Intensificamos nuestro apoyo en respuesta al COVID-19 en España

Equipo de Médicos Sin Fronteras en el hospital instalado para tratar enfermos de coronavirus en Alcalá de Henares, Madrid.Olmo Calvo

Abrimos un hospital de 82 camas en Alcalá de Henares, Madrid. La gestión de la epidemia requiere una mentalidad de emergencia humanitaria para buscar soluciones fuera de lo habitual, con el objetivo de aumentar la capacidad de manejo de casos, reducir la mortalidad y frenar el contagio.

Según las últimas cifras oficiales, la situación en España continúa agravándose con un número de muertos que llega a 2.696 personas y con 40.000 infectados, 5.400 de los cuales son trabajadores de la salud que representan más de 1 de cada 10 casos confirmados.

Aprovechando nuestra experiencia y conocimientos en el manejo de epidemias en contextos donde los sistemas de salud y asistencia social son frágiles o no pueden hacer frente a tales situaciones, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos intensificando la respuesta COVID-19 mediante la adopción de un enfoque de tres niveles.

En primer lugar, MSF se ha comunicado con las autoridades sanitarias nacionales y locales con el fin de proporcionarles asesoramiento estratégico y asistencia técnica para gestionar esta crisis de salud pública.

«Nuestro objetivo es doble: ayudar a aliviar la presión sobre los hospitales y centros de salud para que puedan concentrarse en atender a los pacientes más severos y fortalecer la protección de nuestros ancianos, uno de los grupos más vulnerables en esta epidemia», cuenta el Dr. David Noguera, presidente de MSF España.

«Estamos tratando de compartir nuestra experiencia para poder actuar en interés de los más vulnerables».

Son 82 las camas que posee el hospital instalado por Médicos Sin Fronteras para tratar enfermos de coronavirus en Alcalá de Henares, Madrid.

Una de las primeras prioridades es abordar la infección dentro de las estructuras de atención médica y manejar los casos de una manera que contribuya a reducir el riesgo de que los pacientes con otras patologías se infecten.

Por lo tanto, el segundo enfoque se centra en la descongestión de hospitales y centros de atención médica mediante la creación de hospitales temporales para casos leves y moderados, de modo que las UCI puedan concentrarse en ayudar a casos graves.

Tras la luz verde del gobierno regional de Madrid, MSF estableció un hospital temporal de 82 camas para casos de pacientes moderados en uno de los pabellones de la Universidad de Alcalá de Henares, a 31 km al este de la capital, Madrid. La gestión de casos será realizada por el personal del cercano Hospital Príncipe de Asturia y esto ayudará a aliviar la presión sobre el departamento de emergencias del hospital, donde se enviarán los casos graves que requieren hospitalización en la UCI. Del mismo modo, se instaló otro hospital temporal en un centro deportivo cercano al Hospital Severo Ochoa en Leganés, a 11 km al suroeste de Madrid. Las conversaciones con las autoridades locales de salud también están en curso para identificar otros lugares para establecer espacios similares en Catalanuya.

En tercer lugar, fuera de los centros de salud, MSF está brindando asesoramiento a los comités directivos de hogares de ancianos para la evaluación de riesgos y la implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión dentro de las residencias, así como para mejorar la gestión de casos.

Todas estas intervenciones, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y locales, son esenciales para aumentar la capacidad de gestión de casos, reducir la mortalidad y prevenir la infección.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.