Hemos detectado casos de personas haciéndose pasar por personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) a fin de engañar a la gente y sacarle dinero aprovechándose de la buena voluntad del público y haciendo un uso indebido del nombre de nuestra organización.
Por este motivo, queremos aclarar que MSF es una organización sin fines de lucro que nunca cobra honorarios o solicita dinero a cambio de brindar atención médico-humanitaria o proporcionar medicamentos o tratamientos.
También queremos ratificar que la organización brinda apoyo a los pacientes única y exclusivamente a través de las estructuras de salud en las que se encuentra presente.
Hemos recibido denuncias de terceros que intentan obtener dinero de forma fraudulenta en nuestro nombre por correo electrónico, sitios web, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Ejemplos de estafas
La siguiente es una lista de estafas y engaños de las que se nos han informado (tener en cuenta que esta lista no es exhaustiva ni excluyente):
- Personas que se hacen pasar por personal de MSF en correos electrónicos en los que piden reembolsos para donaciones, a menudo mencionando a miembros reales del personal o de la gerencia ejecutiva de MSF en sus pedidos para parecer creíbles.
- Personas que se hacen pasar por personal de MSF y solicitan dinero para pagar procedimientos médicos individuales para pacientes ficticios.
- Personas que se hacen pasar por personal de MSF, o actúan en nombre del personal de MSF, en sitios web, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, y que le piden a miembros del público que envíen fondos con el objetivo de cubrir los costos de viaje para volver de una misión en el terreno del supuesto miembro del personal de MSF.
- Personas que se hacen pasar por personal de MSF que ha sido detenido yendo a su hogar y que pide que se le transfiera dinero para lograr que lo liberen.
- Personas que se hacen pasar por MSF y contactan a proveedores para pedir servicios de manera fraudulenta en nombre de MSF, incluidos intentos de reservar viajes en representación de MSF con compañías de viajes.
Cada trabajador humanitario de MSF no se encuentra solo en un país o proyecto, sino que forma parte de un equipo que sigue reglas de actuación y protocolos de seguridad específicos, y está permanentemente en contacto con nuestras sedes. MSF cubre siempre todos sus gastos de traslado y estadía en los proyectos médicos, así como cualquier imprevisto (robos, atención médica, etc.), por lo que en ningún caso ninguno de nuestros profesionales necesitaría requerir a una persona externa para solicitar esa ayuda o asumir estos gastos
Todo el personal tiene instrucciones de llamar a la oficina de MSF si se encuentra en una situación desafortunada como la pérdida de su pasaporte o si tiene problemas con una visa y recibe toda la ayuda necesaria para volver a su hogar.
Los miembros del personal de MSF en el terreno también tendrán acceso a fondos en una situación de emergencia así que no necesitan solicitar ayuda financiera a nadie ni para ellos ni para sus pacientes.
¿Qué hacer si resultás afectado por una estafa o engaño en nombre de Médicos Sin Fronteras?
Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer para evitar que sucedan estafas como estas y otras, por parte de personas ajenas a MSF.
Si tenés dudas sobre si sos víctima de un engaño o fraude relacionado con un supuesto miembro del personal de MSF, comunicate con nuestro equipo a este correo electrónico: [email protected], o a este número telefónico: 0810-222-6732, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. Estos dos contactos son los indicados para asesorarlo.