Éxodos: tres historias para contar cómo la gente escapa de la violencia en tres continentes

Jose Michelena / MSF

MSF lanza un documental web para explicar la vida de los que solo tienen una opción: huir

MSF lanza un documental web para explicar la vida de los que solo tienen una opción: huir
 
No importa dónde busquen refugio: necesitan ayuda ahora. Médicos Sin Fronteras lanza hoy Éxodos (http://exodos.msf.es), un documental web sobre refugiados, desplazados dentro de un mismo país y migrantes obligados a abandonar sus hogares. 
 
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas que viven lejos de sus casas a causa de la violencia y el conflicto ha rebasado la barrera de los 50 millones, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Esta cifra incluye a muchas personas a las que MSF brinda asistencia, ya sea aquellos que se hallan temporalmente en una tienda de un campo de refugiados, en un edificio destartalado o durmiendo a la intemperie. 
 
“La gente que huye de la violencia ha tenido todo tipo de experiencias diferentes, pero tienen algo en común: todos han vivido en un escenario dominado por la crueldad y la brutalidad”, dice Joan Tubau, director general de Médicos Sin Fronteras. 
 
Éxodos se centra en la guerra siria, que ha obligado a más de tres millones de personas a abandonar el país, en el conflicto de Sudán del Sur, con sus calamitosas consecuencias sobre una población que ya sufría una terrible situación humanitaria, y en los centroamericanos que escapan de la violencia y la vuelven a encontrar cuando inician la ruta para llegar a Estados Unidos.
 
A través de una narración donde se combinan texto, vídeo y fotografía, tres reportajes explican la similar situación de personas huyendo de la violencia y el conflicto en varios puntos del globo. Aunque estas historias tengan lugar en contextos políticos diversos, es imposible no trazar paralelismos. 
 
“Refugiados, desplazados dentro del mismo país, migrantes forzados… Esos son los términos que usamos, pero el sufrimiento de la gente que huye de la violencia no puede ser categorizado”, dice Tubau, quien cierra: “Para nosotros, la condición legal de estas personas no importa: están escapando de la guerra y la violencia, y demasiado a menudo han sido abandonadas a su suerte”. 
 
Entra en Éxodos: http://exodos.msf.es
 
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.