Malaria: la nueva ayuda global no asegura que los enfermos reciban los mejores tratamientos

La nueva iniciativa para la compra de medicamentos antipalúdicos debería comprar sólo dosis fijas combinadas. El Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria lanzará este mes una ayuda global para la compra de medicamentos contra la malaria. La iniciativa llamada Affordable Medicines Facility for Malaria o AMFm (Medicinas Asequibles para […]

La nueva iniciativa para la compra de medicamentos antipalúdicos debería comprar sólo dosis fijas combinadas.

El Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria lanzará este mes una ayuda global para la compra de medicamentos contra la malaria. La iniciativa llamada Affordable Medicines Facility for Malaria o AMFm (Medicinas Asequibles para la Malaria) subvencionará el precio de las terapias combinadas con artemisinina (TCA), los tratamientos antipalúdicos más efectivos que existen hoy.

Sin embargo, esta iniciativa autoriza la compra de presentaciones de varios medicamentos en un solo blister, presentaciones también conocidas como co-blisters. Con esta política, el Fondo Global corre el riesgo de que los pacientes sólo tomen algunos de los medicamentos, lo que hace aumentar enormemente el peligro de desarrollar resistencias.

“La cloroquina, que en su día fue el principal medicamento utilizado para tratar la malaria ahora ya no es efectivo porque el parásito ha desarrollado resistencias a este fármaco”, explica el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Tenemos que impedir que esto ocurra con las terapias combinadas con artemisinina, porque si se desarrollan resistencias no existe ninguna otra opción de tratamiento alternativa”.

Dosis fijas combinadas
La iniciativa Affordable Medicines Facility for Malaria pretende reducir lo bastante el precio de las TCA para sacar fuera del mercado tratamientos más antiguos e infectivos que todavía se compran porque son considerablemente baratos. Pero para evitar las resistencias a las terapias combinadas con artemisinina debería comprar sólo dosis fijas combinadas, en las que varios medicamentos se combinan en un solo comprimido.

Las dosis fijas combinadas contribuyen a mejorar la adherencia de los pacientes y a reducir el riesgo de resistencia a los medicamentos. Los antipalúdicos clave que se necesitan en África están disponibles en forma de combinaciones de fácil uso producidas por varios fabricantes bajo los estándares de calidad de la OMS. Se espera que las dosis fijas combinadas de otros productores también cumplan con estos estándares este próximo año.

“La AMFm tiene el potencial de salvar vidas y al mismo tiempo asegurar que las TCA siguen siendo efectivas durante el mayor tiempo posible, garantizando que los pacientes sólo tienen acceso a las mejores opciones de tratamiento”, declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer. “Pero las directrices dadas para la compra de tratamientos antipalúdicos que la iniciativa subvencionará no consigue asegurarlo”.

MSF hace ahora un llamamiento al Fondo Global y a las organizaciones internacionales que apoyan la AMFm para que revisen las regulaciones de compra a fin de prevenir el riesgo del desarrollo de resistencias a las TCA.

“Es viable depender solamente de las dosis fijas combinadas dejando los co-blisters como alternativa pero sólo durante un tiempo limitado, tras el cual ya no deberían comprarse con el apoyo de los financiadores”, añade el Dr. von Schoen-Angerer. “La política de compra de la ayuda para la malaria debe cambiarse ahora antes de que la iniciativa sea lanzada de forma oficial. No hay excusa alguna para no hacerlo”.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.