Haití: no hay camas suficientes para tratar a todos los pacientes con cólera

© Thomas Freteur / outoffocus.be

Desde mediados de octubre, mas de 2.000 personas con síntomas de cólera han necesitado ser hospitalizadas de urgencia en Puerto Príncipe, Haití.

Desde mediados de octubre, mas de 2.000 personas con síntomas de cólera han necesitado ser hospitalizadas de urgencia en Puerto Príncipe, Haití.
 
A pesar de que la mayoría de la población del país sigue expuesta al cólera debido a la falta de acceso al agua potable y a letrinas, la capacidad para tratar a los afectados por esta enfermedad sigue siendo insuficiente. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reforzado rápidamente su respuesta al cólera aportando cerca de 320 nuevas camas para hospitalizar a los pacientes.
 
Cuatro años después de la aparición del cólera, el sistema de salud de Haití todavía se enfrenta a la escasez de financiación, de recursos humanos y de medicamentos. Este hecho demuestra la falta de preparación de las autoridades ante epidemias que ya son de sobra conocidas y previsibles. «A pesar de que existe un Plan Nacional para la Erradicación del Cólera, los enfermos acuden a nosotros en estado crítico, ya que no hay ningún centro que se haga cargo de los casos urgentes», se lamenta Oliver Schulz, coordinador general de MSF en Haití.
 
Casi un centenar de pacientes llega cada día al centro de urgencias de MSF en Martissant, Puerto Príncipe. «Hemos tratado de derivar a los pacientes a otros centros de tratamiento de cólera, pero pronto nos dimos cuenta de que no había suficientes camas», explica Olivia Gayraud, coordinadora médica de MSF en Haití. «Nos vimos rápidamente sobrepasados debido al gran número de pacientes que llegaron a nosotros. Esto se debe a que las estructuras de salud de este país están muy poco preparadas para reaccionar ante los brotes de cólera, a pesar de que durante la época de lluvias éstos son bastante previsibles».
 
Con la aparición de los primeros casos, los equipos de MSF no tardaron en establecer dos centros de tratamiento del cólera en los barrios de Martissant y Delmas 33. El Ministerio de Salud también habilitó estructuras, pero pronto dejaron de funcionar debido a la falta de financiación. Posteriormente, MSF también prestó apoyo a algunos de esos centros, donde ha tratado aproximadamente a 2.000 pacientes desde el pasado 10 de octubre.
 
Muchos de los enfermos provienen de zonas donde el acceso al agua potable es casi inexistente y donde el saneamiento es muy deficiente. «Los barrios más pobres proporcionan un entorno favorable para el desarrollo de la bacteria (virion cholerae) porque no disponen de agua corriente ni de sistemas de desagüe o alcantarillado», explica Olivia Gayraud. Una vez que una persona se infecta a través del agua o de los alimentos, la propagación de la enfermedad se incrementa a causa de prácticas de higiene inadecuadas, la falta de letrinas y a un sistema de saneamiento de agua ineficaz. Por lo tanto, es crucial mejorar las medidas de higiene y sensibilizar a la población para eliminar la enfermedad.
 
En Haití, la epidemia de cólera es particularmente grave durante la temporada de lluvias. Durante los últimos años la población ha ido perdiendo lentamente su inmunidad a la enfermedad, y en comparación con el mismo período del año 2013, el número de casos atendidos este año por MSF casi se ha duplicado.
 
La falta de infraestructuras sanitarias y la ausencia de medidas de saneamiento de agua adecuadas hacen que la epidemia se agrave. «No podremos erradicar el cólera si no tomamos medidas drásticas para prevenir y tratar esta enfermedad. Es necesario asegurar que el nivel de cloración del agua distribuida en los barrios es el adecuado para evitar la propagación de la enfermedad», explica Oliver Schulz. «Las autoridades de Haití, en colaboración con sus socios internacionales, deben activar una respuesta de emergencia e integrar rápidamente las medidas para la gestión de los casos de cólera en sus estructuras de salud».
 
Desde que los primeros casos de cólera aparecieron a fines de octubre de 2010, MSF ha desplegado equipos médicos de emergencia en todo Haití. De los 711.558 casos registrados por el Ministerio de Salud hasta el 28 de octubre de 2014, MSF ha tratado a más de 204.000, con una tasa de mortalidad inferior al 1%. Desde el año 2011, después de formar al personal y tras la entrega de materiales, MSF ha ido traspasando de manera gradual la responsabilidad de los centros de tratamiento del cólera situados fuera de la zona afectada por el terremoto del 12 de enero de 2010.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.