Gaza: «Tratamos de hacer frente a los casos más urgentes»

Michele Beck, jefa del equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), describe la situación en el principal hospital de Gaza. «Los heridos siguen llegando sin parar al hospital Al Shifa de Gaza. Llegan en oleadas, la cantidad exacta depende de la intensidad de los bombardeos. Muchos de los heridos presentan múltiples traumas, quemaduras y heridas […]

Michele Beck, jefa del equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), describe la situación en el principal hospital de Gaza.

«Los heridos siguen llegando sin parar al hospital Al Shifa de Gaza. Llegan en oleadas, la cantidad exacta depende de la intensidad de los bombardeos. Muchos de los heridos presentan múltiples traumas, quemaduras y heridas de metralla. Nos ocupamos de ellos junto con equipos del Ministerio de Salud de Palestina. De los pacientes de Al Shifa, puedo decir que alrededor de un 30 por ciento son mujeres y un 30 por ciento son niños. Pero me resulta difícil precisar las cifras y mantener registros regulares en medio del caos. Nuestra prioridad es la atención médica.”

“Anoche recibimos en la sala de urgencias a dos niñas de cuatro y seis años de edad, ambas en estado grave. Son hermanas que estaban cerca de un sitio bombardeado en el campamento de refugiados de Jabaliya. Cuando llegaron, tenían múltiples heridas en las piernas y la cara, fracturas, y lesiones en la cabeza y en el pecho. A su edad, el pecho no está completamente formado, y la explosión fue tan fuerte que sus pulmones quedaron muy dañados. Estuvieron en el quirófano toda la noche, y hoy les hemos dado la atención postoperatoria. Sus lesiones son tan serias que aún no sabría decir si van a sobrevivir.”

“Una cosa es cierta: hay demasiados pacientes. Tratamos de hacer frente a los casos más urgentes para salvar las vidas de los heridos en estados más graves. Nuestros equipos están trabajando sin parar. En Al-Shifa, MSF cuenta junto al equipo de médicos palestinos con siete trabajadores internacionales – cirujanos, anestesistas y enfermeras – ubicados en la unidad de urgencias, el quirófano y la unidad de quemados. El personal del Ministerio de Salud palestino está haciendo un gran trabajo: tienen experiencia en cirugía de guerra y en el trato con grandes afluencias de heridos. Un médico de MSF puede estabilizar a un paciente de urgencias que será operado por un cirujano del Ministerio de Salud, o una persona lesionada puede ser estabilizada por nuestros colegas palestinos antes de ser operada por uno de nuestros cirujanos. Compartimos la tarea de la manera que funcione mejor.”

Actividades de Médicos Sin Fronteras en la franja de Gaza

Actualmente nueve expatriados y 30 trabajadores locales están trabajando con MSF en la franja de Gaza.

Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza
Al-Shifa, con sus 600 camas, es el principal hospital de encaminamiento para toda la franja de Gaza. MSF trabaja en ese centro hospitalario desde el 17 de julio en la unidad de urgencias, UCI, OT y unidad de quemados. Dependiendo de la intensidad de los bombardeos, ingresan en el hospital de Al-Shifa entre 80 y 180 pacientes diarios. La gravedad de sus casos es variable, pero dos tercios de los pacientes son mujeres y niños. Desde que Israel lanzó su operación «Margen Protector» alrededor de 2.000 personas desplazadas se han refugiado en el recinto del hospital. El 17 de julio MSF donó suministros médicos al hospital Al-Shifa.

El 28 de julio, el hospital fue objeto de un bombardeo, mientras el personal de MSF trabajaba en su interior. Este ataque ha sido condenado enérgicamente por la organización.

Clínicas de cuidados postoperatorios de MSF en la ciudad de Gaza
Abiertas desde 2007, este proyecto ha tratado cientos de pacientes por día antes del conflicto. Actualmente el equipo trata tan solo a 20 ó 30 pacientes por día. La gran mayoría de ellos no pueden de llegar a la clínica por culpa de los bombardeos.

El Hospital Nasser, en Khan Younis
En 2010, se abrió un programa de cirugía especializada en el Hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza, pero ha tenido que ser suspendido a causa del conflicto.

El hospital Nasser, con una capacidad normal de 100 camas, se encuentra actualmente masificado. El 4 de agosto MSF estableció un pequeño equipo de emergencia con un logista, un anestesista y un cirujano durante tres días para ayudar al personal del hospital con su enorme carga de trabajo. La organización donó también suministros médicos, el 12 y el 30 de julio para apoyar al hospital.

Otras donaciones de suministros médicos se han llevado a cabo en el hospital Kamal Edwan en Beit Lahya (parte norte de la Franja de Gaza) el 30 de julio y al almacén central de medicamentos del Ministerio de Salud para el norte y el sur de Gaza, el 15 de julio. Se han realizado donaciones adicionales ad-hoc al Ministerio de Salud desde el inicio de la crisis.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.