Datos sobre la intervención tras el terremoto en Haití

Cerca de 13.000 pacientes tratados, más de 1.400 intervenciones quirúrgicas, trabajando en 19 emplazamientos. La rapidez y eficacia de nuestra asistencia en emergencias es posible gracias a los fondos de nuestros socios, y a los donativos que recibimos en el Fondo de Emergencias, que nos permite estar preparados de antemano y actuar de inmediato ante […]

Cerca de 13.000 pacientes tratados, más de 1.400 intervenciones quirúrgicas, trabajando en 19 emplazamientos.

La rapidez y eficacia de nuestra asistencia en emergencias es posible gracias a los fondos de nuestros socios, y a los donativos que recibimos en el Fondo de Emergencias, que nos permite estar preparados de antemano y actuar de inmediato ante cualquier emergencia, sea cual sea su impacto en los medios de comunicación.

En el caso de Haití, esto nos ha permitido enviar ayuda en las 24 horas siguientes al terremoto desde nuestra base de emergencias en Panamá. Hasta el día de hoy, desde MSF:

Hemos tratado a casi 13.000 pacientes.

Hemos realizado más de 1.400 intervenciones quirúrgicas, en particular fracturas múltiples, aplastamiento, quemaduras, lesiones craneales, gangrenas, partos complicados.

Trabajadores de MSF: 1.280 haitianos y 350 expatriados. 25 expatriados más están a punto de llegar desde los centros operacionales de MSF de todo el mundo.

Ya han aterrizado 33 aviones cargo con un total de 1.080 toneladas de material en Haití y República Dominicana. Está previsto que lleguen siete más con otras 380 toneladas.

Salud mental: actividades en varios centros, aún sin cifras

Personal haitiano fallecido o desaparecido: confirmados 8 fallecimientos y 2 desaparecidos. Una pequeña evaluación del equipo haitiano de MSF Bélgica reveló que, de 75 trabajadores, sólo 1 seguía teniendo su casa en pie.
Greenpeace ha donado generosamente el uso de su barco Esperanza, para ayudar a MSF en su respuesta de emergencia en Haití. El Esperanza atracó en Puerto Príncipe el sábado 23 de enero, cargado con 3.000 baldes, 3.000 mantas, 8.000 piezas de jabón y 7.000 litros de combustible, un bien tan apreciado como escaso tras el terremoto, que nos está permitiendo garantizar nuestra movilidad a corto y medio plazo en el desarrollo de nuestras operaciones sobre el terreno. MSF está muy agradecido por este importante apoyo de Greenpeace y en particular a los miembros de su tripulación en el buque.

MSF en Puerto Príncipe:

Hospital Choscal (Cité Soleil): Un centenar de pacientes hospitalizados en el exterior ya que sigue habiendo miedo a réplicas. Dos quirófanos. 600 pacientes atendidos, con 20-25 operaciones/día, 30-40 curas/día, con unas 40 amputaciones en total y 29 partos/cesáreas. La mayor parte de la actividad se desarrolla en el exterior debido al miedo a nuevos temblores.

Martissant: Más de 2.050 personas atendidas, ahora 30 hospitalizados. 70-80 pacientes atendidos cada día para cambio de vendajes y limpieza de heridas, + entre 60 y 130 consultas externas diarias. 25 partos.

Carrefour: en hospital con dos quirófanos. 400 pacientes/día (unas 210 operaciones de cirugía mayor, 2.400 curas, 450 consultas). Muy dañado por lo que hospitalización y quirófanos están fuera. Ampliación a escuela adyacente. Salud mental ya ha comenzado, priorizando a los pacientes con amputaciones.
Cerca del Carrefour hay un campo de desplazados, con unas 15.000 personas, en el que se está distribuyendo agua potable + actividades watsan.

Carrefour Feuille: atención a 7.000 desplazados, 130-140 consultas/día. Muchos casos de diarrea, desnutrición moderada, fiebre, creciente demanda de atención psicológica, y siguen llegando heridos del terremoto.

Pacot: sus 100 pacientes hospitalizados (casi todos necesitaban cirugía) han sido trasladados al hospital inflable. El edificio en su conjunto está muy debilitado y en peligro de derrumbe.

Hospital General de Puerto Príncipe: equipo de nefrólogos trabajando, con 7 máquinas de diálisis: más de 60 pacientes atendidos. Ha comenzado la búsqueda activa de pacientes con síndrome de aplastamiento y se ha informado a otros hospitales. Atención a pacientes en estado crítico por septicemia.

Chancerelle/Isaie Jeanty: cirugía, quemados y obstetricia. Dos quirófanos y 90 camas, 30 de ellas para maternidad (actividades se reorientarán a obstetricia y ginecología, ya que el Isaie Jeanty era de hecho el hospital de referencia para obstetricia antes del terremoto). Ya se están trasladando pacientes quemados desde otras estructuras. Se espera recibir pacientes de los demás centros de MSF, así como vecinos de este barrio, que no han recibido atención médica aún.
Se ha instalado un depósito de 30 metros cúbicos de agua para atender a los 15-20.000 desplazados del área.

Hospital de campaña de San Luis: Ya se han realizado 190 intervenciones quirúrgicas. Sus actividades incluyen fisioterapia, salud mental (para pacientes y staff).
Consta de 9 tiendas, una de ellas con 2 quirófanos.
Actividades de agua y saneamiento para 6.000 desplazados en las proximidades.

Delmas 30: hospital de campaña con unas 100 camas de hospitalización. Postoperatorio, fisioterapia, salud mental. Esta semana comenzará distribución de NFI a desplazados.

Kindergarden Mickey: 40 camas, centrado en post-operatorio y consulta externa. Otras actividades: fisioterapia, cirugía menor, maternidad, vacunación del tétanos, salud mental, víctimas de la violencia. Unas 140 consultas/día + agua y saneamiento en campo de desplazados vecino.

Lycée: muy cerca de un gran campo de desplazados, que a su vez en un barrio chabolista. Se instalará hospital con 180 camas. De momento, distribución de NFI a los desplazados.

Bicentenaire: post-operatorio + urgencias, 90 camas.

Ste.Therese: atención primaria, materno-infantil.

Village Grace: 80-100 pacientes al día en un área con 15.000 desplazados, con base en una iglesia. Clínicas móviles y consulta externa.

Clínicas móviles: han comenzado en los barrios de Carrefour Feuille, Delmas, Universidad Kiskeya, Champ de Mars y Cathédrale. Muchos de ellos todavía no habían recibido ninguna asistencia médica. Se ven fracturas no tratadas, personas que necesitan vendajes, suturas, casos más graves que deben ser referidos a alguna estructura hospitalaria.

Centros cerrados:
– Trinité: Sus 80 pacientes hospitalizados han sido trasladados al nuevo hospital hinchable Saint Louis.
– Maternidad Solidarité

MSF fuera de Puerto Príncipe:

Croix de Bouquet: (periferia Puerto Príncipe) atención obstétrica.

Leogane: (a 35 km de Puerto Príncipe) cerca del epicentro, una de las zonas más afectadas, con 85% de infraestructuras destruidas. Hospital con 75 camas, dos quirófanos. 30 operaciones/día + 165 consultas/día (incluyendo externas). Salud mental prioritaria, ya que un 20% de los pacientes sufren estrés post-traumático. Este es el principal hospital de referencia para las otras ONG que trabajan en la zona.
NFI a 1.200 familias (tiendas, kits de higiene y cocina, mantas, baldes) + agua y saneamiento: el acceso a agua potable es correcto pero necesidad de mejora en letrinas, duchas, etc.

Dufort & Darborn: (a 45 km de Puerto Príncipe): unas 150 consultas al día, casos graves referidos a Leogane en dos autobuses de colegio adaptados para el transporte de pacientes. Actividades externas a las clínicas para la zona entre Gressier y Petit Goave (350.000 personas en la zona).

Jacmel: (a 40 km de Puerto Príncipe) 60% infraestrucuras destruidas. En coordinación con autoridades sanitarias, han comenzado actividades de cirugía y obstetricia.
Distribución de material de primera necesidad/NFI a 1.300 familias.

Grand Goave: (a 40 km de Puerto Príncipe) identificación de pacientes que necesitan cirugía mayor, y de otros casos menos urgentes que serán atendidos mediante clínicas móviles. Refiriendo a Leogane. NFI a 1.350 familias.

Les Cayes: (190 km de Puerto Príncipe) actividades de cirugía, tras identificarse 150 casos urgentes.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.