Finalizan las audiencias del caso Novartis

Tras 12 meses de audiencias en el Tribunal Supremo de India, las audiencias en el caso de la demanda interpuesta por la farmacéutica Novartis para una reinterpretación del Apartado 3d de la ley de patentes de india han llegado a su fin. Durante dichas audiencias, que comenzaron el pasado 11 de septiembre, los dos jueces […]

Tras 12 meses de audiencias en el Tribunal Supremo de India, las audiencias en el caso de la demanda interpuesta por la farmacéutica Novartis para una reinterpretación del Apartado 3d de la ley de patentes de india han llegado a su fin.

Durante dichas audiencias, que comenzaron el pasado 11 de septiembre, los dos jueces que presiden el caso han escuchado los alegatos de Novartis a favor de la concesión de una patente al anticancerígeno compuesto por mesilato de imatinib. Durante las últimas semanas, los jueces oyeron a los representantes legales del gobierno indio y después a los de la Asociación de Ayuda a Pacientes de Cáncer, a favor de criterios más estrictos de patentabilidad para prevenir que se otorguen patentes a nuevas formas de medicamentos ya conocidos.

Ahora, los jueces se han retirado para deliberar; no hay indicios que sugieran que los magistrados puedan emitir su veredicto en breve.

“MSF espera que en este caso a punto de concluir, y que puede sentar un precedente importante, se preserve la integridad e intención de la ley de patentes de India, y en particular del Apartado 3d. La capacidad de ese país para producir medicamentos más asequibles para el mundo en desarrollo depende en gran medida de los estándares de patentabilidad y de cómo se interpretan los mismos en los tribunales de India. Esperaremos a que los jueces den a conocer su veredicto”, declaró Carlos Ugarte, representante de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) en España.

La cláusula 3(d) evitó que se le otorgara patente a un fármaco anticancerígeno (mesilato de imatinib, comercializado con el nombre de Glivec). Novartis impugnó la decisión de la oficina de patentes tras haber rechazado la solicitud de patente para la forma salina del imatinib.

Si Novartis gana el caso, se sentaría un precedente muy peligroso que debilitaría gravemente las leyes de India que impiden el “evergreening”, una práctica común de la industria farmacéutica para prolongar los beneficios de patentes. Se pueden solicitar diferentes patentes para un solo medicamento, cada una en relación con una propiedad distinta del fármaco. Ello causaría que se concedieran muchas más patentes en el país, obstaculizando la competencia entre otros productores que pueden hacer que los precios se reduzcan, y limitaría el acceso a medicamentos asequibles para millones de personas en India y en los países en desarrollo.

Más información sobre el caso en nuestra web www.genericosasequibles.com

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.