Guinea-Bissau: Temporada de lluvias, temporada de malaria

En Guinea-Bissau, MSF trabaja en el hospital nacional de Bissau, la capital del país. Los equipos de MSF se encuentran ahora en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ©Ana Lilia Banda/MSF

Con las lluvias vienen los mosquitos. Mårten escribe desde la temporada de lluvias en Guinea-Bissau, donde el hospital está listo para una afluencia de pacientes con malaria potencialmente mortal.

Escrito el 7/11/17 por Mårten Larsson, médico pediátra sueco, está actualmente en su primera misión con MSF, trabajando en el hospital pediátrico de Bafata, Guinea Bissau.

Con las lluvias vienen los mosquitos. Mårten escribe desde la temporada de lluvias en Guinea-Bissau, donde el hospital está listo para una afluencia de pacientes con malaria potencialmente mortal.

«Estoy sentado en la terraza de mi habitación y viendo caer la lluvia afuera. Vientos frescos y frescos pasan. Hemos entrado en la temporada de lluvias y en este momento, y casi todos los días, hay lluvia durante unas horas. Algunas veces disminuye rápidamente y después de eso es soleado, cálido y húmedo.

A veces la lluvia continúa durante todo el día. En todas partes hay charcos, o más bien estanques de agua, y en los caminos de tierra con una ligera pendiente, el agua drena y crea lagos profundos en los campos. No se trata solo de un marcador de estado, realmente necesitas una tracción en las cuatro ruedas para moverte por aquí.

Un paciente joven en un proyecto pediátrico de MSF en Guinea-Bissau. Foto: Ana Lilia Banda / MSF

Como era de esperar, la combinación de los estanques y el calor es un caldo de cultivo perfecto para los mosquitos, que transmiten la malaria. De ahora en adelante, el flujo del paciente aumentará hasta algún momento después de que termine la lluvia, cuando la cantidad de mosquitos y los casos de malaria que resultan comienzan a disminuir.

En 2015, el primer año que MSF estuvo activa aquí, el equipo se vio algo abrumado por los muchos pacientes de malaria que inundaron el hospital. La mayoría de las camas fueron compartidas por dos o más pacientes y no había suficiente personal disponible. Desde entonces, se han hecho planes para aumentar los recursos durante la temporada de malaria. Este año abrimos un departamento adicional y tenemos preparación para emergencias con tiendas adicionales, y este mes estamos contratando a tres médicos nacionales adicionales y seis enfermeras para el personal.

En mi sexto semestre de entrenamiento médico, hice un intercambio a Río de Janeiro e hice un proyecto de investigación sobre la malaria cerebral en ratones. Cuando vi a los pobres ratones tropezar con movimientos espasmódicos y convulsiones, realmente no imaginé que trabajaría con niños afectados por esta terrible enfermedad.

Todavía no sabemos por qué algunas personas que contraen la malaria también contraen una infección en el cerebro

Todavía no sabemos por qué algunas personas que contraen la malaria también contraen una infección en el cerebro. No existe un tratamiento específico para este tipo de malaria, pero las estadísticas muestran que el 80% de las personas con malaria cerebral sobreviven con medicamentos antipalúdicos (Artesunate) y tratamiento intensivo convencional. Sin embargo, algunos de los sobrevivientes tendrán daño neurológico.

Issufai, que tenía 10 años, vino a la sala de emergencia con ataques que logramos detener con Stesolid. Una fina capa de arcilla seca cubría su cuerpo: un intento de tratar las convulsiones por el curandero del pueblo, y evidencia de que la medicina tradicional tiene una alta confianza pública. A menudo, el curandero es la primera persona que las familias consultan.

Issufai había tenido fiebre durante tres días y había tenido varias convulsiones, pero finalmente la familia lo llevó al centro de salud, que luego lo envió al hospital con el transporte de MSF. La prueba de malaria fue positiva y la fiebre de Issfai fue de más de 40 grados. Una hora después de que la convulsión se detuvo, se quedó quieto en la cama con los ojos abiertos y en blanco.

Issufai aún estaba inconsciente a pesar de que la convulsión fue eliminada y el efecto de los anticonvulsivos disminuyó. Le pellizcamos la yema del dedo, y él respondió retirando su dedo.

El hecho de haber sido llevado al hospital para recibir tratamiento tres días después de que comenzaran sus síntomas obviamente empeoró su pronóstico. Durante dos días, Issufai recibió medicamentos antipalúdicos, líquidos intravenosos y un antibiótico de amplio espectro contra una posible infección bacteriana.

Pero la fiebre continuó y la respiración de Issfuai se hizo más rápida. ¿Quizás había aspirado saliva y tenido neumonía?

En la mañana del tercer día, él se puso peor. Intentamos nuevamente la prueba de pellizcos, respondió solo estirando los brazos y las piernas. Su respiración se ralentizó y se volvió irregular. Unas horas más tarde, murió, a pesar de nuestros intentos de reanimación, y la sala de hospital se llenó con la canción de luto de la madre».

Issufai fue uno de los 20% que no sobrevivió a la malaria cerebral.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.