Haití: MSF continúa trabajando a pesar de las dificultades

Puerto Príncipe, 10 de diciembre de 2010. En el periodo comprendido entre el pasado martes 7 de diciembre, día en el que comenzaron las protestas en Puerto Príncipe, y ayer jueves día 9, MSF ha prestado asistencia médica a 26 personas, 15 de las cuales presentaban heridas de bala. Dos ambulancias de MSF continúan circulando […]

Puerto Príncipe, 10 de diciembre de 2010. En el periodo comprendido entre el pasado martes 7 de diciembre, día en el que comenzaron las protestas en Puerto Príncipe, y ayer jueves día 9, MSF ha prestado asistencia médica a 26 personas, 15 de las cuales presentaban heridas de bala. Dos ambulancias de MSF continúan circulando por las calles de la ciudad para localizar y tratar a los heridos, así como a aquellas personas que necesitan atención médica urgente.

Ya antes de que ocurrieran los hechos de estos últimos días, y con el fin de tratar lo antes posible a los heridos que pudiera provocar un eventual brote de violencia en la capital, MSF había preparado equipo quirúrgico y médico en seis estructuras de Puerto Príncipe (Martissant, Bicentenaire, Hôpital Français, Saint-Louis, Sarthe y Choscal). También como medida de prevención, en las últimas horas se ha instalado una pequeña unidad de emergencia en una de las oficinas de MSF en la localidad de Petion-Ville.

Las manifestaciones y barricadas que se han levantado en varias partes de Puerto Príncipe han limitado drásticamente los desplazamientos en la capital, lo que ha hecho que los equipos de MSF también se hayan visto obligados a restringir sus movimientos. Sin embargo, el personal de la organización ha logrado superar las dificultades y de momento se las arregla para garantizar la continuidad de sus actividades médicas, entre las cuales está la respuesta a la epidemia de cólera y el cuidado de los heridos provocados por el incremento de la violencia.

«Los vehículos de MSF son de los pocos que circulan en la ciudad. En la mayoría de los casos, los manifestantes abren las barricadas para permitir el paso de nuestras ambulancias», comenta Francisco Otero, coordinador general de MSF. «Su colaboración es esencial para garantizar el traslado de pacientes que están gravemente enfermos o heridos y para el mantenimiento de nuestra actividad médica».

Los equipos de MSF han difundido mensajes de radio pidiendo a la población que facilite la circulación de ambulancias, e instando a los ciudadanos a que informen a todo aquel que lo necesite de que puede recibir atención médica en las estructuras de MSF. Todas aquellas personas que necesitan hospitalización urgente y los pacientes afectados por el cólera que están en estado grave siguen siendo trasladados a centros de tratamiento de MSF.

A pesar de los problemas, los siete hospitales, un centro de estabilización y 40 estructuras de tratamiento de cólera de MSF en todo el país han seguido prestando servicio de manera continua.

Si bien en Puerto Príncipe MSF no ha observado hasta ahora una disminución significativa en el número de ingresos a sus centros, en Cap-Haïtien, al norte del país, la inseguridad impidió que muchos pacientes que necesitaban atención médica se acercaran hasta la ciudad para recibir apoyo.

Como resultado de esta situación, la unidad de tratamiento del cólera de MSF en Fort-Saint-Michel, no lejos de Cap-Haïtien, se ha visto de repente abrumada por una enorme afluencia de pacientes, llegando a registrar hasta 200 ingresos en una unidad cuya capacidad es de tan sólo 50 camas.

«La principal dificultad a la que nos enfrentamos en este momento es la organización los turnos de guardia, pues contamos con un número limitado de trabajadores para proporcionar una atención médica adecuada», explica Sergio Cabral, uno de los médicos del centro de tratamiento de cólera de Sarthe, Puerto Príncipe.

Entre el 22 de octubre y 05 de diciembre, MSF ha tratado en Haití a más de 51.000 personas con síntomas de cólera.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.