Desnutrición infantil: alarma de casos en África Central

Desnutrición infantil en África Central.

La desnutrición infantil es la ausencia de nutrientes que perjudica el crecimiento de los niños y niñas, debilita su inmunidad y aumenta su vulnerabilidad a enfermedades. En África Central, los enfrentamientos crónicos entre grupos armados impide el acceso a alimentos y tratamiento nutricional, empeorando la situación humanitaria en la región.

La desnutrición infantil es la falta de nutrientes esenciales que afecta al crecimiento de los niños y niñas, incide en su resistencia a infecciones y aumenta, por lo tanto, su vulnerabilidad a las enfermedades.

La desnutrición infantil provoca graves problemas de salud: las defensas de los niños y niñas se debilitan y aumenta su riesgo de fallecer a causa de contraer malaria, neumonía, diarrea, sarampión o sida, las cinco enfermedades responsables de la mitad de los casi 10 millones de muertes anuales de menores de 5 años.

El 80% de los casos de desnutrición infantil, en sus formas más agudas, se concentran en tan solo 20 países del mundo, concretamente en África y en algunas zonas del sur de Asia. En  aquellos países con menos recursos, muchas familias no pueden acceder a alimentos ricos en nutrientes y proteínas y, en situaciones de crisis, éstos ni siquiera están disponibles.

Crecen los casos de desnutrición infantil en África Central

Desnutrición infantil en África Central.
Padre sentado junto a su hija ingresada por desnutrición aguda severa en el Centro de Alimentación Terapéutica Intensiva del hospital de Masisi, en República Democrática del Congo, apoyado por nuestra organización desde 2007 © MSF/Laora Vigourt.

La desnutrición no es un problema nuevo en el territorio de Masisi, al este de la República Democrática del Congo. Pero desde principios de año, nuestros equipos médicos observan un aumento preocupante del número de casos de desnutrición grave con complicaciones.

Entre enero y septiembre de 2023, cerca de 7.500 niños y niñas fueron tratados en los hospitales de Masisi y Mweso, donde llevamos más de 15 años apoyando a los del Ministerio de Salud. 

«Mi hijo cayó gravemente enfermo, pero lo que más me llamó la atención fueron sus ojos: estaban hundidos y vacíos. Así que corrí al centro de salud y lo trasladaron al hospital», cuenta Micheline, una mujer desplazada cuyo hijo fue ingresado en el hospital de Mweso. 

¿Qué es lo que provoca la desnutrición en África Central?

Desnutrición infantil en África Central.
Un médico revisa los edemas del cuerpo de Alice, una paciente ingresada por desnutrición aguda severa en el Centro de Alimentación Terapéutica Intensiva del hospital de Masisi. Los edemas son signos físicos característicos de la desnutrición vinculada a la falta de diversidad alimentaria, en particular de proteínas © MSF/Laora Vigourt.

La situación nutricional de los niños y niñas en África Central, sobre todo en las familias desplazadas, se deterioró mucho este año, principalmente como consecuencia del empeoramiento de la situación de seguridad, que ha repercutido directamente en la situación socioeconómica de la población.

La falta de acceso a instalaciones médicas funcionales explica en parte este deterioro, al igual que la carencia de insumos nutricionales en los centros de salud. Las autoridades sanitarias se esfuerzan por mantener las instalaciones médicas y abastecerlas regularmente. 

La ausencia de tratamiento precoz de la desnutrición moderada en los centros de salud contribuye a que los niños y niñas desarrollen una desnutrición aguda grave, acompañada de complicaciones más difíciles de curar.

«Si los casos simples no se tratan en los centros de salud, aumenta el número de ingresos hospitalarios. Hoy en día, hay casi tantos ingresos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales como ingresos ambulatorios en los centros de salud. La mayoría de ellos podrían evitarse si los niños recibieran tratamiento preventivo en los centros de salud», explica la Dra. Nadine Neema Mitutso, jefa de actividades médicas del hospital Masisi.

Desnutrición infantil en África Central.
Vista del Centro de Alimentación Terapéutica del hospital general de referencia de Masisi. Los equipos médicos siguen añadiendo camas para hacer frente al aumento de ingresos. Entre enero y septiembre de 2023, el servicio ha registrado 3354 nuevos pacientes © MSF/Laora Vigourt.

Una vez fuera del hospital, las familias se enfrentan a las mismas dificultades de acceso a alimentos y tratamiento nutricional, por lo que el riesgo de recaída es alto.

«Para acabar con este círculo vicioso, es importante que todos los actores de la región den una respuesta holística, a través de soluciones sostenibles para satisfacer las crecientes necesidades nutricionales de la población», explica Carole Zen Ruffinen, coordinadora de nuestros proyectos en Mweso.

La desnutrición infantil se agrava en un contexto de violencia extrema

Desde hace varios meses, el avance del grupo M23 en el territorio de Masisi ha llevado a numerosos grupos armados no estatales a combatir a estos elementos junto a las fuerzas armadas congoleñas, y a aumentar su control sobre varias zonas, exacerbando una crisis ya existente.

Estos enfrentamientos crónicos están provocando desplazamientos masivos de población y dificultando el acceso a instalaciones médicas, mercados, escuelas y campos. Esta situación expone a las familias a una inseguridad alimentaria permanente.

Desnutrición infantil en África Central.
Vista parcial del centro de desplazados de Katale en el territorio de Masisi. Creado en 2011, registra hoy cientos de nuevos desplazados han encontrado refugio en el campamento y han construido sus tiendas con lo que tenían a mano © MSF/Laora Vigourt.

En el territorio de Masisi la agricultura se erige como la principal actividad económica. Sus comunidades dependen de ella para alimentarse. En los últimos meses, el acceso a las tierras se ha restringido aún más debido a la presencia de portadores de armas, que vigilan numerosos puestos de control y puntos fiscales en las carreteras.

A los residentes les resulta difícil llegar a sus tierras y a menudo se ven obligados a abandonarlas, dejando atrás sus cultivos.

Con la reducción del comercio, la escasez de alimentos también ha provocado un aumento significativo de los precios, lo que dificulta aún más el acceso a una alimentación adecuada.

«Aquí no tenemos nada, nuestra vida es miserable. Hace dos meses, mi hija Annika murió de desnutrición en el hospital. Tenía 7 años. Llegamos demasiado tarde… Te lo digo, la pobreza nos va a matar a todos», confiesa Sifa, que se refugió en el centro para desplazados de Katale hace cuatro meses, huyendo de los enfrentamientos en su aldea natal.

Desde nuestro lugar, pedimos a otros actores que garanticen una presencia operativa sostenible para evitar las desastrosas consecuencias de la desnutrición. Es urgente que las autoridades congoleñas y los donantes refuercen la capacidad de respuesta

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.