Haití: MSF trabaja para prevenir la propagación de la epidemia

La epidemia de cólera sigue azotando las regiones del norte y del centro de Haití mientras el principal objetivo es asegurar que las comunidades afectadas más dispersas de estas zonas reciban el tratamiento. Con el huracán Tomas ya alejándose del país, los equipos médicos de MSF podrán ahora expandir su apoyo y sus actividades. Por […]

La epidemia de cólera sigue azotando las regiones del norte y del centro de Haití mientras el principal objetivo es asegurar que las comunidades afectadas más dispersas de estas zonas reciban el tratamiento. Con el huracán Tomas ya alejándose del país, los equipos médicos de MSF podrán ahora expandir su apoyo y sus actividades.

Por el momento, MSF ha tratado más de 6.400 pacientes con diarrea aguda, muchos de ellos sufrían deshidratación severa, típico síntoma de cólera.

MSF apoya dos hospitales del Ministerio de Salud haitiano en la región de Artibonite, donde empezó la epidemia de cólera. Los equipos médicos trabajan en los principales hospitales de St. Marc y Petite Riviere. También se proporcionan los suministros médicos necesarios como fluidos endovenosos, catéteres, y soluciones orales para rehidratación, así como cloro para desinfectar. Pero donde la asistencia es más necesaria es fuera de las zonas más pobladas.

“Fuera de los centros más poblados, en las comunidades más pequeñas que viven dispersas, es más difícil que las personas puedan acceder al tratamiento”, afirma Kate Alberti, una epidemióloga de Epicentre, centro de investigación epidemiológica de MSF, que está actualmente en Haití. «Estamos muy preocupados por la expansión de la epidemia a las zonas rurales, donde el transporte a los centros de salud es difícil. Los centros de tratamiento tienen que ponerse en marcha y los que ya existen necesitan apoyo para asegurar acceso rápido al tratamiento”.

Para reforzar las clínicas en algunas de zonas más alejadas en el norte y el centro del país, en sitios como Gros Morne, MSF está suministrando solución IV, sales de rehidratación oral, y material de higiene. También se han enviado suministros al hospital en la ciudad de Port de Paix en el norte del país.

MSF está preparando además centros de tratamiento de cólera en Gonaives y Bassin Bleu.

Preparados en Puerto Príncipe

En las instalaciones de MSF en Puerto Príncipe, los equipos están preparados para tratar casos sospechosos de cólera, con más de 300 camas reservadas en los centros de tratamiento de cólera. Pronto habrá disponibles hasta 850 camas por si la epidemia se extiende. Decenas de personas con diarrea severa han recibido tratamiento en los últimos días en los centros de MSF en la ciudad.

Dos hospitales del Ministerio de Salud haitiano en la capital están recibiendo apoyo de MSF.

Un centro de tratamiento de cólera con 20 camas también se ha instalado en Leogane, donde MSF ya gestiona un hospital.

Además, 3.000 personas trabajan en Haití con MSF. De éstos, 75 trabajadores internacionales y más de 400 trabajadores locales están dedicados a actividades de cólera.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.