Día de la Mujer: Forzadas a huir

Desde sus inicios, Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece ayuda de emergencia a desplazados, tanto externos (refugiados) como internos. Una de nuestras primeras intervenciones a gran escala en una crisis de refugiados tuvo lugar en 1975, cuando cientos de miles de camboyanos huyeron del régimen de los Jemeres Rojos. Hoy, MSF tiene proyectos de asistencia a […]

Desde sus inicios, Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece ayuda de emergencia a desplazados, tanto externos (refugiados) como internos. Una de nuestras primeras intervenciones a gran escala en una crisis de refugiados tuvo lugar en 1975, cuando cientos de miles de camboyanos huyeron del régimen de los Jemeres Rojos.

Hoy, MSF tiene proyectos de asistencia a refugiados y desplazados internos en más
de 30 países, desde Filipinas hasta Sudán del Sur.

La atención médica a los desplazados encabeza la labor de MSF, pero también la salud de las mujeres. Las mujeres desplazadas son incluso más vulnerables cuando los mecanismos de apoyo social colapsan y el acceso a la asistencia sanitaria se vuelve difícil.

Este informe se centra en los problemas médicos más importantes que sufren las
niñas y mujeres desplazadas, sobre todo urgencias obstétricas y violencia sexual.Atender a las mujeres que sufran estos dos problemas tan graves es una prioridad para MSF en cualquier crisis de desplazados.

La atención obstétrica de emergencia y la respuesta a la violencia sexual forman parte del paquete básico de salud reproductiva en situaciones de crisis, un conjunto de actividades prioritarias definidas por las agencias internacionales para minimizar la mortalidad y la morbilidad.

Una vez que estos servicios médicos esenciales quedan garantizados, MSF puede dedicarse a paliar otros problemas médicos de las mujeres desplazadas, como el acceso a la planificación familiar y la atención a los recién nacidos.

Lee el informe completo aquí

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.