Haití: MSF trata a los heridos tras las manifestaciones en Puerto Príncipe

A pesar de la relativa calma que se vivió el jueves 10 de abril en Puerto Príncipe, MSF continúa proporcionando atención médica a los heridos en los últimos disturbios Desde el pasado 7 de abril, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han tratado a más de 160 heridos, incluyendo 44 personas con heridas de […]

A pesar de la relativa calma que se vivió el jueves 10 de abril en Puerto Príncipe, MSF continúa proporcionando atención médica a los heridos en los últimos disturbios

Desde el pasado 7 de abril, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han tratado a más de 160 heridos, incluyendo 44 personas con heridas de bala en los hospitales gestionados por MSF en la capital de Haití. La mayoría de los pacientes han sufrido heridas cuando los manifestantes protestaban contra el aumento del coste de vida, especialmente el aumento súbito en el precio de los alimentos básicos.

Tratamiento de los heridos en Puerto Príncipe
“El 8 de abril tratamos a 25 heridos en el hospital de Trinité, incluyendo 14 heridos de bala”, afirma Guenaele Rota, coordinador del proyecto de MSF. “De estas 25 personas, dos tenían heridas de arma blanca, nueve fueron golpeados y una persona tenía quemaduras hechas de forma intencionada. Seis de los heridos fueron trasladados inmediatamente al quirófano para ser operados”. El mismo día, se atendieron 20 pacientes por accidente de tráfico. Aunque el país vivió una época de frágil estabilidad en 2007, hay pocas instalaciones médicas en Puerto Príncipe que puedan proporcionar tratamiento de urgencia a los pacientes heridos.
Desde el lunes 7 de abril, nuestros equipos médicos han atendido de urgencia a 10 pacientes con heridas de bala en 48 horas en Martissant, una barriada en el sur de Puerto Príncipe. Cuatro de los pacientes heridos fueron transferidos como casos urgentes al hospital de MSF Trinité. También hay muchas personas con heridas por golpes con botellas y piedras.

Restricciones en los movimientos del equipo médico y los pacientes
Los barricadas de los manifestantes bloquearon el transporte público en la ciudad y una huelga de camioneros que protestaban por el aumento de los precios de gasolina también redujo el tránsito.

“El lunes pusimos en marcha un sistema de ambulancia para poder transferir pacientes heridos desde el centro de la ciudad, en concreto desde Champs du Mars”, afirma Jessica Neerkorn, coordinadora general de MSF en Haití. “Sin embargo, debido a las condiciones actuales, el acceso continúa limitado para los equipos de MSF y para los heridos. Es muy difícil para ellos llegar a los centros médicos”.

El número de pacientes que han conseguido recibir asistencia ambulatoria se ha reducido drásticamente. Debido al bloqueo en la ciudad, MSF ha puesto en marcha un sistema de transporte para su personal médico, aunque las clínicas móviles se suspendieron el 9 de abril.
La falta de personal y recursos crea serios problemas para los servicios de sanidad pública en Puerto Príncipe, que se han visto limitados a la hora de funcionar en los últimos días. La maternidad del hospital Jude Anne, donde MSF continúa ofreciendo cuidados obstétricos, es una de las únicas maternidades que funcionan en la ciudad. En Jude Anne han sido ingresadas recientemente varias mujeres con embarazos complicados. Además, a petición de las autoridades de salud locales, MSF ha evacuado pacientes, incluyendo mujeres embarazadas, desde el hospital Choscal a Cité Soleil debido a la imposibilidad del personal médico de Haití para acceder las instalaciones.

MSF trabaja en Haití desde 1991. Actualmente, la organización gestiona cuatro centros de salud en Puerto Príncipe. En el hospital Trinité, en Delmas 19, MSF ha tratado a más de 8.000 víctimas de violencia desde 2004. En el distrito de Pacot, los equipos médicos dan atención postoperatoria en un centro de salud con 48 camas y también atienden a víctimas de violencia sexual. En el hospital de Jude Anne, con 60 camas y que abrió en marzo 2006, la organización ha asistido más de 18.000 partos. En Martissant, MSF gestiona un centro de salud y clínicas móviles en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Desde diciembre de 2006, se han tratado más de 200 pacientes con heridas de bala en este centro de salud.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.