Huir a Bangladesh: Testimonio de Jamila

Jamila tiene 25 años y su esposo es ciego. Ella dio a luz a su tercer hijo, de tan solo 15 días, en la clínica de Kutupalong en Cox’s Bazar, Bangladesh. Su bebé sufre una desnutrición severa. ©Ikram N'gadi

«Vi casas quemándose frente a la mía y también vi a personas a las que les disparaban, amputaban, personas que terminaban asesinadas. Ellos no permitían que las personas huyeran. Esto es lo que está pasando ahora”.

Jamila tiene 25 años y su esposo es ciego. Ella dio a luz a su tercer hijo, de tan solo 15 días, en la clínica de Kutupalong en Cox’s Bazar, Bangladesh. Su bebé sufre una desnutrición severa. 
 
Dice que la única opción para su esposo es salir a pedir dinero, y además ella no está autorizada a salir a pedir dinero. “Somos 5 en nuestra familia y todos estamos pasando hambre”.
«El padre de los niños primero no pudo ver con un ojo, pero podía ver un poco con el otro. Sin embargo, un ojo infectó al otro y se volvió ciego. Si consigue asistencia de alguna persona, él puede salir a pedir dinero. Pero si no lo acompañan, entonces todos nos quedamos sin comer. Después de lo que pasó en Myanmar, llegué aquí con mis hijos. Primero, quemaban las casas, las quemaban durante toda la noche. Al día siguiente, le disparaban a las personas. Nosotros sufrimos mucho para venir hasta aquí. Por eso huimos. Vi casas quemándose frente a la mía y también vi a personas a las que les disparaban, amputaban, personas que terminaban asesinadas. Ellos no permitían que las personas huyeran. Esto es lo que está pasando ahora».
Miles de refugiados rohingya huyen de la violencia étnica en el Estado de Rakhine en Myanmar hacia Bangladesh. Los campos de refugiados que ya estaban allí en Bangladesh, específicamente en el distrito de Cox’s Bazar, están enfrentando una repentina y masiva afluencia de refugiados. En respuesta a la crisis humanitaria que se despliega en el distrito de Cox’s Bazar, Bangladesh, desde Médicos Sin Fronterasincrementamos enormemente nuestras operaciones en el país, mientras sigue la afluencia: más de 620.000 refugiados rohingya vienen huyendo del norte de Myanmar desde agosto de 2017.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.