Día Mundial del Agua: brindamos agua segura para mejorar la calidad de la atención médica en Bolívar, Venezuela

Carlitos y sus padres viven en una zona rural de Tumeremo,  en el estado Bolívar, al sur de Venezuela,  junto a más de 100 familias. Su madre, Kavilis, nos relata en esta nota los grandes esfuerzos que hace junto a su esposo para evitar que su hijo tenga que bañarse en el pozo contaminado, mejor conocido por la comunidad como el “tapón”.Jesús Vargas.

Te compartimos historias de habitantes de comunidades de Tumeremo, Bolívar, uno de los estados más grandes de Venezuela, para que conozcas la realidad a la que se exponen las poblaciones con escaso acceso a recursos vitales, como el servicio del agua.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del líquido elemento para la vida de los todos los seres de nuestro planeta.

En nuestra organización, sabemos que el agua potable y un correcto saneamiento son esenciales para las actividades médicas. Nuestros equipos siempre se aseguran de que las estructuras médicas donde trabajan cuenten con suministro de agua potable y un sistema de gestión de residuos, por lo que suelen llevar a cabo actividades de agua y saneamiento. Hoy te contamos sobre nuestro trabajo al respecto en Bolívar, al sureste de Venezuela.

La importancia del agua para la comunidad de Bolívar, Venezuela

En el Hospital José Gregorio Hernández, en Tumeremo, trabajamos en conjunto con el equipo del Instituto de Salud Público del estado para recibir a pacientes que han estado expuestos a enfermedades relacionadas con el agua. 

Desde 2019, trabajamos en articulación con las autoridades sanitarias del estado para robustecer el sistema de salud y, en tal sentido, centramos parte de sus actividades en el Hospital de Tumeremo, que está a disposición de entre 250.000 a 300.000 habitantes, la mayoría personas en movimiento, pues se trasladan para trabajar en la zona minera.

Niño en La Montañita, en Bolívar, al sur de Venezuela.

Niños y niñas sin acceso a un sistema de agua potable

Carlos, de 4 años, mira fijamente a un grupo de niños un poco mayores que él, que se bañan y juegan en un pozo de agua estancada que queda frente a su casa, en el estado Bolívar. El pequeño, su familia y amigos viven en la comunidad de La Montañita, junto a más de cien familias de la zona rural.

Mientras Carlos ansía unirse al grupo de niños, su madre, Kavilis, relata los grandes esfuerzos que hace junto a su esposo para evitar que su hijo tenga que bañarse en el pozo, mejor conocido por la comunidad como “el tapón”, entendiendo que se trata de un vector que pone en riesgo a la comunidad y a su salud.

El pozo no cuenta con ningún tipo drenaje y muchas veces se convierte en el destino de los desechos de animales de una granja cercana. Sin embargo, para una comunidad rural que no cuenta con tuberías ni un sistema de agua regular, en diversas oportunidades “el tapón” es una alternativa para asearse y asirse con agua para cocinar y limpiar sus casas. 

“Muchas veces nos salen llagas en la piel porque no nos queda de otra que recurrir al pozo cuando pasan días sin llover. Hacemos todo lo posible para que Carlos no tenga que hacerlo, pero a veces no tenemos otra opción”, sopesan los papás de Carlos. 

El agua de calidad es imprescindible para un mejor acceso a la salud

Para cualquier centro de salud el acceso a agua segura es esencial. Tener agua constante y de calidad evita que se propaguen enfermedades no solo en el hospital, sino en la comunidad y las poblaciones en movimiento que recurren a la atención médica que brinda la estructura de salud del municipio.

Entre los múltiples trabajos que hemos realizado, hemos prestado especial atención al componente de agua y saneamiento, al garantizar la disponibilidad de agua constante, tratada y de calidad en el hospital las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Esto lo realizamos a través de la sustitución de la red de tuberías de aguas claras y el reemplazo del sistema de bombeo a todas las áreas del hospital.

También llevamos  a cabo las siguientes actividades:

  • Realizamos donaciones de insumos esenciales, capacitaciones al personal médico y no médico.
  • Lideramos el manejo y disposición de desechos hospitalarios.
  • En conjunto con el personal del centro de salud, hemos rehabilitado la sala de esterilización y hemos construido una lavandería que también aprovisiona con material de limpieza.

“El impacto que ha tenido la sala de esterilización ha sido muy importante. Contar con agua constante y de calidad permite que el hospital pueda recibir a los pacientes y darles una atención segura”, nos explica Evelyn Palacios, nuestra supervisora en materia de control y prevención de infecciones. 

Cada persona que acude al hospital puede lavarse las manos, tomar su tratamiento gracias a puntos de agua potable y habitar los espacios limpios y desinfectados del hospital. En la estructura de salud se higieniza desde una camilla antes y después de un parto, hasta los pasillos de la emergencia. Desinfecciones profundas que no se limitan a los instrumentos médicos y áreas del hospital, también a la propia higiene y desinfección que mantiene seguros a los trabajadores de la salud. 

Hospital de Tumeremo, Venezuela

La promoción a la salud y el involucramiento de la comunidad en Bolívar también salvan vidas

Nuestro equipo de promotores de salud visita las comunidades para realizar sesiones educativas sobre el adecuado tratamiento del agua, la potabilización para el consumo humano, las enfermedades relacionadas al agua, y herramientas para su higiene y la de sus seres queridos.

Nuestras asesorías les brindan a las poblaciones de zonas rulares alternativas prácticas para que sean ellas y ellos mismos los que puedan gestionar su propia agua segura. En conjunto, se refuerza la importancia de un buen tratamiento, disposición, almacenamiento y consumo del agua para empoderar a las comunidades a tomar el control sobre su salud. 

En el 2022:

  • Sensibilizamos a 130.264 personas a través de promoción de salud.
  • Realizamos la distribución de 11.350 tabletas potabilizadoras de agua en el estado Bolívar.
  • Instalamos 31 puntos de lavado de manos y 211 puntos de agua para el consumo de pacientes y sus familiares.

Carlos y su familia son parte de esas miles de personas en Bolívar que se benefician de un mejor servicio y acceso al agua, que permite que el hospital esté en funcionamiento para brindar una atención médica de calidad. En sus casas, la voz se ha corrido y cada vez son más los pacientes que confían en un sistema de salud que brinda espacios seguros a sus trabajadores, pacientes y familiares. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.