Gaza: los servicios de cirugía están desbordados y al límite de su capacidad

Tras más de una semana desde que los bombardeos aéreos empezaron en la Franja de Gaza, y tras el inicio de las incursiones por tierra del Ejército israelí, los servicios de cirugía están desbordados y necesitan cirujanos especializados en cirugía vascular para atender a los heridos. En la ciudad de Gaza, la unidad de cuidados […]

Tras más de una semana desde que los bombardeos aéreos empezaron en la Franja de Gaza, y tras el inicio de las incursiones por tierra del Ejército israelí, los servicios de cirugía están desbordados y necesitan cirujanos especializados en cirugía vascular para atender a los heridos. En la ciudad de Gaza, la unidad de cuidados intensivos del hospital de referencia de Shifa ha llegado a los límites de su capacidad. La inseguridad está impidiendo que los pacientes que necesitan cuidados post operatorios y el personal de salud lleguen a las estructuras de salud.

Tres trabajadores internacionales de MSF (un coordinador de proyecto, un médico y una enfermera) llegaron a la Franja de Gaza el miércoles 31 de diciembre para reinforzar los equipos locales, compuestos por 35 sanitarios. La intensidad de los bombardeos no ha permitido a MSF continuar con los cuidados post operatorios en la clínica de MSF en Khan Younis, en el sur. Esta clínica ha estado cerrada desde que los bombardeos aéreos empezaron, y ha quedado inaccesible desde el norte ya que la Franja de Gaza se ha partido en dos. En Beit Lahia, la inseguridad ha forzado a nuestros equipos a interrumpir las actividades pediátricas pese a varios intentos de hacer consultas y descargar la carga de trabajo de los médicos en el hospital Kamel Edwan. Desde la incursión por tierra en la noche del 4 de enero, la intensidad de la violencia ha llevado a MSF a acabar con su intervención en la parte norte de la Franja. Finalmente, en la ciudad de Gaza casi ningún paciente ha podido ir a la clínica de MSF donde nuestros equipos continúan proporcionando cuidados post operatorios y seguimiento a los heridos referidos del hospital de Shifa.

MSF está adaptando sus actividades para llegar a las personas que necesitan asistencia médica que son incapaces de abandonar sus casas por la inseguridad. Médicos, enfermeras y psicoterapeutas locales de MSF han llevado materiales médicos a sus barrios y están dando asistencia y distrituyendo material médico para cubrir las necesidades inmediatas de los pacientes que viven en sus vecindarios. En respuesta a una petición del hospital de referencia de Shifa, MSF está intentando enviar un equipo quirúrgico a la Franja de Gaza. MSF también está intentando enviar una unidad hospital móvil con un quirófano y una unidad de cuidados intensivos, y con material médico para tratar a los heridos y poder suministrar material a los hospitales para que puedan hacer frente a la gran cantidad de emergencias a las que se enfrentan en Gaza.

Desde julio de 2007, MSF proporciona atención postoperatroia y fisioterapia a cientos de heridos en los enfrentamiento en la Franja de Gaja. En marzo de 2008, la organización abrió una clínica pediátrica para atender a los menores de 12 años. En Nablus, Cisjordania, así como en Gaza, MSF proporciona apoyo social y psicológico, y atención médica, a las familias afectadas por la violencia. El equipo está compuesto por 11 trabajadores internacionales y 108 locales. La organización también lleva a cabo un programa de apoyo psicosocial en Hebrón.
MSF trabaja en Gaza y Cisjordania desde 1989.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.