Back to top
19.05.2009

La enfermedad de Chagas no se tratará en la Asamblea Mundial de la Salud

-A A +A

MSF apela a los países afectados a aumentar el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos en el centenario del descubrimiento de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) debido a los preparativos para la gripe A y ha pospuesto las discusiones relacionadas con la enfermedad de Chagas. Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que es necesario aumentar el número de personas que son diagnosticadas y tratadas por Chagas y que la lucha contra esta enfermedad no puede esperar.

Esta semana, la AMS tenía la oportunidad de que los países se comprometieran conjuntamente a intensificar la lucha contra el Chagas, una enfermedad tropical endémica en varios países latinoamericanos olvidada durante mucho tiempo, a pesar de que según varias estimaciones afecta a 14 millones de personas y provoca la muerte de 15.000 cada año.

“En el centenario del descubrimiento del Chagas esperábamos que la AMS adoptara una resolución donde todos los países afectados acordaran integrar la atención a enfermos de Chagas agudo y crónico en sus sistemas de salud primaria e invertir más en investigación”, declara Roger Teck, director de operaciones de la sección española de Médicos Sin Fronteras. “Pero aunque no se trate la problemática del Chagas en la Asamblea Mundial de la Salud, esto no debe ser una excusa y los Gobiernos de los países endémicos deben pasar a la acción, asistiendo a los enfermos y desarrollando e implementando mejores protocolos contra la enfermedad, nacionales e internacionales”.

Históricamente, los programas de Chagas se han centrado en la prevención y en la lucha contra el vector (el insecto que transmite la enfermedad), dejando en segundo plano a los enfermos. Pero, la experiencia de MSF en sus proyecto de Chagas desde 1999 –en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Bolivia– demuestra que sólo la prevención no es suficiente.

“El enfoque en la prevención ignora las necesidades de las personas que ya han sido infectadas y que están sufriendo en silencio. En los países endémicos, los Gobiernos deben buscar activamente los casos de Chagas, diagnosticar y tratar a muchos más enfermos”, explica Gemma Ortiz, referente para enfermedades olvidadas de MSF. “El acceso al diagnóstico y el tratamiento tiene que ser una prioridad”.

MSF apela a los estados miembros de la OMS a revisar mecanismos alternativos de financiación, como los premios en metálico (prize funds), para estimular la investigación y desarrollo de mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de Chagas. La falta de incentivos comerciales para invertir en I+D (Investigación y Diagnóstico) ha provocado que el Chagas sea una enfermedad olvidada durante décadas.

El Chagas es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Tripanosoma Cruzi. Originaria de América Latina, cada vez se reportan más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, como resultado de los desplazamientos de población a nivel mundial. El Chagas crónico puede provoca lesiones cardiacas y digestivas, causando discapacidad y en algunas casos, la muerte.

Comentarios