Médicos Sin Fronteras conmemoró sus 40 años junto a cientos de personas

La semana pasada Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó un evento de dos días en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar su aniversario, recordando su historia y los principios de neutralidad e independencia que han guiado sus intervenciones médico-humanitarias en conflictos armados, desplazamientos forzados, epidemias, catástrofes naturales y enfermedades olvidadas, desde hace cuatro décadas. A […]

La semana pasada Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó un evento de dos días en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar su aniversario, recordando su historia y los principios de neutralidad e independencia que han guiado sus intervenciones médico-humanitarias en conflictos armados, desplazamientos forzados, epidemias, catástrofes naturales y enfermedades olvidadas, desde hace cuatro décadas.

A lo largo de dos jornadas, cientos de personas, entre ellas varios socios, se acercaron a la sede de la Alianza Francesa para conocer más sobre la organización y sobre el trabajo humanitario y sus desafíos.

El viernes 9 de septiembre se realizó una charla abierta con profesionales de la organización, en la que también participó el director de Médicos Sin Fronteras Argentina, el Dr. Luis Paiz Bekker. Con la moderación de la reconocida periodista Luisa Valmaggia, los asistentes pudieron escuchar los relatos de las experiencias profesionales y personales de los expatriados, acercándose al trabajo humanitario y sus desafíos desde el punto de vista de médicos, enfermeras, logistas y financieros que trabajaron con MSF en lugares como Chad, Colombia, Níger y Afganistán.

El evento estuvo acompañado por una muestra fotográfica que recorre la historia de la organización a través de las intervenciones realizadas en los últimos 40 años. Desde su creación en 1971 en París – por parte de un grupo de médicos y periodistas disconformes porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre las crisis que presenciaban y por la ineficacia con que se atendía a las víctimas – hasta el día de hoy. La muestra abarca las intervenciones en la guerra del Líbano de 1971, el genocidio de Rwanda, la guerra de Bosnia, y el huracán Mitch en América Central, y concluye con seis crisis que transcurren hoy en día y en las que MSF brinda asistencia: la emergencia nutricional de Somalia, la violencia en Costa de Marfil, la situación de los migrantes en Libia, las violaciones masivas en la República Democrática del Congo, la destrucción ocasionada por el terremoto en Japón y las precarias condiciones sanitarias en la nación más nueva del mundo, Sudán del Sur.

“Más que festejar queremos conmemorar el aniversario de Médicos Sin Fronteras, porque no hay nada que festejar. Si miramos la historia de la organización vemos que las crisis en las que brindábamos asistencia hace 40 años hoy son aún más complejas y de mayor escala,” dijo el Dr. Luis Paiz Bekker, director de la organización en Argentina ante un auditorio colmado durante la charla abierta. “También queremos aprovechar la ocasión para rendir homenaje a los más de 27.000 trabajadores que nos ayudan a brindar atención médico-humanitaria a las poblaciones que lo necesitan alrededor del mundo; a los más de cinco millones de socios que con su aporte hacen posible nuestro trabajo y garantizan nuestra independencia; y principalmente, a los pueblos que hoy son víctimas de las peores crisis médico-humanitarias,” agregó.

Previamente, se proyectaron dos películas relacionadas al trabajo de MSF, con gran asistencia del público: Invisibles, documental ganador del Premio Goya que arroja luz sobre cinco crisis olvidadas en cinco lugares diferentes donde trabaja MSF, y Living in Emergency, film visto por primera vez en Argentina, que muestra los entretelones de la vida de los trabajadores humanitarios en el terreno. A través de estas dos piezas, los espectadores pudieron obtener una mirada completa sobre el trabajo de la organización, desde el punto de vista de los pacientes y desde el de los voluntarios que los asisten.

La muestra fotográfica podrá ser visitada hasta el 14 de Octubre, de lunes a viernes de 9 a 20hs. y los sábados de 9 a 13hs., en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (1er piso), con entrada libre y gratuita.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.