Libia: MSF sigue prestando asistencia en Misrata, Bengasi, Zintan y Yefren

Médicos Sin Fronteras (MSF) empezó sus actividades en Libia el 25 de febrero de 2011. Cinco meses después del inicio del conflicto, los equipos de MSF proporcionan asistencia médica y de salud mental, suministros, formación y apoyo especializado a centros de salud y hospitales en ciudades del este y el oeste del país. Atención a […]

Médicos Sin Fronteras (MSF) empezó sus actividades en Libia el 25 de febrero de 2011. Cinco meses después del inicio del conflicto, los equipos de MSF proporcionan asistencia médica y de salud mental, suministros, formación y apoyo especializado a centros de salud y hospitales en ciudades del este y el oeste del país.

Atención a víctimas directas e indirectas de la guerra en Misrata

Aunque las líneas del frente se han desplazado a varios kilómetros de la ciudad costera de Misrata, intensos bombardeos siguen marcando la vida diaria de sus habitantes. La ciudad está cercada por tierra y el puerto es la única vía de entrada de suministros.

Los equipos de MSF en la ciudad dan apoyo médico y quirúrgico a estructuras de salud, asisten y forman a personal sanitario local, que lleva a cabo la mayoría de las actividades de socorro, y prestan atención de salud mental a personas afectadas por el conflicto. Hoy, el equipo de MSF está formado por 44 trabajadores libios y 30 internacionales.

El personal médico libio trabaja mayoritariamente en cirugía de guerra, lo que está provocando lagunas en otras áreas como la atención obstétrica y pediátrica. Otro reto es la falta de personal paramédico y hospitalario, como enfermeras o comadronas. El sistema de salud del país dependía mucho de personal sanitario extranjero que abandonó Libia cuando estalló la guerra. Médicos sin experiencia, estudiantes de Medicina y otros con menos formación se ofrecieron voluntarios para cubrir este vacío. En respuesta, MSF empezó a dar formación en cirugía de guerra, higiene, esterilización y gestión de residuos, entre otras disciplinas.

Las estructuras de salud de Misrata también sufren escasez de medicamentos, y suministros y equipos médicos (máquinas de esterilización, incubadoras, monitores para unidades de cuidados intensivos, concentradores de oxígeno, reactivos de laboratorio…) debido a los prolongados combates en la ciudad y sus alrededores.

Apoyo a estructuras médicas

Desde que empezó sus actividades en Misrata el 18 de abril, MSF da apoyo al personal sanitario local en cuatro estructuras de salud: el hospital de Qasr Ahmed, el hospital Abbad, el centro médico Ras Tubah, y el hospital Al Noor.

En el hospital de Qasr Ahmed, MSF da apoyo al personal médico libio con un equipo formado por dos cirujanos (uno general y uno ortopédico), dos enfermeras de quirófano y una anestesista, a cargo de las urgencias, los dos quirófanos del hospital y las hospitalizaciones. En los dos últimos meses, el equipo de MSF ha practicado 200 intervenciones quirúrgicas. El equipo está de guardia 24 horas diarias, siete días a la semana. Se ha organizado una formación de atención a flujos masivos de heridos para todo el personal del hospital.

El hospital Abbad es uno de los principales centros de atención de heridos de guerra en Misrata, junto con el hospital central de la ciudad y el hospital Al Hikma. Se ha creado un sistema de referencias entre el hospital Abbad y el de Qasr Ahmed para cuando las camas del primero están ocupadas. Los cirujanos de MSF dan soporte al equipo médico de Abbad para atender a heridos de guerra.

El centro médico Ras Tubah es una antigua clínica de fertilidad que se ha transformado en maternidad y hospital pediátrico. MSF abrió una sala de esterilización, una de reanimación y cuidados intensivos para casos maternos, un laboratorio, un área de gestión de residuos y dos nuevas salas de pediatría y neonatología. El equipo de MSF (un ginecólogo, una enfermera de quirófano y una enfermera pediátrica) da soporte y formación al personal de maternidad, ginecología y obstetricia. Cada mes se atienden 520 partos y se realizan 80 cesáreas.

En el hospital Al Noor, situado al noroeste de Misrata, hacia la línea del frente del norte, MSF ha abierto una unidad de cuidados intensivos de cuatro camas, y proporciona medicamentos y suministros de quirófano. Un médico, un anestesista y dos enfermeras están formando al personal del hospital en atención a flujos masivos de heridos.

Los puestos de salud avanzados de Dafnya (noroeste), Kararrim (sur) y Abdel Rauf (oeste), situados cerca de la principal línea del frente, están bien equipados y cuentan con personal cualificado. En estas estructuras, el equipo de MSF ofrece suministros y equipamiento médico, así como formación en áreas específicas de urgencias y cirugía de guerra.

Salud mental: heridas invisibles

Tras cinco meses de guerra, cada vez hay más personas en Misrata con heridas psicológicas. Para ayudarles a afrontar esta situación, dos psicólogos de MSF trabajan en estrecha colaboración con una red de 30 homólogos libios que realizan consultas individuales y en grupo en 11 estructuras de salud (hospitales, clínicas, centros de fisioterapia) de la ciudad. Todas las semanas se organizan sesiones formativas y de supervisión en las que los psicólogos intercambian experiencias, conocimientos y técnicas. El programa de salud mental de MSF tiene un enfoque comunitario, en el que los propios afectados por la guerra forman redes de apoyo social que les permiten compartir vivencias y darse ayuda mutua. MSF también ofrece apoyo psicológico al personal de salud libio y a los propios psicólogos que cada día se enfrentan a duras historias de vida de los pacientes.

Otras actividades

Junto con el personal médico local, MSF ofrece atención de salud primaria y de heridas de guerra a los detenidos en cárceles civiles y militares de Misrata. El equipo está evaluando las necesidades de salud mental entre los reclusos.

MSF ha llevado a cabo una evaluación de las necesidades en materia de fisioterapia y rehabilitación para pacientes heridos en las estructuras de salud de Misrata. La organización prevé dar formación y apoyo a fisioterapeutas locales en los hospitales Qasr Ahmad y Abbad, y en las cárceles.

Cirugía de guerra y salud mental en Zintan y Yefren (oeste de Libia)

MSF empezó a trabajar en el oeste de Libia en marzo. Desde finales de abril hasta mediados de junio, el equipo dio apoyo al hospital de Zintan y atendió a más de 270 heridos de guerra, 70 de ellos en estado crítico. A medida que la línea del frente se iba desplazando, MSF empezó a prestar apoyo al hospital de Yefren a mediados de junio. Hasta ahora el equipo médico, que incluye un cirujano general y otro ortopédico, ha atendido a un total de 309 pacientes, de los cuales 180 tenían heridas de guerra y 26 requerían atención quirúrgica. El equipo también da apoyo en salud primaria y ofrece formación para atender a flujos masivos de heridos.

En julio, MSF inició un programa de salud mental en Zintan para dar apoyo psicológico a pacientes hospitalizados y al personal sanitario, que han estado bajo una gran presión durante los últimos meses. Los principales problemas detectados son depresión y ansiedad asociadas a sucesos traumáticos, duelo y pérdida. Hasta la fecha se han realizado un total de 94 consultas. El equipo también accede a personas que viven en comunidades de los alrededores mediante actividades externas y de sensibilización. MSF está ampliando sus actividades de salud mental en Zintan y Yefren.

Atención de salud mental a desplazados en Bengasi

MSF llegó a la ciudad de Bengasi el 25 de febrero. Hoy realiza controles prenatales y dispensa asistencia ginecológica en las clínicas Sultan y Madroun de la ciudad, con unas 100 consultas semanales. En los hospitales de Ajdabiya y de Jamahyiria, la organización forma al personal libio en atención prenatal. También ha puesto en marcha un programa de salud mental: más de 40 psicólogos libios, apoyados y formados por MSF, atienden a personas traumatizadas por la guerra en la clínica Sultan, el hospital El Jamharia, el hospital pediátrico y el centro médico de Bengasi, el hospital Al Jallah y en los campos de desplazados de Al Nahar, Alhan Becum, la Libyan Society for first Aid and Response y de Arab Medical.

MSF trabaja en Libia desde el 25 febrero de 2011. Para asegurar la independencia de su labor médica, todas las actividades de la organización en Libia están financiadas exclusivamente por fondos privados. MSF no acepta fondos de ningún gobierno, agencia financiadora ni grupo con vinculaciones políticas o militares para sus operaciones en este país.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.