La crisis del COVID-19 se suma a la pobreza en Líbano

Ahmed con tres de sus hijos en su refugio improvisado.

La pandemia de COVID-19 que azotó el país en la primavera y que fue seguida de la gran explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020, ha empeorado la terrible situación en Líbano. El frágil sistema de salud pública, se ha visto aún más afectado y aumentan las necesidades de las personas y empeoran su acceso a la atención médica.

Desde finales de 2019, Líbano ha estado lidiando con su peor crisis económica en décadas, tensiones sociales y agitación política. Además de eso, y tras la llegada de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 una gran explosión arrasó con Beirut, la capital, en agosto.

Estas crisis sobrepuestas han exacerbado la vulnerabilidad de las personas y han empujado a miles a la pobreza. Todo esto se suma a una situación precaria y prolongada para las personas desplazadas. Este pequeño país alberga al mayor número de personas refugiadas per cápita del mundo.

«Esta situación ha agravado las necesidades de la población», asevera la Dra. Caline Rehayem, nuestra coordinadora médica adjunta en Líbano. «La presión socioeconómica, sobre todo, ha hecho que el coste de los productos básicos, incluyendo los alimentos, sea cada vez más difícil de pagar para muchas personas».

“Los honorarios médicos también se han vuelto prohibitivos para los grupos vulnerables del país”, dice el Dr. Rehayem. «Se espera que este contexto empeore las condiciones de salud de las personas y el acceso a la atención, y nuestros equipos sobre el terreno ya han comenzado a observar signos de deterioro».

Durante el año pasado, el personal que trabaja en nuestras clínicas ha observado un aumento de la vulnerabilidad entre nuestros pacientes. Muchos de ellos y ellas están experimentando problemas financieros relacionados con la situación económica del país, que en algunos casos están teniendo un impacto en su capacidad para seguir adecuadamente su tratamiento. El impacto en el bienestar psicológico de las personas también es notable y es una gran preocupación para Médicos Sin Fronteras.

Una pobreza más profunda

Según la ONU, más de la mitad de la población de Líbano está atrapada en la pobreza, casi el doble de la tasa que había el año pasado. En cuanto a la población refugiada siria que vive en el país, se estima que el 89% vive por debajo del umbral de pobreza extrema. Esto significa que viven con menos de 10.000 libras libanesas por persona por día, el equivalente a alrededor de $1 dólar estadounidense (0,82 euros) según la tasa de negociación no oficial actual en el mercado.

Un número creciente de libaneses y libanesas ha estado llamando a las puertas de nuestras clínicas durante el último año, al no ser capaces de cubrir sus gastos médicos, especialmente en áreas remotas. En nuestra clínica en Hermel, en la parte norte del Valle de Bekaa, el número de pacientes con enfermedades no transmisibles que solicitaron nuestros servicios se duplicó con creces entre 2019 y 2020.

En Arsal, otra ciudad del valle de Bekaa, el número de consultas pediátricas para pacientes libaneses en nuestra clínica también aumentó en un 100% en un año. El sistema de salud altamente privatizado del Líbano ya era una barrera importante para las personas más vulnerables del país, que luchaban por acceder a una atención asequible. La tasa de inflación anual, que aumentó al 133% en noviembre de 2020, afectó tanto a la población libanesa como a la población refugiada, y ha afectado directamente su capacidad para acceder a la atención médica.

“Hace dos meses, mi esposo perdió su trabajo. Siempre hemos sido pobres, pero al menos antes podíamos lidiar con los gastos”, relata Fatima, una mujer libanesa de 58 años que vive en Hermel, tiene diabetes y sufre graves complicaciones a causa de su enfermedad. “Comemos principalmente lentejas, trigo bulgur y papas, muchas papas. No es una dieta muy buena para mi condición médica, pero eso es todo lo que podemos pagar. Sin MSF, tendría que depender de la caridad de las personas para obtener mis medicamentos».

Se recomienda a las personas con diabetes que sigan una dieta adecuada para ayudar a controlar su nivel de azúcar en sangre y reducir los riesgos de desarrollar complicaciones. Sin embargo, en nuestras clínicas en todo el país, ver a pacientes que reportan tener dificultades para acceder a alimentos básicos como la carne, el pollo e incluso algunas verduras debido a problemas económicos, se ha convertido en una realidad diaria.

Ahmed es un refugiado sirio que vive en un asentamiento informal de tiendas de campaña en las afueras de Arsal. Hace cuatro meses, a su hija menor, Zeinab, le diagnosticaron anemia. “Se veía muy enferma. Estaba muy pálida y comía muy poco”, relata. “El médico le recetó un suplemento de hierro y nos aconsejó que la alimentáramos con más verduras y frijoles, pues ya no podemos pagar la carne. Todo se ha vuelto al menos cuatro veces más caro y la situación sigue empeorando».

Crisis sobre crisis

La pandemia de COVID-19 que azotó el país en la primavera y que fue seguida de la gran explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020, ha empeorado la terrible situación en Líbano. El frágil sistema de salud pública, que ya se enfrentaba una escasez regular de medicamentos y otros suministros médicos debido a la crisis financiera, se ha visto aún más afectado.

La explosión de agosto, que dejó miles de personas heridas y desplazadas, también destruyó la infraestructura sanitaria, incluyendo a varios hospitales. Además, el almacén central del Ministerio de Salud, donde se almacenan todos los suministros médicos nacionales, resultó gravemente dañado.

Una encuesta* que nuestros equipos realizaron en una muestra aleatoria de 253 pacientes con enfermedades no transmisibles, consideradas como parte de la respuesta de emergencia posterior a la explosión, mostró que el 29% de estas personas ya habían interrumpido o racionado su medicación antes de la explosión. Casi la mitad de esos pacientes mencionaron las dificultades financieras como la principal razón para esa interrupción; mientras que el 11% dijo que se debía a la escasez de medicamentos. “Cuando voy al centro de salud, a menudo me dicen que no hay medicamentos disponibles. Las farmacias también suelen quedarse sin medicamentos”, dice Mariam, una libanesa madre de ocho hijos que vive en Abdeh, en el norte del Líbano. Mariam padece enfermedades crónicas, como diabetes y problemas cardiovasculares. Su hijo menor tiene asma.

«Me pongo ansiosa pensando en lo que pasaría si no pudiera trabajar más», dice. “¿Cómo podría pagar todos los medicamentos? Tendría que elegir entre los medicamentos para mi hijo y los míos». Desde la explosión, el sistema de salud pública también ha tenido problemas para hacer frente al creciente número de casos de COVID-19, que pasó de menos de 200 casos por día antes de la explosión a un promedio de 1.500 casos por día en diciembre de 2020. Hasta la fecha, se han notificado un total de más de 199.000 casos.

Desde agosto de 2020, hemos intensificado nuestros esfuerzos para hace frente al COVID-19 en Líbano y apoyar al sistema nacional de salud para hacer frente a la pandemia. Hemos convertido temporalmente nuestro hospital en Bar Elias, en el Valle de Bekaa, en una instalación para tratar COVID-19 y estamos apoyando un centro de aislamiento en Sibline, en el sur del país. Además de eso, nuestros equipos están involucrados en la realización de pruebas, promoción de la salud y actividades de capacitación en diferentes lugares del país.

Las medidas de bloqueo, aunque necesarias, han contribuido a exacerbar las dificultades económicas de la población. “Mi esposo solía encontrar trabajos diarios en la agricultura o la construcción”, dice Samaher, una refugiada siria de 40 años que vive en un asentamiento informal de tiendas de campaña en la gobernación de Akkar, cerca de la frontera con Siria. “Pero con la situación económica y el coronavirus, se ha vuelto más difícil. Solo trabaja dos o tres días a la semana y, a veces, no trabaja durante quince días. Cuando no encuentra trabajo, tenemos que pedir prestado dinero a los vecinos para poder comprar comida «.

Una población al límite

Para muchas personas en el Líbano, ya sean libanesas, refugiadas o trabajadoras migrantes, la crisis económica actual y el deterioro de las condiciones de vida se suman a eventos traumáticos y experiencias estresantesque ya han tenido que enfrentar, como conflictos o desplazamientos. Estos factores de estrés continuo han contribuido a perturbar el bienestar psicológico de las personas. Muchos pacientes que solicitan nuestros servicios de salud mental en Líbano muestran síntomas relacionados con angustia emocional, depresión, ansiedad y desesperanza.

“Me siento completamente deprimido e inútil. La situación económica del país es un desastre. Solo espero que no terminemos en las calles”, dice Tawfik, un refugiado palestino que vive en el campo de Chatila en Beirut. Su familia depende completamente de las agencias de la ONU y las ONG para sobrevivir.

Los sentimientos de Fátima son los mismos. Ella vive en Hermel, más al norte del país.

“Lloro mucho”, dice Fatima. “Me siento culpable por mi hija que tiene que asumir responsabilidades más allá de su edad. No puedo pensar en nada reconfortante. La crisis económica ha sido el colmo. Todo lo que quiero es poder vivir decentemente”.

A medida que un golpe sigue a otro, los mecanismos de supervivencia de las personas se debilitan y, para muchas, es cada vez más difícil mantener la cabeza fuera del agua. «Estamos tratando de ayudar tanto como podamos en un contexto tan complejo y estamos comprometidos a seguir haciéndolo», dice el Dr. Rehayem. “Pero nuestras capacidades también son limitadas y no podemos responder a todas las necesidades. Es desalentador ver que la vulnerabilidad de las personas aumenta y que más personas necesitan asistencia médica «.

* Encuesta telefónica realizada del 9 al 22 de septiembre de 2020.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.