India: la nueva patente a Pfizer limita el acceso a vacunas a los niños del mundo

Un niño siendo vacunado por un integrante de MSF en Grecia. ©Pierre-Yves Bernard/MSF

Esta semana, durante una audiencia en la Alta Corte de Delhi, urgimos a la India a que siga siendo “la farmacia del mundo en desarrollo” y a que reconsidere una decisión que fortalece el monopolio de Pfizer sobre la vital vacuna de la neumonía.

El martes 21, durante una audiencia en la Alta Corte de Delhi, Médicos Sin Fronteras urgió a la India a seguir siendo “la farmacia del mundo en desarrollo” y a reconsiderar una decisión que fortalece el monopolio de Pfizer sobre la vital vacuna de la neumonía. 
 
Pfizer no merece la patente de su vacuna contra la neumonía Prevnar13 (PCV13) que le fue concedida en agosto. MSF defendió en la Suprema Corte de Delhi que esta patente debe revocarse porque no cumple con los estándares establecidos en el Acta de Patentes de la India. La inmerecida patente de la compañía farmacéutica estadounidense evita que los productores de vacunas en la India desarrollen y distribuyan la PCV13 hasta el 2026, privando así a innumerables niños de la oportunidad de ser protegidos de la neumonía, una enfermedad que mata a unos 2,500 niños diariamente. 
 
En MSF hemos visto morir a demasiados niños a causa de la neumonía y no vamos a descansar hasta que el precio de la vacuna deje de ser un obstáculo,” dijo Kate Elder, asesora de políticas sobre vacunación de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF.
 
La decisión de dar a Pfizer una inmerecida patente por su vacuna en la India es sólo una forma de que asegurar que sigan siendo el único jugador en la ciudad al bloquear otras vacunas más accesibles contra la neumonía.”
 
Actualmente sólo dos compañías producen la vacuna de la neumonía: Pfizer (PCV13) y GlaxoSmithKline (PCV10). Estas compañías ya han ganado más de $40 mil millones de dólares por sus vacunas y han luchado consistentemente para prevenir que otros entren al mercado con versiones más económicas de la misma.
 
La falta de competencia ha resultado en altos precios de la vacuna de la neumonía, y esta es la principal razón por la que aproximadamente un tercio de los países no han podido introducir la vacuna en sus planes estándares de inmunización. De hecho, el costo de la vacuna contra la neumonía es una parte importante de la razón por la que, en la actualidad, es 68 veces más caro vacunar a un niño con el plan completo de vacunación recomendado por la OMS en comparación con lo que costaba en 2001. 
 
Los países que han decido comprar estas vacunas para sus niños están luchando con los elevados precios. Sudáfrica, por ejemplo, gasta más del 30% de su presupuesto para inmunización sólo en la compra de la PCV13, una vacuna dentro de un paquete de 11 que son suministradas a las personas a nivel nacional. En India, el gobierno acaba de comenzar a suministrar la PCV13 y, hasta el momento, sólo ha podido aplicarla en tres estados (Himachal Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh), debido a su elevado precio y al hecho de que no puede ser producida y vendida por otras compañías por un menor precio. 
 
“El precio de esta vacuna, la PCV13 de Pfizer, está abrumando el presupuesto para la inmunización del gobierno,” dijo Claire Waterhouse, asesora de políticas de incidencia de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF en Sudáfrica. 
 
“Mientras que el gobierno está buscando soluciones para bajar el precio, el verdadero parteaguas llegará cuando los productos de los competidores entren al mercado y países como Sudáfrica tengan opciones más asequibles.”
 
La decisión tomada por la oficina de patentes de la India en agosto tiene implicaciones incluso más amplias, pues muestra una debilitación de los estrictos estándares de patentabilidad y salvaguardas de salud pública de la India. El facilitar que las compañías extiendan sus patentes existentes cuando hacen mejoras menores y triviales a un producto médico existente debilitará el rol de la India como farmacia del mundo en desarrollo y hará que sea más difícil para los países y agentes como MSF asegurar medicamentos y vacunas asequibles para los pacientes. 
 
En 2013 –en un caso con un potencial impacto mundial similar– la India sostuvo las salvaguardas de salud pública consagradas en su ley de patentes y falló en contra de la compañía farmacéutica suiza Novartis, rechazando las afirmaciones de que la compañía merecía una patente para una forma nueva de un medicamento conocido. 
 
“Hay salvaguardas en las leyes de patentes de la India por una razón, y anteriormente hemos visto al gobierno de este país tomando la decisión correcta y adhiriéndose a sus estrictos estándares de patentabilidad en el caso del medicamento contra el cáncer de Novartis, el imatinib,” dijo Leena Menghaney, directora de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF en el sur de Asia. 
 
“La oficina de patentes de la India debe dejar de permitir que las compañías farmacéuticas cambien las reglas, y debe ser consciente de que las patentes que concedan afectan directamente el acceso de las personas a medicamentos y vacunas que salvan vidas alrededor del mundo en desarrollo.”
 
La patente de Pfizer sobre la vacuna PCV13 también está siendo desafiada en Corea del Sur. 
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.