Grecia: las políticas fronterizas de la UE alimentan la crisis de salud mental de los solicitantes de asilo

Refugiados y migrantes provenientes de Bangladesh y Pakistán, dentro del campo de refugiados Moria, Grecia. ©MSF

Médicos Sin Fronteras pide a las autoridades que reubiquen de inmediato a los solicitantes de asilo en las islas griegas a la parte continental griega.

Una emergencia de salud mental se está desarrollando entre los solicitantes de asilo en las islas griegas, creada en gran parte por las malas condiciones de vida, la negligencia y la violencia, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF). Hacemos un llamamiento a la Unión Europea (UE) y a las autoridades de Grecia para que dejen de infligir sufrimientos adicionales a las personas que ya están traumatizadas, y para reubicar de inmediato a todos los solicitantes de asilo de las islas a la región continental griega, donde tienen mayores posibilidades de acceder a un alojamiento adecuado y a servicios de salud.
 
«Estas personas han sobrevivido a bombardeos, violencia extrema y eventos traumáticos en sus países de origen o en su camino hacia Europa«, dice Jayne Grimes, coordinador de actividades de salud mental de MSF en la isla de Samos. «Pero vergonzosamente es lo que tienen que enfrentar en las islas griegas lo que los lleva a la desesperación, la desesperanza y la autolesión. Todos los días, nuestros equipos tratan a pacientes que nos dicen que preferirían haber muerto en su país que estar atrapados aquí«.
 
Atrapados en la isla de Samos, los solicitantes de asilo se ven obligados a vivir en condiciones extremas en el Centro de Recepción e Identificación (RIC).

 
Como se detalla nuestro nuevo informe: «Enfrentando la emergencia de salud mental en Samos y Lesbos«, la escala de las necesidades de salud mental y la severidad de las condiciones de los pacientes han abrumado la capacidad de los servicios de salud mental en las islas.
 
Entre junio y septiembre, un promedio de seis a siete pacientes nuevos por semana llegaron a la clínica de MSF en Lesbos, en necesidad aguda de consultas de salud mental tras intentos de suicidio, incidentes de autolesiones o episodios psicóticos. También se informó un aumento del 50 por ciento en el número de pacientes que acuden a nuestra clínica en comparación con el trimestre anterior.
 
Entre los factores que agravan la angustia mental de las personas se encuentra la violencia durante el viaje o en Grecia, según muchos de los pacientes de MSF. Una encuesta realizada por MSF y Epicentre en Samos a finales de 2016 y principios de 2017 arrojó que cerca de la mitad de los encuestados habían experimentado violencia al pasar por Turquía, y cerca de un cuarto había experimentado violencia desde su llegada a Grecia.
 
La encuesta también encontró que las personas que llegaron a Samos después del acuerdo entre la UE y Turquía en marzo de 2016 informaron más violencia en Turquía y Grecia que aquellos que llegaron antes de la entrada en vigor del acuerdo. Entre el 50% y el 70% de esa violencia supuestamente fue cometida por las autoridades estatales.
 
MSF hace un llamamiento a las autoridades griegas para que reubiquen de inmediato a los solicitantes de asilo en Grecia continental, como una medida urgente para intensificar la provisión de atención en salud mental, incluida la atención psiquiátrica y otros servicios cruciales, para satisfacer las necesidades de estos hombres, mujeres y niños extremadamente traumatizados.
 
«Trasladar a las personas al continente es un imperativo humanitario«, dice Louise Roland-Gosselin, coordinadora de promoción de MSF en Grecia. «Las autoridades europeas y griegas son directamente responsables de este sufrimiento. La extrema vulnerabilidad de la gente y la completa falla de los sistemas en las islas no les dejan otra opción«.
 
Unos ochenta refugiados y migrantes de Bangladesh y Pakistán viven dentro de esta gran tienda de campaña.

MSF en Grecia

MSF ha estado proporcionando asistencia médica y humanitaria a solicitantes de asilo e inmigrantes en Grecia desde 1996 y, en la actualidad, presta servicios médicos en Atenas, Ática, Grecia central y Epiro, así como en las islas de Lesbos y Samos. Entre enero y agosto de 2017, los equipos médicos de MSF en Grecia proporcionaron más de 21,600 consultas.
 
MSF trabaja en Lesbos desde julio de 2015. Entre enero y agosto de 2017, el equipo de MSF en Lesbos proporcionó 2,100 consultas médicas, 1,060 consultas de salud sexual y reproductiva y 1,270 sesiones de atención psicológica clínica.
 
MSF tiene un refugio temporal para personas vulnerables en Vathy en la isla de Samos, que puede albergar hasta 80 personas. Entre enero y agosto de 2017, el equipo de MSF en Samos brindó 460 sesiones de atención psicológica clínica.
 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.