Haití: bajan los casos de cólera, de momento

Tras el súbito aumento de casos en mayo, la situación tiende a estabilizarse. Sin embargo, el cólera podría repuntar de nuevo en Haití con la llegada de la estación de huracanes y la segunda estación de lluvias, si no se aplican medidas urgentes de higiene, saneamiento y suministro de agua potable. En abril, el número […]

Tras el súbito aumento de casos en mayo, la situación tiende a estabilizarse. Sin embargo, el cólera podría repuntar de nuevo en Haití con la llegada de la estación de huracanes y la segunda estación de lluvias, si no se aplican medidas urgentes de higiene, saneamiento y suministro de agua potable.

En abril, el número de casos de cólera registrado en las estructuras de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Puerto Príncipe había disminuido a algo menos de 400 pacientes a la semana. Sin embargo, durante el mes de mayo aumentaron repentinamente. En la segunda semana de junio, la organización trató a 2.891 personas, más de seis veces el número de casos tratados durante la primera semana de abril.

De momento, este súbito aumento parece que ha empezado a disminuir. La semana del 13 al 19 de junio, MSF trató 1.470 casos, un 50% menos en relación con la semana anterior. “El descenso registrado es una buena noticia, pero no podemos confiarnos. El cólera en Haití está lejos de haber llegado a su fin”, explica Sylvain Groulx, jefe de misión de MSF en el país. “Los proveedores de servicios de salud tienen que estar preparados: siguen haciendo falta mejoras urgentes en materia de higiene, saneamiento y suministro de agua potable. Con la llegada de la estación de huracanes y la segunda estación de lluvias, la epidemia puede rebrotar en cualquier momento”, añade.

Preparados para posibles rebrotes
En respuesta al reciente pico de cólera, MSF amplió rápidamente su capacidad de tratamiento a más de 1.000 camas en ocho estructuras médicas de Puerto Príncipe. El pasado 3 de junio, la organización convocó una rueda de prensa en la capital, haciendo un llamamiento a gobiernos y agencias humanitarias internacionales para asegurar una respuesta adecuada. MSF continúa insistiendo en la necesidad de que las autoridades de salud haitianas mejoren su capacidad de control y tratamiento del cólera.

El barrio de Carrefour parece haber sido el más castigado por el rebrote en la capital haitiana, pero sigue sin esclarecerse el motivo del mismo. Los epidemiólogos y especialistas en agua y saneamiento de MSF están tomando medidas para hacer frente a las fuentes de transmisión de la enfermedad e impedir su propagación.

El cólera es una infección grave que puede matar con gran rapidez, pero es fácilmente tratable si se detecta a tiempo. La bacteria que la causa se propaga en medios con deficientes condiciones de saneamiento, por lo que la mejor forma que tienen los haitianos de protegerse es mediante buenas prácticas de higiene, detección y tratamiento tempranos, y bebiendo agua potable.

Desde que se declaró la epidemia de cólera en Haití en octubre de 2010, MSF ha tratado a más de 140.000 pacientes en todo el país, cerca de un 40% de los más de 330.000 casos reportados. En los últimos ocho meses, la enfermedad se ha cobrado la vida de más de 5.000 haitianos.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.