Grecia: migrantes detenidos en condiciones precarias e insalubres en Evros

Más del 60% de los problemas médicos de los migrantes en centros de detención de la región fronteriza de Evros se debe a las precarias condiciones de dichas instalaciones, según un informe publicado por la organización internacional de asistencia médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). A pesar de las medidas del Gobierno griego y los fondos […]

Más del 60% de los problemas médicos de los migrantes en centros de detención de la región fronteriza de Evros se debe a las precarias condiciones de dichas instalaciones, según un informe publicado por la organización internacional de asistencia médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). A pesar de las medidas del Gobierno griego y los fondos de la Unión Europea, la situación no ha mejorado.

De los 1.809 pacientes atendidos por los equipos de MSF entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, 1.147 personas fueron diagnosticadas con infecciones respiratorias, dolores corporales, diarreas, problemas gastrointestinales, trastornos psicológicos y enfermedades cutáneas. “La mayoría de los migrantes que hemos tratado no estaban enfermos cuando llegaron a las estructuras de detención. Enfermaron durante su confinamiento en celdas abarrotadas sin ventilación adecuada, con problemas de agua y saneamiento, una alimentación de baja calidad y sin posibilidad de pasar tiempo al aire libre”, explica Ioanna Pertsinidou, coordinadora del proyecto de atención a migrantes en Grecia.

Durante los primeros dos meses de 2011, por lo menos 22 personas perdieron la vida al intentar cruzar la frontera entre Turquía y Grecia, en la región de Evros.

En su trabajo en los centros de detención para migrantes y solicitantes de asilo en Evros, MSF no ha encontrado evidencias que prueben que los migrantes que entran en Grecia supongan un riesgo de salud pública para la sociedad, tal como hace poco declaró el ministro de salud griego. Por el contrario, son las inhumanas condiciones de vida y de higiene en estas estructuras de detención – donde algunos migrantes permanecen confinados hasta seis meses – las que provocan un deterioro importante de su estado de salud física y mental. Estas condiciones de detención aumentan de forma considerable el riesgo de brotes de enfermedades transmisibles, como también corrobora un informe publicado en mayo de 2011 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

MSF insta a las autoridades griegas a que aseguren unas condiciones de vida dignas en los centros de detención y que los migrantes reciban una buena asistencia médica y psicológica.

Acceda al informe completo “Intervención de emergencia en centros de detención de migrantes en Evros (Grecia)”.

————————————————————————————————————–

MSF ha prestado atención médica y psicológica a migrantes y solicitantes de asilo en Grecia desde 1996. Desde principios de diciembre de 2010, los equipos de la organización han ofrecido atención sanitaria y han trabajado para mejorar las condiciones de vida y de higiene en los cuarteles de policía fronterizos de Tychero, Soufli y Feres, y en el centro de detención de Filakio, en la región de Evros. Los médicos de MSF han atendido a 1.809 migrantes y solicitantes de asilo (18 de ellos menores de 5 años) y los psicólogos han dado apoyo de salud mental a 75 personas. MSF también ha distribuido más de 8.480 sacos de dormir, 15.500 pares de calcetines, 4.500 pares de guantes, 4.500 gorros y 10.000 kits de higiene entre los detenidos.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.