Los corredores humanitarios no son suficientes: el paso seguro para la ayuda humanitaria debe ser un derecho, no un privilegio, en cualquier lugar de Ucrania

Un parte de la ciudad de Mariupol gravemente dañada por la guerra. Ucrania, 3 de marzo de 2022MSF

Tras los desgarradores reportes que recibimos ayer del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) atrapado en Mariúpol, Ucrania, estamos siguiendo de cerca con nuestro personal los informes actuales sobre un acuerdo para el paso seguro de civiles este fin de semana. Es vital que dichas oportunidades para que la población civil escape de las zonas […]

Tras los desgarradores reportes que recibimos ayer del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) atrapado en Mariúpol, Ucrania, estamos siguiendo de cerca con nuestro personal los informes actuales sobre un acuerdo para el paso seguro de civiles este fin de semana.

Es vital que dichas oportunidades para que la población civil escape de las zonas de guerra no sean ofertas únicas y limitadas temporalmente. En MSF, sabemos lo peligroso que puede ser para la población civil que no puede o no quiere irse, incluyendo el personal médico que elige quedarse para cuidar de las personas enfermas y heridas.

“Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes”, asevera Stephen Cornish, director general de MSF. “Hemos atestiguado, en varias ocasiones, cómo se alentaba a los civiles a salir a través de corredores de evacuación civil con límites de tiempo, y luego… quienes no pudieron o no quisieron huir se encontraron con una violencia extraordinaria e indiscriminada desatada contra todos y todo lo que quedaba atrás, incluyendo personal médico y civiles”.

MSF pide a todos los cuerpos militares que luchan en Ucrania que observen las reglas de la guerra; que tomen todas las precauciones para evitar dañar a la población civil y les consideren como civiles en todo momento y en todos los lugares de Ucrania. Se debe garantizar urgentemente el paso seguro de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariúpol y las zonas afectadas por la guerra dentro de Ucrania, independientemente de la existencia de corredores humanitarios o ceses al fuego que puedan establecerse temporalmente. 

Las personas que se queden no pueden perder su condición de civil; las partes beligerantes deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar daños a los civiles en todo momento y en todo lugar.

MSF apoya cualquier tipo de iniciativa de cese al fuego que permita un paso más seguro para las personas que quieren huir y para que ingrese asistencia médica y humanitaria, pero el derecho a buscar seguridad y acceso para la ayuda humanitaria debe ser una obligación y no un privilegio, en cualquier lugar de Ucrania.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.