Haití: MSF aumenta sus actividades médicas en las zonas devastadas por los huracanes

Muchas zonas en Gonaives siguen siendo inaccesibles a pesar de la bajada del nivel de agua. Mientras el nivel del agua ha bajado considerablemente en Gonaives, algunas partes de la ciudad, una de las más afectadas del país, siguen siendo inaccesibles y muchas personas no han tenido acceso a atención sanitaria, agua potable ni comida […]

Muchas zonas en Gonaives siguen siendo inaccesibles a pesar de la bajada del nivel de agua.

Mientras el nivel del agua ha bajado considerablemente en Gonaives, algunas partes de la ciudad, una de las más afectadas del país, siguen siendo inaccesibles y muchas personas no han tenido acceso a atención sanitaria, agua potable ni comida durante 15 días. Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue apoyando el Centro de Salud Raboteau en Gonaives, donde se han llevado a cabo más de un millar de consultas hasta la fecha. El equipo de cinco personas, ha tratado a 250 heridos y ha realizado 20 cirugías mayores y menores. Cada vez, más personas presentan patologías asociadas a las condiciones de vida después de las inundaciones, incluyendo diarrea, infecciones respiratorias y de piel.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud en Gonaives, desde el 14 de septiembre MSF trabaja con clínicas móviles en los asentamientos donde la población ha buscado refugio. Según varias informaciones, otros 20 centros de salud siguen inaccesibles debido a que las carreteras no son transitables.

El pasado 15 de septiembre, un equipo sanitario (dos médicos y tres enfermeros) fue a la Universidad de Gonaives, donde 102 familias con niños han estado durante 14 días sin agua potable ni atención sanitaria. El equipo examinó a 36 personas en dos horas, la mayoría tenía fiebre, diarrea o infecciones respiratorias. Dadas las condiciones de hacinamiento en las que viven estas personas, existe un alto riesgo de propagación de enfermedades.

Actualmente, 20 personas trabajan con MSF en Gonaives, entre ellas ocho sanitarias y nueve logistas. Está previsto aumentar el equipo con personal adicional. Por otra parte, un cargo con 23 toneladas, incluyendo kits médicos, materiales de agua y saneamiento y medicinas, ha llegado a Haití desde Bruselas.

En los próximos días, se aumentarán los equipos de las clínicas móviles para asegurar que se llega a las áreas más afectadas. MSF también está preparando la apertura de un centro de atención secundaria para hacer cirugías avanzadas.

Más actividades de agua y saneamiento

En los últimos días, MSF ha instalado cinco puntos de distribución de agua en Gonaives. El 14 de septiembre, se distribuyeron 60.000 litros de agua. El día 15, el equipo abrió otros cuatro puntos de agua, siendo capaz de distribuir más de 100.000 litros de agua potable. Con dos nuevos puntos de agua que se abrieron ayer, es posible distribuir diariamente 150.000 litros de agua potable.
Por otra parte, más material de agua y saneamiento está de camino a Gonaives, con estos suministros se podrá aumentar el abastecimiento de agua diario.

Más evaluaciones para determinar las necesidades generales

En el norte de Haití, donde el acceso sigue siendo complicado por los daños provocadas por las inundaciones, los equipos de MSF han podido hacer varias evaluaciones y donar medicamentos a los centros de salud en Anse Rouge, Bombardopolis, Mole Saint Nicolas, Jean Rabel y Tortue Island. En los próximos días, se harán evaluaciones en Port de Paix, Chansolme y Bassin Bleu y Hinche.

En el área de Bas Artibonite, en el centro de Haití, se han hecho evaluaciones en Saint Marc, Desdunes, Dessalines y L’Ester. También, se ha planeado visitar Grandes Salines.

En el sur del país, MSF visitará Jacmel y Triburon.

Por su parte, los proyectos regulares de MSF en Puerto Príncipe continúan con su actividad. La organización proporciona atención médica y quirúrgica en el Centro de Traumatología La Trinité, así como atención obstétrica de urgencia en el Hospital Jude Anne, y servicios médicos generales y de urgencia mediante clínicas móviles en el barrio marginal de Martissant.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.