Mientras el COVID-19 continúa extendiéndose, nos preparamos para la acción en Francia

Aurelie Baumel/MSFAurelie Baumel/MSF

«En el contexto del coronavirus, estamos particularmente preocupados por el destino de las personas en situaciones precarias», explica nuestro subdirector de operaciones, Pierre Mendiharat. Comenzamos a preparar actividades para ayudar a detectar y gestionar los casos de COVID-19 en el país.

Ante la propagación de la pandemia de COVID-19, el sistema de salud francés está fortaleciendo su capacidad para prevenir y tratar casos. Esta semana, en consulta con las autoridades sanitarias de Francia, Médicos Sin Fronteras (MSF) comienza a preparar actividades para ayudar a detectar y gestionar los casos de COVID-19 entre las poblaciones más vulnerables en París y la región circundante.

Las personas en situaciones precarias, como los migrantes, las personas sin hogar y los menores no acompañados, son particularmente vulnerables a la enfermedad. Ya sea que vivan en viviendas deficientes o en campos sobrepoblados e improvisados, los entornos insalubres como estos fomentan la propagación del virus entre las personas excluidas de los sistemas de atención médica, a menudo con problemas de salud provocada por sus condiciones de vida.

Las reglas de seguridad obligan a tomar una distancia de un metro entre las personas. Las tiendas de alimentos permanecen abiertas, pero restringen el número de personas que compran al mismo tiempo, creando una gran cola frente a las tiendas.

«En el contexto del coronavirus, estamos particularmente preocupados por el destino de las personas en situaciones precarias«, explica el subdirector de operaciones de MSF, Pierre Mendiharat. «Si no se hace nada para detectar y aislar casos, la enfermedad corre el riesgo de propagarse entre ellos de manera particularmente rápida. Y aún más, ya que para estas personas que viven al margen de los servicios disponibles para la población en general les pueden ser difíciles de alcanzar”.

Los equipos de MSF están trabajando actualmente en los detalles de sus actividades con las asociaciones médico-sociales asociadas y la Agencia Regional de Salud de Ile-de-France. En estas actividades se incluirán consultas móviles y pruebas de detección para poder llegar a las personas más vulnerables y brindar apoyo con diagnóstico, aislamiento y gestión de casos tanto en refugios existentes como futuros.

«Nuestra contribución en Francia es parte de las iniciativas que MSF ya ha lanzado en otros países, Italia, por ejemplo, y aquellas que nuestros equipos pueden desarrollar en las próximas semanas en países donde ya teníamos proyectos antes de que estallara COVID-19», continúa Pierre Mendiharat

Los equipos de MSF continúan brindando atención médica en todo el mundo, aunque esta asistencia se ve amenazada en muchos lugares debido a la imposición de restricciones de viaje y restricciones en el movimiento de personas y bienes.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.