Día del Refugiado 2017: un mundo inhumano para millones de personas

El largo y forzozo camino que deben enfrentar para seguir con vida.

El mundo afronta este Día Mundial del Refugiado la cifra más grande de la historia de la humanidad de personas desplazadas: 65,6 millones de personas* se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen para poder sobrevivir a la violencia y los conflictos armados. Huyen con la esperanza de una vida mejor, pero muchas veces encuentran un mundo cada vez más inhumano.

Médicos Sin Fronteras hace grandes esfuerzos por asistir a las poblaciones atrapadas en conflictos. Tenemos 258 proyectos en contextos de conflicto e inestabilidad, lo que implica más del 50% de nuestras actividades.

Pero también ofrecemos asistencia a lo largo de las rutas migratorias. Sólo en 2016, desde Médicos Sin Fronteras rescatamos a 30.600 migrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo.

Llegar a estas personas en el momento que más nos necesitan es un desafío diario para nuestros equipos. Por ejemplo hemos tenido que  adaptar nuestra estrategia de intervención para migrantes en México, de la asistencia en refugios de migrantes y clínicas móviles a lo largo de las líneas ferroviarias, a llevarlo a cabo en varias localizaciones en las cambiantes rutas de migrantes o un centro para víctimas de violencia extrema en la Ciudad de México.

 

Por eso, porque conocemos de cerca los diferentes momentos por los que pasan nuestros pacientes en sus esfuerzos por seguir con vida, te invitamos a mirar nuestro especial multimedia que ilustra las diferentes etapas de su travesía forzada.

Durante la guerra las personas que quedan atrapadas en territorios asediados son las más vulnerables. Los que logran escapar, viven con incertidumbre grandes períodos de espera en campos de desplazados en su propio país o en campos de refugiados más allá de las fronteras. Después de arriesgar todo en el mar o en fronteras letales, persisten heridas no son solo físicas sino también mentales.

VISITAR WEB SEGUIR CON VIDA

Tres datos sorprendentes sobre esta crisis humanitaria: 

  • Todos los años medio millón de personas llegan a México, la mayoría provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Huyen de niveles de violencia similares a guerras. Pero sólo el 13% recibe asilo internacional.
  • Muchos de quienes pretenden cruzar el Mediterráneo en dirección a Europa proceden de África subsahariana: Nigeria (atrapada en el conflicto entre Boko Haram y el ejército en el noreste del país), Eritrea (gobernada por un régimen autoritario) o Somalia (en guerra civil). Cuando llegan a Libia, encuentran más violencia y centros de detención con condiciones de vida inhumanas.
  • En promedio, 2000 refugiados llegan cada día a Uganda. En una base anual, esta cantidad es más del doble de la cantidad de personas que llegaron a Europa por mar el año pasado. Mientras la política migratoria de Europa consiste en dejar a los refugiados ahogarse o recibirlos con hostilidad, la respuesta de Uganda es admirable, siendo una de las mayores naciones de acogida de refugiados del mundo.

*según datos de ACNUR

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.