Haití: Los equipos médicos de MSF siguen desbordados

Los equipos de MSF ya han tratado a unos 5.000 pacientes y han realizado alrededor de 1.000 operaciones quirúrgicas. El personal de cirugía de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado llevando a cabo una media de 130 operaciones al día durante las últimas jornadas, y este número aumentará una vez que empiecen a funcionar los […]

Los equipos de MSF ya han tratado a unos 5.000 pacientes y han realizado alrededor de 1.000 operaciones quirúrgicas.

El personal de cirugía de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado llevando a cabo una media de 130 operaciones al día durante las últimas jornadas, y este número aumentará una vez que empiecen a funcionar los equipos que no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe en los pasados días. A día de hoy, ya hay nueve quirófanos operativos y los equipos de logística se apresuran para establecer otros nuevos y rehabilitar las estructuras médicas que fueron dañadas.

A pesar de la fuerte sacudida que sufrió Haití el miércoles por la mañana, los equipos de MSF estuvieron trabajando durante toda la jornada para tratar de reducir el enorme número de pacientes que se encuentran a la espera de tratamiento y cirugía. En el hospital Choscal, que dispone de dos quirófanos que han estado funcionado las 24 horas del día, los pacientes estaban tan alarmados por los temblores que tuvieron que ser evacuados del edificio una vez más, y ser instalados temporalmente en tiendas de campaña. Los cuatro equipos de cirujanos que trabajan en el hospital se fueron turnando a lo largo del día para poder atender a los pacientes más graves.

En el hospital del distrito de Carrefour, los equipos de MSF han comenzado a dar apoyo psicológico a los pacientes que han sufrido amputaciones y a sus familias. Los pacientes que han sufrido quemaduras graves ya han comenzado a recibir fisioterapia dentro del programa cuidados post-operatorios intensivos, mientras que el tratamiento de diálisis para aquellos que han sufrido aplastamiento se está llevando a cabo en el Hospital General. Durante todos estos días se están haciendo pruebas para identificar a los pacientes que tienen lesiones por aplastamiento, ya que necesitan recibir esta terapia intensiva lo antes posible.

Siete de los nueve quirófanos se encuentran en los hospitales de Choscal, Trinité, Carrefour y Chancerelle, en Puerto Príncipe, y los otros dos están en Léogane, al oeste de la capital. En unos quirófanos más pequeños instalados en los hospitales Trinité y Pacot, se están llevando a cabo distintos procedimientos quirúrgicos menores, como son la cura y limpieza de heridas ya tratadas.

En los próximos días se abrirán nuevos quirófanos en Puerto Príncipe, así como en Léogane y en Grand-Goâve. El hospital inflable con dos quirófanos y 100 camas que tantos problemas tuvo para llegar a la capital haitiana, está siendo por fin desplegado y debería empezar a funcionar en el día de hoy.

Desde que el pasado día 12 se produjera el terremoto, los equipos de MSF, que están integrados por más de 850 trabajadores, han tratado a unos 5.000 pacientes y han llevado a cabo alrededor de 1.000 operaciones quirúrgicas.

Algunos trabajadores de MSF perecieron en el terremoto; otros continúan desaparecidos. Y la mayoría ha puesto en riesgo su propia vida por atender a los heridos. Los trabajadores haitianos de MSF trabajan a destajo a pesar de que muchos perdieron a sus seres queridos.

Marie-Christine Ferir, una de las coordinadoras de emergencia de MSF, apunta que la situación general sigue siendo muy difícil y los heridos en la ciudad llevan esperando demasiado tiempo para recibir ayuda. «Los hospitales que permanecen en pie están abarrotados. Aunque hay un ligero aumento de la capacidad quirúrgica en Puerto Príncipe, con la ampliación de actividades por parte de MSF y otras organización que están llegando, todavía se está muy lejos de absorber el gran número de pacientes que necesitan cirugía urgente. Hemos tenido que centrarnos en los pacientes con lesiones más graves para los que la cirugía es el único modo de salvarles la vida”.

Clic para colaborar con el Fondo de Emergencias de MSF

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.