La exención de patentes sigue en espera mientras se reporta una nueva variante de coronavirus

Foto de archivoOlmo Calvo/MSF

La nueva variante de coronavirus, Ómicron, acaba de ser reportada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Este es solo el último capítulo en la desigual carrera por inmunizar a la población mundial. Si no logramos llevar vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico a todos los países del mundo, más variantes podrían seguir surgiendo en el futuro.

Mientras hoy se reporta acerca de una nueva variante de coronavirus, Ómicron, volvemos a insistir en la urgente necesidad de aprobar la exención de patentes de vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19 que se discutirá próximamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A nivel global, el riesgo que plantea la nueva variante del coronavirus es «muy alto», advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Ya sucedió en el pasado: el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 puso en jaque a los sistemas de salud de muchos países de mundo. 

A comienzos de año, el Dr. Khosi Mavuso, nuestro representante médico en Sudáfrica, advertía sobre los riesgos de un sistema de atención sanitaria desbordado ante la posible aparición de nuevas variantes de propagación rápida. Por eso señalaba: «Nos preocupa que, sin un acceso universal, asequible y equitativo a las herramientas médicas, la pandemia se prolongue, afectando no sólo a las personas con COVID-19, sino también a la capacidad de los sistemas sanitarios para proporcionar inmunización, atención y tratamiento para otras enfermedades, causando más muertes y sufrimiento. Está claro que esta renuncia al monopolio de patentes pretende priorizar las vidas sobre las ganancias, por lo que pedimos a los países que actúen rápidamente y lo hagan realidad.” 

Los hechos hasta aquí son claros e injustos:  

  • 4 millones de muertes causadas por el COVID-19.
  • El riesgo de la aparición de nuevas y peligrosas variantes de coronavirus que se suman a las anteriores sigue presente. 
  • Ha pasado más de un año desde que Sudáfrica e India pidieron por primera vez la exención de patentes en la OMC y todavía no hay una decisión.
  • Un puñado de países sigue bloqueando la iniciativa y priorizando las ganancias por sobre las vidas
  • El acceso equitativo de tratamientos, pruebas y vacunas contra el coronavirus todavía es una deuda pendiente a nivel mundial. 

«Cuanto más tiempo permanezcan miles de millones de personas sin vacunar, más variantes se desarrollarán que nos amenacen a todos. Este enfoque centrado en el beneficio no solo es moralmente cuestionable, sino también con poca visión de futuro«, pronunció la Dra. Carrie Teicher, nuestra directora de programas en Estados Unidos. 

La aparición de nuevas variantes de COVID-19 torna evidente la necesidad de incrementar de manera urgente la producción global de vacunas. Una de las formas de hacerlo es vía la liberación de patentes.  

Reclamo institucional frente a la embajada de Estados Unidos para exigir la exención de patentes de vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19.

El momento de tomar decisiones correctas es ahora 

Próximamente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará su 12a Conferencia Ministerial donde los países deberán definir si apoyan la propuesta de exención patentes sobre herramientas médicas contra el COVID-19 mientras dure la pandemia. 

Hay que exigir que se apruebe urgente y sin más demoras la liberación de patentes si no queremos que continúen apareciendo nuevas variantes que amenazen más vidas y que prolonguen la pandemia.

La pandemia no se termina hasta que se termine para todas las personas. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.