Desastres naturales en el sureste asiático: MSF despliega equipos de emergencias en Indonesia, Filipinas y Samoa

Varios equipos de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cerca de 40 personas en total, han llegado o están de camino a las zonas del sureste asiático afectadas por desastres naturales en los últimos días. En Indonesia, Filipinas y Samoa, la organización humanitaria centrará sus actividades en responder a necesidades sin respuesta, desde la atención quirúrgica […]

Varios equipos de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cerca de 40 personas en total, han llegado o están de camino a las zonas del sureste asiático afectadas por desastres naturales en los últimos días.

En Indonesia, Filipinas y Samoa, la organización humanitaria centrará sus actividades en responder a necesidades sin respuesta, desde la atención quirúrgica a la distribución de materiales de primera necesidad.

Los equipos están ya evaluando las necesidades de los damnificados y prestando la primera asistencia. En Indonesia, donde la cifra de heridos tras el terremoto sigue sin confirmarse, MSF evalúa la necesidad de atención quirúrgica y nefrológica. En Filipinas, donde las inundaciones han desplazado a 450.000 personas, los equipos se están centrado en evaluar las zonas aisladas, así como las condiciones de agua y saneamiento. En Samoa, las necesidades en materia de atención psicológica podrían ser importantes, por lo que el equipo cuenta con un especialista en la materia.

Indonesia

Un terremoto de magnitud 7,6 tuvo lugar frente a la ciudad de Padang, en la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, el pasado miércoles 30 de septiembre a las 17:16h hora local. Según el gobierno, más de 750 personas han muerto y miles están atrapadas bajo los escombros. Se estima que las zonas más afectadas son las ciudades de Padang y Pariaman.

Dado que MSF había llevado a cabo proyectos en Indonesia hasta principios de 2009, inmediatamente después del sismo se estableció contacto con el antiguo personal de la organización para tener una idea más precisa de las necesidades y organizar así un equipo de evaluación a las zonas afectadas. Actualmente, casi una veintena de personas han salido o saldrán de forma inminente para responder a la emergencia.

El primer equipo salió ayer 1 de octubre, e incluyó un coordinador, un enfermero y un psicólogo, acompañados por tres nefrólogos del “Grupo de Ayuda Renal en Desastres” de la Universidad de Gante (Bélgica). Un segundo equipo salió también ayer desde la Unidad de Emergencias con base en Panamá, integrada por tres expertos con experiencia en desastres naturales. A lo largo de las próximas horas más equipos de MSF formados por cirujanos, enfermeros, logistas, expertos en agua y saneamiento y psicólogos también estarán viajando a la región.

Asimismo, cargamentos con material médico y de primera necesidad serán enviados en breve desde los centros logísticos de MSF en Bruselas y Burdeos.

Filipinas

La tormenta tropical Ketsana azotó el norte de Filipinas el pasado 26 de septiembre, con un saldo de al menos 240 muertos y 450.000 desplazados.

Tras las primeras evaluaciones, un equipo médico de MSF ya ha comenzado a prestar asistencia médica y distribuir materiales de primera necesidad en el centro de evacuación establecido en Montalban. Sólo el pasado miércoles 30, los equipos realizaron cerca de 80 consultas médicas.

Muchas de las personas que vivían cerca del río, ya de por sí en condiciones de gran pobreza, han perdido sus casas y todas sus pertenencias, por lo que MSF está distribuyendo mantas, utensilios de cocina, recipientes para el agua y materiales de higiene.

Otros equipos están realizando evaluaciones de necesidades en las provincias de Rizal y Bulacan, con acento en las comunidades donde la respuesta a la emergencia haya sido limitada.

Actualmente el equipo desplegado por MSF para responder a la emergencia cuenta con trece personas, a las que se unirán mañana sábado cuatro personas más, entre médicos y expertos en agua y saneamiento.

Samoa

Un terremoto de 8,3 grados de magnitud sacudió Samoa y Samoa Americana el pasado 29 de septiembre a las 6:48h, hora local, provocando cuatro tsunamis con olas de hasta 6 metros de altura, que penetraron hasta 15 kilómetros en tierra firme. Según fuentes oficiales, al menos 150 personas han muerto y cientos permanecen desaparecidos en Samoa, Samoa Americana y las islas Tonga, siendo la primera la más afectada.

Un equipo de MSF formado por tres personas (un coordinador, un médico y un logista especializado en agua y saneamiento) sale hoy viernes de Australia con destino a Samoa.

Cirugía ortopédica y nefrología

“En las horas que siguen a un desastre natural, es el personal médico local el que desarrolla las intervenciones urgentes que salvan vidas en el inmediato”, explica Marie-Noëlle Rodrigue, coordinadora de MSF en operaciones de emergencia. “En el caso de Indonesia, sabemos que el país dispone de una buena capacidad de respuesta a emergencias. Pero nuestra experiencia en terremotos muestra que los equipos internacionales aportan un valor añadido en materia de atención médica especializada, en particular la cirugía ortopédica y la nefrología. Tenemos la capacidad de levantar rápidamente un hospital de campaña hinchable, con dos quirófanos y docenas de camas. Es el mismo tipo de estructura que fue utilizada en Manshera (Pakistán) tras el terremoto de 2005, donde los equipos médicos realizaron cerca de 500 intervenciones quirúrgicas.”

Otra especialidad médica que no puede ser olvidada tras estas catástrofes es la nefrológica, con el fin de atender a los pacientes con síndrome de aplastamiento, una afección en la que los tejidos musculares dañados por una herida interna pueden liberar toxinas en el torrente sanguíneo y causar insuficiencia renal. Si no se trata a tiempo, el síndrome de aplastamiento puede ser fatal. Por esta razón, los equipos enviados a Indonesia incluyen a tres nefrólogos del “Grupo de Ayuda Renal en Desastres”, con el fin de centrarse en la realización de diálisis.

Zonas aisladas

“A menudo tras catástrofes como terremotos o inundaciones, grupos de personas o comunidades enteras quedan aisladas, en situación de extrema necesidad y sin recibir asistencia durante días”, recuerda Marie-Noëlle Rodrigue. “Nuestros equipos se centran en las poblaciones más vulnerables, como aquellas que tienen más dificultades de acceso a la ayuda, con el fin de proporcionarles tanto asistencia médica como materiales de primera necesidad”.

Atención psicológica

Las actividades desplegadas por MSF tras desastres naturales incluyen la atención psicológica, como ocurrió en China en 2008. Por ello, los equipos de Samoa, Indonesia y Filipinas incluyen personal especializado, y varios psicólogos más han sido movilizados a la espera de posibles refuerzos de las actividades en este ámbito.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.