Haití: un año después, la respuesta al cólera sigue siendo inadecuada

Cuando se cumple un año de la epidemia que asoló el país, ya afectado por el terremoto, el cólera sigue amenazando a la población. Médicos Sin Fronteras (MSF) continúa tratando casos en varias zonas de Haití, y advierte de que los servicios de salud y las medidas de prevención actuales no son adecuados para detener […]

Cuando se cumple un año de la epidemia que asoló el país, ya afectado por el terremoto, el cólera sigue amenazando a la población. Médicos Sin Fronteras (MSF) continúa tratando casos en varias zonas de Haití, y advierte de que los servicios de salud y las medidas de prevención actuales no son adecuados para detener la enfermedad.

“Las autoridades haitianas y la ayuda internacional deben hacer mucho más para tratar y prevenir el cólera”, afirma Romain Gitenet, coordinador general de MSF en Haití. “Es necesario mejorar la atención sanitaria, el acceso a agua potable y las condiciones de saneamiento. Agua limpia y saneamiento adecuado son imprescindibles para detener la propagación del cólera”.

“A pesar de las grandes sumas de dinero de la comunidad internacional en apoyo a Haití, miles de haitianos siguen enfermando de cólera cada semana y algunos siguen muriendo”, añade Gitenet.

Desde que se detectaron los primeros casos en octubre de 2010, más de 465.000 personas contrajeron la infección y 6.500 murieron por su causa, según datos del Ministerio de Salud haitiano. La estación de lluvias, iniciada a principios de este mes, está favoreciendo la expansión de la enfermedad.

Al mismo tiempo, algunas organizaciones internacionales que aportan atención médica y servicios de agua y saneamiento están dejando de responder al cólera, cuando las necesidades siguen siendo importantes y urgentes. Las fluctuaciones en el número de casos son peligrosas e impredecibles. Por ejemplo, la cuarta semana de agosto, MSF trató a 281 pacientes de cólera en Puerto Príncipe; a finales de septiembre, los casos atendidos eran 840 semanales.

Traspaso de actividades y apoyo a las autoridades

Es de suponer que seguirá habiendo cólera en Haití en los próximos años y que, tarde o temprano, las autoridades haitianas tendrán que hacerse cargo de la respuesta a la enfermedad, pero todavía no han sido capaces de establecer mecanismos efectivos a nivel nacional.

Mientras se asegura que las necesidades urgentes de atención de cólera de la población están siendo adecuadamente cubiertas, las agencias internacionales de ayuda deberían dar más apoyo al Gobierno haitiano para la rápida integración del tratamiento de esta enfermedad en las estructuras de salud y en el establecimiento de planes de prevención. MSF lleva tiempo transfiriendo la gestión de estructuras sanitarias, al tiempo que da apoyo al Ministerio de Salud.

De momento, la prioridad es salvar vidas. Según el coordinador general de MSF: “Los enfermos de cólera siguen muriendo por deshidratación en zonas remotas del país porque no hay centros de rehidratación o de tratamiento cerca, o por falta de personal de salud formado y de trabajadores de salud comunitarios. Es algo inaceptable”.

El cólera y la respuesta de MSF

El cólera es una infección bacteriana que se propaga principalmente a través de agua y comida contaminada, y por contacto con personas afectadas. Puede ser mortal en poco tiempo, pero es fácil de tratar si existen las instalaciones adecuadas. También es fácil de prevenir mediante el acceso a fuentes seguras de agua potable, un buen aseo de manos y una manipulación higiénica de los alimentos. Pero la mayoría de haitianos que viven en zonas rurales y suburbios urbanos no tienen acceso a agua limpia ni a instalaciones de saneamiento adecuadas.

Desde el inicio de la epidemia de cólera en octubre de 2010, MSF ha tratado a más de 160.000 pacientes, alrededor de un 35% del total de casos registrados en el país. Los equipos de la organización están respondiendo a esta enfermedad en los barrios de Martissant, Carrefour, Delmas, Choscal y Drouillard de la capital, Puerto Príncipe, y en los departamentos del Oeste, del Norte y de Artibonite.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.