“Hay muchos proyectos de investigación intentando encontrar el mejor tratamiento para el kala azar”

En los próximos meses, se administrarán dos nuevos tratamientos de kala azar en el proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Vaishali, en el estado indio de Bihar, para evaluar su eficacia sobre el terreno. Marta González, médica de la organización en Vaishali, nos habla de esta enfermedad olvidada, de los tratamientos actuales y de […]

En los próximos meses, se administrarán dos nuevos tratamientos de kala azar en el proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Vaishali, en el estado indio de Bihar, para evaluar su eficacia sobre el terreno. Marta González, médica de la organización en Vaishali, nos habla de esta enfermedad olvidada, de los tratamientos actuales y de las opciones de futuro.

El estado de Bihar es una de las zonas con mayor número de casos de kala azar del mundo. ¿Podrías explicarnos en qué consiste la enfermedad?

El kala azar, también conocido como leishmaniasis visceral, es una enfermedad tropical causada por el parásito Leishmania. La enfermedad se transmite a través de la picadura de un insecto flebotomino y generalmente afecta a las poblaciones más pobres que viven en condiciones deplorables. Las personas infectadas presentan fiebre, agrandamiento del hígado y del bazo, pierden peso y sus defensas disminuyen. Sin tratamiento, esta enfermedad provoca la muerte en casi el 100% de los casos.

Desde 2007, MSF está trabajando en el distrito de Vaishali diagnosticando y tratando a pacientes con kala azar ¿Cómo los diagnostican?

El diagnóstico del kala azar se basa tanto en síntomas clínicos como en exámenes físicos y pruebas de laboratorio. Estas consisten en una prueba rápida llamada rK39 y en la detección del parásito al microscopio. Generalmente, esto último se hace con muestras bien del bazo o de la médula ósea extraídas por aspiración.

En India, los antimoniales pentavalentes inyectables, el tratamiento de primera línea en la mayoría de los países, ya no resulta efectivo. Explicanos porque.

Los antimoniales pentavalentes inyectables son medicamentos que se utilizaron de forma sistemática durante mucho tiempo en el subcontinente indio en las últimas décadas. Hoy en día, el parasito ha desarrollado resistencias a estos medicamentos en esta zona. Los otros inconvenientes de los antimoniales son la duración del tratamiento, 30 días de dolorosas inyecciones, y su potencial toxicidad.

¿Qué ventajas del tratamiento con anfotericina B liposomal destacarías?

La anfotericina B liposomal o LAmB es un medicamento muy efectivo para tratar la leishmaniasis visceral. La ventaja de esta terapia es que el tratamiento es más corto que con otros fármacos y puede utilizarse de forma ambulatoria. La LAmB es menos tóxica y puede administrarse en dosis elevadas.

La OMS recomienda tratar el kala azar en India y Bangladesh con LAmB. Sin embargo, hasta ahora su uso no es generalizado en India. ¿Por qué?

El uso de la anfotericina B liposomal todavía no es una realidad en India debido a muchas causas. Una de ellas sería el precio de este fármaco, que es alto comparado con otros tratamientos. La LAmB requiere cadena de frío para su conservación, pero las infraestructuras en muchas zonas rurales de India todavía no están preparadas para asegurar una conservación adecuada.

En los próximos meses se administrarán nuevos tratamientos de kala azar sobre el terreno. ¿Qué opciones pueden jugar un papel clave en el futuro del tratamiento de esta enfermedad?

Hoy en día hay muchos proyectos de investigación en curso en India intentando encontrar el mejor tratamiento para el kala azar. Las últimas tendencias parecen apuntar a la LAmB y las terapias combinadas como los tratamientos más efectivos para la leishmaniasis visceral. MSF está trabajando junto a la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de estos tratamientos que se aplicarán en el estado de Bihar en los próximos meses.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.