Guatemala y Honduras: MSF asiste a los afectados por las lluvias torrenciales en la región

Tras la tormenta tropical que causó inundaciones y daños materiales en varios departamentos de la costa del Pacífico de Guatemala a mediados de octubre, Médicos Sin Fronteras (MSF) está respondiendo a la emergencia con el reparto de materiales de primera necesidad en 13 comunidades de la municipalidad de Nueva Concepción, la más afectada, y donde […]

Tras la tormenta tropical que causó inundaciones y daños materiales en varios departamentos de la costa del Pacífico de Guatemala a mediados de octubre, Médicos Sin Fronteras (MSF) está respondiendo a la emergencia con el reparto de materiales de primera necesidad en 13 comunidades de la municipalidad de Nueva Concepción, la más afectada, y donde unas 5.000 personas aún no han recibido ningún tipo de ayuda.

“Hasta ahora, las necesidades médicas y de comida más inmediatas han sido cubiertas a nivel local”, afirma Stefano Zannini, coordinador de emergencias de MSF. “Sin embargo, vamos a distribuir mantas, colchones y kits de higiene para mejorar las condiciones de vida de unas 1.000 familias que viven aisladas. Algunas siguen desplazadas y otras han vuelto a sus casas, pero en algunos casos lo han perdido todo”, añade. “Es importante prevenir un aumento de infecciones respiratorias y otras enfermedades relacionadas con las malas condiciones de higiene.”

En Honduras, donde también hubo lluvias torrenciales y miles de damnificados, MSF ha hecho 141 consultas en una clínica móvil desplazada a las comunidades de Marcovia, en el departamento de Choluteca. Una evaluación de la situación sanitaria y de las necesidades médicas de la población afectada muestra que el sistema de salud esta reorganizándose rápidamente y que los pacientes tienen acceso gratuito a la atención primaria. MSF se está centrando en la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y la leptospirosis, junto a la desinfección de 20 pozos contaminados en la zona. La organización hará una distribución masiva de doxiciclina en apoyo a los centros de salud.

MSF trabaja en Guatemala desde 1984 en varios proyectos. En la actualidad ofrece atención médica, psicológica y social a víctimas de violencia sexual en Ciudad de Guatemala. En Honduras, la organización trabaja desde 1974 y actualmente ofrece servicios médicos a la población más vulnerable, víctima de la violencia, en la capital, Tegucigalpa. Ante la frecuencia de catástrofes naturales en América Central, MSF dispone de un equipo permanente en Panamá para responder a emergencias en toda la región.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.