G7: el mundo no está mejor preparado hoy que hace un año para combatir al Ébola

Anna Surinyach

MSF insta a los líderes del G7 a tomar acciones concretas para luchar contra las epidemias.

El sistema de salud global sigue sin estar preparado para una enfermedad epidémica masiva, advirtió el día de hoy la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). MSF insta a los líderes de los países integrantes de la Cumbre G7*, que se celebra esta semana en Elmau, Alemania, a comprometerse a desarrollar un sistema de respuesta a emergencias eficiente ante epidemias y crisis de salud internacionales; después del devastador brote de Ébola en el este de África. La epidemia de Ébola evidenció la necesidad de crear un fondo para el desarrollo de nuevos medicamentos y herramientas de diagnóstico para enfermedades desatendidas y asegurar el acceso a medicamentos existentes para pacientes en los países en vías de desarrollo.

 

“Si una pandemia global se presentara el día de mañana, todavía no hay un sistema internacional coordinado y con los recursos suficientes para responder de inmediato. Los líderes del G7 deben reconocer este enorme bache en el sistema de salud global y tomar acciones concretas para resolver el problema o arriesgarse a perder cientos de vidas más en la siguiente gran epidemia”, dice la Dra. Joanne Liu, Presidenta Internacional de MSF. “Hay un verdadero peligro al regresar a la normalidad en este momento: ningún hospital grande cerraría su unidad de Urgencias para enfocarse solamente a la medicina general, ambos son elementos necesarios para los pacientes de todo el mundo.”

 

Las fallas globales encontradas en la respuesta ante el Ébola (no hacer sonar la alarma a tiempo, vigilancia ineficiente, lenta respuesta internacional, falta de liderazgo, falta de tratamientos y vacunas) no son únicas. Son parte de la realidad de muchas emergencias que los equipos de MSF enfrentan diariamente.

 

“Hay una evidente falta de liderazgo en cuanto a la salud mundial. En la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró la semana pasada en Ginebra, los reclamos por una reforma en la Organización Mundial de la Salud (OMS) parecen haber menguado, con los estados miembros de la ONU sin pedir financiamiento adicional y sin signos claros de un acuerdo sobre cómo hacer que una respuesta rápida y efectiva se vuelva realidad”, dice Florian Westphal, Director de MSF Alemania. “Esperamos que los líderes del G7 muestren un mayor liderazgo político y den prioridad a las emergencias de salud para prevenir que futuras epidemias se salgan tanto de control.”

 

El sistema global de salud y de ayuda, actualmente recompensa a los países por alcanzar objetivos a largo plazo, pero hay pocos incentivos para que los países declaren brotes de enfermedades infecciosas por miedo a dañar el comercio y turismo. Para evolucionar, los países deben ser incentivados a reconocer públicamente un brote, mientras que las naciones ricas deben enviar personal y recursos para apoyar a los Ministerios de Salud que son incapaces de lidiar solos con la situación.

 

Urgente necesidad por nuevos medicamentos e instrumental médico.

 

Alemania, que es sede de la cumbre G7 en 2015, ha puesto tres asuntos de salud en la agenda del G7: Ébola, enfermedades olvidadas y resistencia antimicrobiana. La falta de medicamentos y de instrumentos médicos en el tratamiento de estas enfermedades refleja una investigación y un sistema de desarrollo ineficiente, en donde el instrumental necesario tiene precios muy elevados o simplemente no son desarrollados.

 

«La cumbre del G7 ha puesto, acertadamente, uno de los más grandes problemas de salud en la agenda, pero no estarán hablando sobre cómo arreglar el sistema de investigación y desarrollo para que podamos darle la vuelta a la situación”, dice Philipp Frisch, de la Campaña de Acceso de MSF. “La falta de investigación y desarrollo para el Ébola, la resistencia a antibióticos y enfermedades olvidadas es un problema enorme; millones de personas sufren de enfermedades para las cuales no hay medicamentos o vacunas eficientes porque no representan un mercado lucrativo para la industria farmacéutica. Los líderes del G7 deben dar prioridad al presupuesto de la investigación y desarrollo para estas necesidades médicas que no han sido atendidas.”

 

La tuberculosis (TB) resistente a medicamentos está dentro de la categoría de enfermedades desatendidas que necesitan urgentemente nuevos medicamentos, vacunas y herramientas de diagnóstico. MSF trata a cientos de personas alrededor del mundo cada año, usando un régimen de dos años de antibióticos que pueden causar horribles efectos secundarios -desde náusea constante hasta psicosis y sordera- y logrando curar sólo a una de cada dos personas. Algunas formas de la enfermedad ahora son virtualmente no tratables debido a la resistencia a los medicamentos existentes.

Al mismo tiempo, vacunas existentes y tratamientos tienen precios demasiado elevados que están fuera del alcance de la gente. Los nuevos tratamientos para la Hepatitis C que tienen un precio exorbitante son un perfecto ejemplo de esto, así como las nuevas vacunas que muchos de los llamados ‘países de ingreso medio’  no pueden costearse. Si bien Alemania ha mostrado liderazgo al ser sede de una importante conferencia para solicitar la compra de nuevas vacunas en Berlín este año, el gobierno ha hecho poco para asegurarse de que las vacunas con precios elevados sean más accesibles para todos los países en vías de desarrollo.

 

“Los países ricos y desarrollados deben tomar acciones urgentes contra las fallas del mercado farmacéutico en cuanto a la investigación y desarrollo que realizan”, dijo Frisch. “La inacción de la comunidad internacional en la investigación y el desarrollo, incluyendo a los países del G7, ha provocado muchas muertes que pudieron ser prevenidas, pues los medicamentos no se han desarrollado o son demasiado caros. La investigación y el desarrollo debe dar prioridad a las vidas y la salud de la gente antes que la ganancia monetaria que puedan obtener”.

 

Notas:

*G7: los países incluidos son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.