“Esperamos que hagan llegar esta foto al mundo”: la situación desesperante que se vive dentro de los hospitales en Gaza

Imagen del 15 de octubre de 2023: las ambulancias que transportan a las víctimas de los ataques se agolpan a la entrada de la sala de urgencias del hospital Al-Shifa, en GazaDawood Nemer/AFP.

La situación sanitaria en Gaza colapsa. El número de víctimas y heridos asciende ante los incesantes bombardeos en la región. Frente a la escasez de personal, medicamentos y equipos médicos, los hospitales se ven desbordados. Se necesita ayuda inmediata.

Ahora en Gaza, los hospitales están desbordados por el elevado número de pacientes, y el personal médico se está quedando sin suministros médicos. Tiene que operar en terribles condiciones para salvar las vidas de los cientos de miles de pacientes y heridos graves que llegan a las instalaciones.

Debido al continuo asedio, llevar a cabo operaciones médicas y humanitarias en Gaza se ha vuelto extremadamente complicado. Parte de nuestro personal sigue prestando apoyo a varios hospitales en la medida de sus posibilidades. Hay que permitir de inmediato la entrada en Gaza de medicamentos y ayuda humanitaria para salvar vidas.

Acercamos el desgarrador testimonio del Doctor Obeid, cirujano de nuestra organización, quién se encuentra trabajado actualmente en la Franja de Gaza:

MSF responde a la emergencia en Gaza.

“Nuestro quirófano estaba lleno. Empezamos a operar en el suelo, en el pasillo. Esta señora que veis es la madre. Trajo a su hija pequeña, de unos 13 años, en silla de ruedas. Y aquí, en el suelo, estoy operando a su hijo pequeño de 9 años, que tiene un pie semi amputado.

Nos falta material quirúrgico y tenemos muchos casos. Así que acabamos de amputar con una ligera sedación. Este otro chico es el anestesista. Intenta mantener la boca del chico abierta para evitar que se ahogue. 

Le hemos amputado una parte de su pie delante de su madre y de su hermana porque no hay espacio. La hermana espera a ser operada a continuación. 

No lo pueden imaginar. Esta niña de 13 años esperando a que la operen, mirándome mientras amputo el medio pie de su hermano.

Pero esta es la situación.

Es lo mejor que podemos hacer. No podemos hacer más.

Esperamos que puedan hacer llegar esta foto al mundo. A todo el mundo.”

Escucha el testimonio del Dr. Obeid

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.