La doctora Joanne Liu, nueva presidenta internacional de MSF

“Los retos actuales de MSF son numerosos”, afirma la doctora Liu. “Teniendo en cuenta que los contextos evolucionan continuamente, ¿cómo prestamos atención médica de urgencia a las personas que sufren y se encuentran en situaciones de conflicto como las de Afganistán o Siria? ¿Cómo podemos garantizar la máxima seguridad posible para nuestros pacientes y cooperantes? […]

“Los retos actuales de MSF son numerosos”, afirma la doctora Liu. “Teniendo en cuenta que los contextos evolucionan continuamente, ¿cómo prestamos atención médica de urgencia a las personas que sufren y se encuentran en situaciones de conflicto como las de Afganistán o Siria? ¿Cómo podemos garantizar la máxima seguridad posible para nuestros pacientes y cooperantes? Al enfrentarnos a estos retos debemos dar prioridad a las necesidades de nuestros pacientes”.

Joanne Liu nació en Quebec, Canadá, y se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill. Posteriormente realizó un programa de subespecialización en Pediatría de Urgencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y un máster internacional en Gestión Sanitaria en McGill. Es profesora adjunta de la Universidad de Montreal y además ha impartido clases en la Universidad Fudan de Shanghai.

“La amplia experiencia de la doctora Liu con MSF, prestando asistencia médica directa y gestionando proyectos sobre el terreno, y su entusiasmo por situar a los pacientes en el centro de nuestro trabajo humanitario, crean una base sólida desde la cual podemos seguir dirigiendo el futuro de MSF en los años venideros”, señala Jerome Oberreit, secretario general de MSF Internacional.

Joanne Liu comenzó a colaborar con MSF en 1996, trabajando con los refugiados malienses en Mauritania. Desde entonces, ha prestado ayuda tras el tsunami de Indonesia, ha asistido a las personas afectadas por el terremoto y la epidemia de cólera de Haití y ha trabajado con los refugiados somalíes en Kenia. Además, ha contribuido al desarrollo de uno de los primeros programas que ofrece una atención médica completa a los supervivientes de violencia sexual de la República del Congo y ha trabajado en numerosas zonas de conflicto, incluyendo Palestina, la República Centroafricana y la región sudanesa de Darfur.

Desde 1999 hasta el año 2002, la doctora Liu ocupó el cargo de directora de programas en la oficina de MSF en París. Desde el 2004 hasta el 2009 fue presidenta de MSF Canadá. Ayudó a crear el proyecto de la telemedicina, que pone en contacto a los médicos de MSF de 150 ubicaciones remotas con un equipo de más de 300 especialistas de todo el mundo.

Este año 2013 la doctora Liu ha recibido el Premio Humanitario Teasdale-Corti del Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá.

La llegada de la doctora Joanne Liu pone fin a la presidencia del doctor Unni Karunakara. “Unni es más conocido por haber representado a nuestra organización públicamente, sobre todo en los momentos difíciles, como cuando tuvimos que finalizar nuestra actividad en Somalia” afirma Oberreit. “Lo que pocos conocen de él son sus incansables esfuerzos por escuchar a nuestro personal de campo y tratar con ellos cuestiones relacionadas con funcionarios gubernamentales y académicos. Unni ha ejercido la presidencia de manera afable y con una energía extraordinaria, y se ha centrado especialmente en aquellos que necesitan atención médica y en aquellos que intentan prestársela”.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.