Médicos sin Fronteras acoge con satisfacción la entrada en el mercado de una nueva combinación de medicamentos contra la malaria

Londres, Ginebra, Barcelona. 1 de Marzo de 2007. La organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) celebra la entrada en el mercado de una nueva combinación contra la malaria consistente en dos fármacos (artesunato-amodiaquina) en una sola tableta. Es más barato y de fácil administración. Este tratamiento, también llamado ASAQ, es el resultado de la […]

Londres, Ginebra, Barcelona. 1 de Marzo de 2007. La organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) celebra la entrada en el mercado de una nueva combinación contra la malaria consistente en dos fármacos (artesunato-amodiaquina) en una sola tableta. Es más barato y de fácil administración. Este tratamiento, también llamado ASAQ, es el resultado de la investigación de la Iniciativa sin ánimo de lucro sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas en colaboración con Sanofi-Aventis. Esto demuestra como se puede llevar a cabo Investigación y Desarrollo sin pedir derechos de patente para hacer disponibles los medicamentos en el sector público.

La Organización Mundial de la Salud recomienda las combinaciones basadas en artemisina, o ACTs, para tratar la malaria en la mayor parte del mundo. Sin embargo, la disponibilidad de este tratamiento vital continúa siendo muy pobre con 80 millones de tratamientos proporcionados en todo el mundo en 2006 a pesar de que el número de casos de malaria anuales asciende a 400-500 millones. En 2006, MSF trató alrededor de 1,7 millones de pacientes únicamente con artesunato/amodiaquina, pero en tabletas separadas.

“Mediante la combinación de estas dos medicinas en una sola tableta se produce una mejora muy importante porque facilita el tratamiento de la malaria para los pacientes”, dice el Dr. Michel Queré, coordinador médico de MSF en Chad, donde los equipos médicos trataron cerca de 80.000 pacientes para malaria en 2006. “Los niños , por ejemplo, solo tendrán que tomar una tableta – en lugar de cuatro – al día durante tres días . Esto significa que se aumentará la adherencia al tratamiento y se reducirá el riesgo de resistencias.”

El precio actual de ACTs es uno de los principales obstáculos para que estos tratamientos estén disponibles de manera más amplia en el mundo. La nueva combinación ASAQ costará menos de 0,50$ dólares para niños menores de cinco años, y menos de un 1$ dólar para adolescentes y adultos, lo que supone un 40-50% menos que el tratamiento con tabletas separadas. De todas formas, los precios tendrán que reducirse aún más para que el tratamiento llegue a todos los lugares del mundo donde se necesita.

“ASAQ es el primer producto producido por el DNDi y sus socios. Es un prueba muy positiva de la validez de un nuevo enfoque para la investigación y desarrollo (I+D) médico basado en las necesidades de los pacientes en regiones de economías precarias y desabastecidas. El hecho de que este medicamento no esté protegido por patente lo convierte en un modelo prometedor para la investigación en enfermedades olvidadas” dijo el Dr Christophe Fournier, presidente del Consejo Internacional de MSF. “Además, careciendo de patente para este medicamento, se permite que existan varias fuentes de producción, asegurando un precio más competitivo y una mayor accesibilidad del medicamento”.

Médicos sin Fronteras comenzará a utilizar las dosis fijas combinadas, reemplazando el uso de las tabletas por separado en todos sus proyectos, donde se recomienda el tratamiento con artesunato y amodiaquina porque su eficacia es muy alta. ASAQ es la segunda combinación basada en artemisina de 2 fármacos en 1 tableta que sale al mercado después de la aparición de artemeter/lumefantrina. Todavía se necesita desarrollar más combinaciones contra la malaria.

…………………………………………………..

Histórico sobre el Medicamento

[ASAQ está disponible con el nombre comercial de Artesunate-Amodiaquine Winthrop® (ASAQ) para el mercado en el sector público, y con el nombre de marca Coarsucam® para los mercados privados.]

ASAQ es una de las dos dosis combinadas de TCAs desarrolladas a través del novedoso proyecto FACT (terapia de dosis fija combinada con artemisinina) gestionado por la organización productora de medicamentos sin ánimo de lucro, Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi). Desde 2004, sanofi-aventis ha sido responsable del co-desarrollo, la producción industrial, el registro y la implementación mundial del producto.

Más fácil de administrar
Con el objetivo de mejorar la adherencia del paciente y reducir los riesgos asociados al desarrollo de resistencias, el uso de medicamentos antipalúdicos debería ser lo más sencillo posible. La dosis fija combinada evita el riesgo de que los pacientes tomen únicamente un ingrediente activo. La nueva formulación está diseñada de tal forma que el tratamiento para adultos se limita a 2 tabletas al día durante tres días, en lugar de 8 tabletas diarias. La formulación pediátrica para bebés y niños también se ha simplificado: una tableta al día durante tres días. Asimismo, las formulaciones pediátricas pueden triturarse fácilmente y mezclarse con líquidos o semilíquidos, lo que facilita considerablemente su administración. Comparado con los coblisters actualmente disponibles o las combinaciones sueltas, la dosis fijas combinadas supone un verdadero paso adelante.

Más asequible
Este nuevo medicamento es más barato que todas las demás dosis fijas combinadas que contienen derivados de la artemisinina. Sanofi aventis y la DNDi se comprometieron a proporcionarlo a los pacientes más pobres, a un precio sin beneficios ni pérdidas. Este precio se aplicará, desde el principio, a los mercados del sector público. Además, esta nueva formulación no está patentada.

Sobre la DNDi
La Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una iniciativa de desarrollo de medicamentos independiente y sin ánimo de lucro creada en 2003 por cinco organizaciones investigadoras del sector público – el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Consejo Indio de Investigación Médica, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Ministerio de Salud malayo, y el Instituto Pasteur de Francia – y Médicos Sin Fronteras. El programa especial de UNICEF/PNUD/Banco Mundial/OMS para la Investigación y Formación en Enfermedades Tropicales (TDR) participa en la iniciativa como observador permanente.

ASAQ es el primer medicamento desarrollado por la DNDi. Con un portafolio actual de 22 proyectos, la DNDi tiene por objetivo desarrollar nuevos fármacos relevantes para el terreno para tratar enfermedades olvidadas como la malaria, la leishmaniasis, la tripanosomiasis humana africana y la enfermedad de Chagas. La DNDi también sensibiliza sobre la necesidad de mayor I&D en el campo de las enfermedades olvidadas y refuerza la capacidad investigadora existente en los países endémicos.

Proyecto FACT (Terapia de dosis fija combinada con artesunato)
Iniciado en 2002, este proyecto demuestra la eficacia de las asociaciones en el campo de la I&D de medicamentos para enfermedades olvidadas. El desarrollo, análisis y registro de las dos dosis fijas combinadas (artesunato-amodiaquina o AS/AQ y artesunato-mefloquina o AS/MQ) por la vía más rápida fue el principal objetivo del proyecto alcanzado por el Consorcio del Proyecto FACT formado por la DNDi; Tropival de la Universidad de Burdeos en Francia; la Universidad de Oxford en el Reino Unido ; la Universiti Sains de Malasia; la Mahidol University, de Tailandia; Farmanguinhos de Brasil; TDR en Suiza; y el Centre National de Recherche et de Formation sur le Paludisme (CNRFP) de Burkina Faso. Conforme a la misión de la DNDi de colaboración basada en fuerzas relativas, el proyecto FACT capitaliza las aptitudes y experiencias de una amplia gama de socios tanto de países en desarrollo como de países desarrollados. Hasta la fecha el proyecto FACT ha recibido apoyo económico de la Unión Europea, la Agence Française de Développement (AFD), la Cooperación al Desarrollo suiza, los gobiernos holandés y británico y MSF.

Sobre sanofi-aventis
Sanofi-aventis es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, ocupando el primer lugar en el ranking europeo. Con el apoyo de una organización de I&D de talla mundial, sanofi-aventis se encuentra a la cabeza en lo que a desarrollo de refiere en siete áreas terapéuticas de gran envergadura: cardiovascular, trombosis, oncología, enfermedades metabólicas, sistema nervioso central, medicina interna, y vacunas. Sanofi-aventis está registrado en París (EURONEXT: SAN) y en Nueva York (NYSE: SNY).

El Programa de Impacto sobre la Malaria de Sanofi Aventis
Sanofi-aventis reitera su implicación histórica en la lucha contra la malaria a través de su Programa de Impacto sobre la Malaria y sus medicamentos: inicialmente, con los derivados de la quinina y la cloroquina, luego con el primer derivado de la artemisinina, Arsumax, disponible en África desde 1996, y más recientemente con Arsucam, el co-blister de artesunato y amodiaquina (tabletas separadas presentadas en un mismo envoltorio).

El Programa de Impacto sobre la Malaria fue creado en 2001 y es la aportación de sanofi-aventis a la lucha contra la malaria. Sus cuatro ejes principales son:
– 1/ descubrir nuevos medicamentos antipalúdicos
– 2/ desarrollar nuevas combinaciones o formulaciones a partir de medicamentos existentes, particularmente la TCA
– 3/ informar, educar y comunicar sobre la malaria, especialmente en estructuras de salud en zonas remotas y a las comunidades y familias que habiten en ellas.
– 4/ distribuir medicamentos antipalúdicos que sean vitales para las poblaciones más pobres, con un enfoque de precios diferenciales, incluyendo la política basa en el enfoque “sin beneficios y sin pérdidas”.

Estas acciones se desarrollan con organizaciones sanitarias públicas y privadas y con las autoridades sanitarias en los países afectados, a través principalmente de sus programas nacionales de control de la malaria en colaboración con la OMS, la asociación de lucha contra la Malaria (Roll Back Malaria) y renombradas instituciones internacionales

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.