La historia con final feliz de Phumeza Tisile

La tuberculosis resistente a los medicamentos es una enfermedad que mata a tres personas en el mundo cada minuto (un millón y medio al año) y junto al VIH, es la causa principal de muerte en Sudáfrica. Phumeza viajó en 2014 con Médicos Sin Fronteras a la Asamblea Mundial de la Salud para presentar las 53.000 […]

La tuberculosis resistente a los medicamentos es una enfermedad que mata a tres personas en el mundo cada minuto (un millón y medio al año) y junto al VIH, es la causa principal de muerte en Sudáfrica.

Phumeza viajó en 2014 con Médicos Sin Fronteras a la Asamblea Mundial de la Salud para presentar las 53.000 firmas de apoyo al manifiesto «Diagnostícame, trátame», en el que pedíamos mejores diagnósticos y tratamientos para las formas de tuberculosis resistentes a los fármacos. Una tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos la mantuvo durante más de tres años recibiendo un tratamiento agresivo y muy doloroso que la curó pero que le hizo perder el 100% de audición.

Ahora, gracias a una campaña de crowdfunding, Phumeza ha podido financiarse una cirugía que le ha devuelto la audición, tal como explica el periodista Pablo Trillo en este artículo publicado en El Pais, de España.

«El mensaje de Phumeza Tisile es, o debería ser, un himno para el resto. Es la voz de los que no la tienen. La voz de los millones que fallecen cada año víctimas de diferentes enfermedades; la voz de los mismos millones que fallecen cada año dos veces víctimas, también, de una enfermedad común y que es, quizá, la enfermedad más peligrosa de todas: el olvido.»

Phumeza Tisile

 

Cronología: cómo venció Phumeza Tisile a la tuberculosis 

Los regímenes de tratamiento que ha seguido Phumeza comportaron tomar puñados de píldoras cada día y meses de dolorosas inyecciones. Los efectos secundarios eran terribles. Las inyecciones la dejaron sorda. Ella afirma, “Este tratamiento supone todo un reto…día tras día vomitas, tienes problemas cutáneos, y la lista continúa.

Tras ocho meses de tratamiento para la XDR-TB, una nueva prueba reveló que Phumeza no estaba respondiendo a su medicación. Tenía pocas esperanzas de recuperación. Después conoció a la doctora de Médicos Sin Fronteras Jenny Hughes, que pensaba que seguramente un tratamiento diferente funcionaría. Phumeza escribe: Qué puedo decir. Jenny es la mejor…Se preocupa de verdad ¿El premio a la mejor médica? Se merece 100 de esos premios

El tratamiento que recibió Phumeza como último recurso parecía funcionar. Pero entonces, de repente, volvió a recaer de nuevo con XDR-TB. Dr. Jenny le dijo que probablemente no sobreviviría : «Era la paciente perfecta. Se ceñía a su tratamiento, a pesar de las nauseas y los vómitos, incluso después de perder el oído.”

Phumeza sabía que estaba al borde de la muerte, pero seguía con su difícil tratamiento. Entonces, algo más tarde, se produjo algo remarcable: ¡los resultados de sus pruebas revelaron que por fin el tratamiento estaba funcionando! Phumeza escribe, «He estado en el infierno y he vuelto…Voy a vencer a esta cosa y olvidar incluso que ha existido.»

Phumeza celebra su curación en la clínica de Médicos Sin Fronteras

 

Más de tres años después de haber sido diagnosticada con tuberculosis, Phumeza celebró su curación con una fiesta en la clínica de tuberculosis de MSF en Khayelitsha, Sudáfrica, donde anteriormente había pasado varios meses. Escribe: “¡El mejor día! ¡He vencido cuando lo tenía todo en contra!¡Mírenme hoy, estoy curada!”

 

Phumeza escribió en su blog sobre las frustraciones diarias y los numerosos obstáculos a los que tenía que enfrentarse en el camino de su tratamiento: “El apoyo de las personas que siguieron mi blog me ayudó a seguir adelante. Leían mi blog, rezaban por mí, me animaban con comentarios que me motivaban. Esto me ayudo a conservar la esperanza de que un día podría librarme de la XDR- TB” , explica Phumeza. En un blog de Médicos Sin Fronteras también cuenta cómo fue volver a escuchar . 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.