Homs, Siria: una serie de bombardeos causan 7 muertos, medio centenar de heridos y daños en un hospital apoyado por MSF

El hospital de Zafarana, en la región siria de Homs, resultó seriamente dañado el pasado 28 de noviembre tras recibir el impacto de bombardeos con barriles bomba que provocaron la muerte de siete personas y dejaron heridas a otro medio centenar, incluidos dos miembros del personal sanitario. El orden y la sucesión de los bombardeos, […]

El hospital de Zafarana, en la región siria de Homs, resultó seriamente dañado el pasado 28 de noviembre tras recibir el impacto de bombardeos con barriles bomba que provocaron la muerte de siete personas y dejaron heridas a otro medio centenar, incluidos dos miembros del personal sanitario.

El orden y la sucesión de los bombardeos, con un primer ataque en una zona alejada del hospital, parece indicar una táctica para provocar el máximo de daño en los equipos de rescate y el centro sanitario.

El hospital de Zafarana recibe el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), y se encuentra en una zona bloqueada por fuerzas gubernamentales en el oeste de Siria. La localidad fue atacada poco antes de las diez de la mañana por un helicóptero que lanzó un barril bomba, que provocó la muerte de dos personas y causó heridas a otras 16, que fueron trasladadas al hospital. Poco más tarde, un segundo barril bomba fue lanzado en las inmediaciones del hospital y causó serios daños en la unidad de diálisis del centro. Unos minutos después, cuando los heridos de la primera bomba estaban aún siendo tratados, otras dos bombas de barril impactaron frente a la entrada del centro sanitario.

Las explosiones provocaron heridas a otras 31 personas, entre ellos numerosos pacientes y dos miembros del equipo paramédico de ambulancias del Servicio de Defensa Civil de Siria, uno de ellos con una seria lesión en la cabeza. Este segundo ataque también provocó la destrucción parcial del hospital.

Los bombardeos obligaron a organizar el traslado de los heridos más graves a otros centros de la zona, entre ellos los 16 heridos del primer bombardeo de la mañana. Otra treintena de heridos fueron transferidos, y cinco de ellos no soportaron el traslado y murieron en el camino. En total, el bombardeo mató a siete personas e hirió a otras 47, la mitad de las cuales eran menores de 15 años y mujeres.

“Esto tiene toda la apariencia de ser un ataque ‘de doble impacto’, en el que un área es atacada y poco después tiene lugar un segundo bombardeo contra el equipo de rescate o cerca del hospital al que se trasladan las víctimas”, afirmó Brice de le Vingne, Director de Operaciones de MSF. “Esta táctica conlleva un nivel de destrucción calculada apenas imaginable”.

Aún se desconoce cuándo podrá reanudar sus actividades el hospital de Zafrana. Las partes exteriores del centro y la unidad de diálisis quedaron destrozadas por las explosiones, mientras que parte del equipamiento y los suministros médicos fueron destruidos. MSF ha ofrecido apoyo para reparar o incluso trasladar el hospital, y se prepara para enviar provisiones médicas esenciales en caso de que se puedan reanudar las actividades en el centro.

“Este hospital improvisado ofrecía atención vital para cerca de 40.000 personas en Zafarana y sus alrededores”, explicó De Le Vingne. “Es una tragedia que hayan muerto siete personas, incluida una niña pequeña, pero si el hospital tiene que cerrar o reducir sus actividades, será una doble tragedia para los que viven bajo la amenaza permanente de la guerra, sin ningún lugar al que acudir en busca de asistencia médica”.

MSF reitera una vez más su llamamiento para que todas las partes en conflicto hagan los esfuerzos necesarios para evitar daños a los civiles y a las infraestructuras civiles, incluidos hospitales y ambulancias. Deben cesar estos atroces ataques que provocan muerte y heridas a una cantidad enorme de civiles, incluidos mujeres, niños y equipo médicos.

MSF gestiona seis centros médicos en el norte de Siria, y apoya directamente a más de 150 puestos de salud y hospitales de campaña de todo el país, con especial atención en las zonas sitiadas. Se trata, en general, de estructuras provisionales sin personal de MSF a los que la organización proporciona materiales de apoyo y formación a distancia para ayudar a los médicos sirios a enfrentarse a unas necesidades médicas extremas. Esta red de apoyo se ha construido en los últimos cuatro años.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.