Haití: MSF abre nuevas estructuras sanitarias

Un equipo de más de 1.000 trabajadores presta atención médica y humanitaria en Puerto Príncipe y otras ciudades afectadas por el terremoto. El trabajo que MSF lleva a cabo en Haití para asistir a los supervivientes del terremoto va adaptándose según cambian las necesidades y las prioridades, sin embargo, el centro de sus actividades médicas […]

Un equipo de más de 1.000 trabajadores presta atención médica y humanitaria en Puerto Príncipe y otras ciudades afectadas por el terremoto.

El trabajo que MSF lleva a cabo en Haití para asistir a los supervivientes del terremoto va adaptándose según cambian las necesidades y las prioridades, sin embargo, el centro de sus actividades médicas sigue siendo la atención en hospitales y clínicas.

En Puerto Príncipe, los equipos están trabajando en diferentes entornos. Por ejemplo, ayer los cirujanos hicieron 40 operaciones quirúrgicas en un lugar conocido como “Nuevo Hospital de Carrefour”, ubicado en dos edificios escolares, cercanos al hospital original, que sufrió demasiados daños con las réplicas del terremoto. En el barrio de Carrefour-Feuille, un pequeño equipo de dos enfermeras, un médico y una especialista en obstetricia trabajan en una clínica móvil, en un área donde se han asentado 9.000 personas. Todavía siguen tratando a pacientes con heridas provocadas por el terremoto y está aumentando el número de casos de diarrea y fiebre.

MSF ha establecido nuevas instalaciones médicas tanto en la capital como en las afueras. En una zona llamada Delmas 30, MSF ha acondicionado un área de rehabilitación con varias tiendas de campaña para prestar atención postoperatoria. Los pacientes se refieren desde otros hospitales de MSF para recuperarse de sus operaciones. Este tipo de atención es una de las más necesarias ahora mismo en Haití, como explica Brigg Reilley, epidemiólogo de MSF que analiza sobre el terreno la situación sanitaria. “Los casos más graves seguirán necesitando curas intensivas durante mucho tiempo. Finalmente, necesitarán injertos de piel y prótesis. Esto no sólo será necesario en los próximos días, también en las próximas semanas y meses. Incluso cuando la atención mediática ya no esté en Haití, habrá pacientes con grandes necesidades ortopédicas a causa del terremoto”.

Dado que la atención postoperatoria es y será una prioridad, la guardería “Mickey” que ahora misma tiene capacidad para 60 camas podrá llegar a albergar a 180 pacientes. Del mismo modo, en “Bicentenaire” hay otras 30 camas y en el edificio de la escuela secundaria del área Champs Mars, se ha abierto una clínica donde también se pueden ingresar pacientes. A las afueras de Puerto Príncipe, en la ciudad de Jacmel, una de las más afectadas por el terremoto, MSF está trabajando en el hospital local para proporcionar atención médica

Normalizar el suministro de agua es otra prioridad de MSF. La organización cuenta con material y personal especializado en el país para comenzar a ayudar a algunas de las áreas donde ofrecemos atención médica.

MSF ha abierto una nueva clínica en Grace Village y el equipo está dando abastecimiento de agua a unas 15.000 personas en la zona.

Cerca del Hospital Chancerelle, MSF está utilizando tanques de agua para abastecer a una comunidad que está acampada al raso. Otro proyecto similar está en marcha cerca de la guardería «Mickey».

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.