Emergencia- MSF inicia la distribución de alimentos en el sur de Etiopía

«El principal foco de atención de los equipos de MSF ha sido intentar salvar la vida de los niños con malnutrición severa, el grupo que corre un mayor riesgo.» En los programas de MSF en las regiones de Oromiya y Southern Nations and Nationalities People’s (SNNP) en el sur de Etiopía se han admitido 11.800 […]

«El principal foco de atención de los equipos de MSF ha sido intentar salvar la vida de los niños con malnutrición severa, el grupo que corre un mayor riesgo.»

En los programas de MSF en las regiones de Oromiya y Southern Nations and Nationalities People’s (SNNP) en el sur de Etiopía se han admitido 11.800 niños con malnutrición aguda severa . En algunas zonas, la escasez de lluvia, los precios elevados de los alimentos así como un bajo poder adquisitivo y otros factores han contribuido a desencadenar una alarmante situación.

«Dada la magnitud de esta emergencia, el principal foco de atención de los equipos de MSF ha sido intentar salvar la vida de los niños con malnutrición severa, el grupo que corre un mayor riesgo», afirma Jean de Cambry, coordinador de emergencia de MSF. «Ahora estamos empezando a asistir a los niños con malnutrición moderada también.» Las raciones de alimentos suplementarios – compuestas de maíz y soja mezclado con aceite y azúcar – están siendo suministradas cada dos semanas a los niños con malnutrición moderada y a sus familias.

Distribuciones selectivas
Esta semana también se han iniciado distribuciones selectivas de alimentos en 12 emplazamientos del distrito de Siraro, región de Oromiya. «Durante una semana, nuestros equipos distribuirán 25 Kg. de raciones alimenticias a los 12.500 niños que se estima padecen malnutrición moderada o que corren el riesgo de contraerla», explica Abdel Kader Tlidjane, coordinador en Siraro. «Esperamos que esto sirva para protegerles, impedir que contraigan malnutrición severa y preservar su salud.»

Mientras tanto, MSF continúa su trabajo en 5 centros de estabilización en las regiones de Oromiya y SNNP, donde los equipos sanitarios proporcionan atención médica las 24 horas a los niños con malnutrición severa que padecen complicaciones como malaria o neumonía. A fin de tratar a la mayor cantidad de niños posible, una red de 47 programas terapéuticos móviles (PTM) proporciona alimentos terapéuticos y atención médica de forma ambulatoria. Hasta la fecha, 10.062 niños han sido atendidos a través de estos programas y 1.724 más tuvieron que ser hospitalizados en los centros de estabilización de MSF. 121 niños han fallecido tras ser admitidos en el programa nutricional.

«Aunque el ritmo de admisiones semanales se está estabilizando en algunas zonas, en otras como los distritos de Shashemene y Shalla en la región de Oromiya, y en los distritos de Kindo Dindaye, Kacha Bira, Hadero, y Tambaro en la región de SNNP, seguimos ingresando a más pacientes de una semana a otra”, añade de Cambry. “En la zona de Kambata, durante las últimas semanas el número de ingresos semanales ha ido incrementándose gradualmente pasando de 734 a 1.143; hasta llegar a 1.300 está última semana. No podemos preveer cuándo el ritmo de ingresos va a empezar a disminuir».

100% de los menores de 5 años
En algunas zonas de la región de SNNP, el número de niños con malnutrición tratados por MSF sorprendentemente alcanza el 100% de la población total de niños menores de 5 años – MSF generalmente pone en marcha un programa nutricional si el porcentaje es del 3%. En varias zonas, los equipos también han atendido a adultos desnutridos, lo que constituye una señal preocupante.

Mientras las operaciones se intensifican, los trabajadores de MSF también siguen explorando seis nuevas zonas en las regiones de Oromiya y de SNNP, donde según informaciones la situación nutricional parece ser grave. Abrirán nuevos programas terapéuticos allí donde sean necesarios. Además, el equipo sanitario de MSF presta apoyo a un hospital en Chencha Gonogofa, donde 77 niños con malnutrición aguda han sido ingresados.

MSF trabaja en Etiopía desde 1984. Además de la emergencia nutricional, MSF lleva a cabo programas a largo plazo en varias regiones del país. En la región Somalí al este de Etiopía, MSF trata a pacientes que padecen tuberculosis y proporciona atención primaria de salud en Cherrati. MSF también realiza un programa de prevención, atención y tratamiento del Kala Azar y el VIH/SIDA.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.