Meningitis: una de las mayores campañas de vacunación jamás lanzadas

Varios países en el oeste de África están haciendo frente a una gran epidemia de meningitis; cientos de equipos de MSF y de los Ministerios de Salud se han movilizado para brindar tratamiento y vacunar. En Nigeria, Níger y Chad, MSF está trabajando con las autoridades de salud para lanzar campañas de vacunación para una […]

Varios países en el oeste de África están haciendo frente a una gran epidemia de meningitis; cientos de equipos de MSF y de los Ministerios de Salud se han movilizado para brindar tratamiento y vacunar. En Nigeria, Níger y Chad, MSF está trabajando con las autoridades de salud para lanzar campañas de vacunación para una población total de unos 8 millones de personas.

Las epidemias de meningitis son un azote de sobras conocido para los países del oeste de África, que forman parte del denominado “cinturón de la meningitis”. Pero este año, el alcance de la epidemia es de mayores proporciones. Según cifras oficiales nacionales, más de 1.600 personas infectadas por la enfermedad han fallecido desde principios de año en los dos países más afectados, Nigeria y Níger. En algunos lugares, la epidemia se sigue expandiendo. En las zonas afectadas en un primer momento y donde se han llevado a cabo campañas de vacunación, el número de casos está ahora disminuyendo. Pero en las áreas nuevas se está a punto de cruzar el umbral epidémico.

La peor epidemia en años

En Nigeria, ésta es la peor epidemia de meningitis desde 1996. MSF está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud en nueve estados. “En todo el norte de Nigeria hay numerosos puntos calientes de la epidemia”, explica Dounia Dekhili, una de las coordinadoras de emergencia de MSF en el terreno, “la situación evoluciona con gran rapidez, pero el número de muertes sigue siendo relativamente bajo”. Los equipos conjuntos de MSF y el Ministerio de Salud han registrado más de 37.000 casos de meningitis en sus visitas a las estructuras de salud para comprobar el estado de los pacientes, organizar los suministros de medicamentos cuando es necesario y recoger datos. En promedio, la meningitis acaba con la vida de la mitad de las personas infectadas si no se tratan y de una de cada diez con el debido tratamiento. Pero parece ser que durante esta epidemia, las bacterias son más sensibles al tratamiento y un 97% de los pacientes sobreviven.

La epidemia está afectando relativamente menos a Níger, pero se está propagando en algunas zonas del sur del país. Los equipos de MSF que trabajan con el Ministerio de Salud están tratando a pacientes que padecen meningitis y están vacunando en las regiones de Dosso, Maradi y Zinder. Se ha registrado un total de 4.591 casos de meningitis y 161 muertes en estas zonas hasta la fecha.

Vacunación masiva

“El plan inicial era muy distinto a lo que ahora nos enfrentamos”, explica Ramón Arrieta, coordinador de la intervención de emergencia de MSF en la región de Dosso. “La epidemia se ha propagado a otras zonas por lo que hemos tenido que adaptar nuestras actividades a una cambiante situación y vacunar en nuevas zonas”.

Solamente en la región de Zinder, hay que congelar 8.000 bolsas de hielo cada noche para ser utilizadas por equipos de 5 personas cada uno. Un equipo puede vacunar hasta 1.500 personas cada día. La población objetivo es la de edades comprendidas entre los 2 y los 30 años.

En total, más de 2,7 millones de personas ya han sido inmunizadas (1,1 millones en Nigeria y 1,6 millones en Níger) y se están llevando a cabo o están siendo planificadas campañas adicionales para vacunar en torno a 5,5 millones de personas en Nigeria, Níger y Chad. Generalmente, en una zona, el número de casos de meningitis suele disminuir dos semanas después de realizarse la campaña de vacunación.

Las cifras más relevantes de la emergencia de meningitis:

– 210 trabajadores internacionales de MSF en Nigeria y Níger
– 8 millones de dosis de vacunas de meningitis pedidas por MSF
– 50 equipos para el tratamiento de casos
– 270 equipos de vacunación
– 1,5 euros de coste medio por persona vacunada por MSF (precio de la vacuna no incluido).

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.