Meningitis: MSF vacuna a más de cuatro millones de personas en el oeste de Africa

Además de asegurar un acceso rápido al tratamiento para las personas enfermas, MSF está llevando a cabo campañas de vacunación masivas en Nigeria y Niger. La meningitis, una enfermedad que causa miles de muertes en África, se está expandiendo por varios países del oeste de África. Además de asegurar un acceso rápido al tratamiento para […]

Además de asegurar un acceso rápido al tratamiento para las personas enfermas, MSF está llevando a cabo campañas de vacunación masivas en Nigeria y Niger.

La meningitis, una enfermedad que causa miles de muertes en África, se está expandiendo por varios países del oeste de África. Además de asegurar un acceso rápido al tratamiento para las personas enfermas, MSF está llevando a cabo campañas de vacunación masivas en Nigeria y Niger y sigue de cerca la situación en otros países de la región. MSF tiene planeado vacunar entre cuatro y cinco millones de personas contra la enfermedad.

Decenas de equipos de MSF están movilizados, en cooperación con los Ministerios de Salud, para responder a la epidemia. Deben asegurar que los tratamientos sean accesibles para las personas que tienen síntomas de meningitis y deben contener la epidemia vacunando a la población en riesgo en las zonas donde se ha llegado al umbral de alerta. La vacunación en las zonas urbanas muy pobladas es la prioridad para prevenir la propagación de la epidemia.

La epidemia está avanzando rápidamente, por lo que una buena reactividad es necesaria. MSF ha enviado 80 trabajadores internacionales a Niger, 98 a Nigeria, y ha contratado a cientos de trabjadores locales.

Meningitis, una amenaza masiva

La meningitis es una infección contagiosa y potencialmente mortal de la membrana del cerebro. La epidemia actual en el oeste de África es causada por el tipo A de la bacteria de meningitis Neisseria, la más frecuente. Sin tratamiento, la meningitis puede matar hasta el 50% de personas que tienen síntomas clínicos de la enfermedad. La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 horas. Para poder brindar cuanto antes tratamiento a los pacientes, los equipos de MSF están atendiendo en los centros de salud y refiriendo los casos más complicados a los hospitales.

La epidemia se expande por el norte de Nigeria

En coordinación con el Ministerio de Salud, los equipos de MSF están vacunando y tratando a enfermos en nueve estados de Nigeria. La población total de la zona es de 38 millones.

Los equipos de vigilancia, 31 en total, han reportado hasta el momento 20.448 casos y 694 muertes en estos estados. Los bajos índices de mortalidad se deben a que la gente está recibiendo tratamiento apropiado, efectivo y a su tiempo.

Además, paralelamente, 77 equipos de MSF están llevando a cabo una campaña de vacunación masiva junto a los trabajadores del Ministerio de Salud. Por el momento, unas 700.000 personas han sido inmunizadas en los estados más afectados de Jigawa, Katsina y Sokoto. Nuevas campañas siguen en marcha o empezarán pronto para dos millones de personas en los estados de Jigawa, Bauchi, Gombe, Kaduna, Kebbi, Sokoto y Zamfara.

Las campañas están preparadas para atender a 270.000 personas más. En total, si todas las campañas se llevan a cabo, más de tres millones de personas recibirán la vacuna de la meningitis en Nigeria. El Ministerio de Salud de Nigeria ha suministrado 2.3 millones de dosis de la vacuna.

Epidemia en el sur de Niger

Personal de emergencia de MSF ha llegado también para reforzar a los equipos que están trabajando en programas de nutrición y médicos en el sur de Niger. Junto al Ministerio de Salud, las campañas de vacunación ya han empezado en la región de Zinder, Maradi y Dosso. En total, más de dos millones de personas recibirán la vacuna.

En la región de Maradi, 1.192 personas han sido reportadas desde principios de año por el Ministerio de Salud, de los cuales 37 han muerto. Además del tratamiento esencial para los pacientes enfermos, los equipos de MSF, apoyando a los equipos del ministerio, han vacunado a 140.000 personas en la ciudad de Maradi. Como la epidemia está expandiéndose rápidamente, los equipos de MSF han lanzado campañas de vacunación en los distritos de Madarounfa y Tessaoua, y pronto empezarán en el distrito de Aguié. La población objetivo para esta vacunación está estimada en 900.000 personas.

En la región de Zinder, los equipos móviles de MSF apoyan a las unidades de salud para dar atención médica en todas las zonas donde se presentan casos de meningitis. Además, 60 equipos de vacunación van a cubrir cuatro distritos mayoritariamente rurales. Más de 270.000 personas han sido vacunadas y se sigue con la campaña. Alrededor de un millón de personas habrán sido vacunadas a finales de abril.

En Burkina Faso, Chad y Camerún, los equipos de MSF también están monitoreando la situación debido a un aumento de los casos de meningitis en la región.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.