Back to top
23.04.2009

Darfur: MSF sigue dando asistencia médica pese a verse forzada a cerrar varios proyectos

-A A +A

Tras el secuestro de cinco trabajadores, los equipos de MSF han tenido que cerrar dos proyectos en Serif Umra y Kebkabiya. La inseguridad en la zona también ha obligado a la organización a la suspensión indefinida del proyecto de Tawila.

Una orden de expulsión de las autoridades sudanesas a principios de marzo forzó a dos de las cinco secciones de MSF a cerrar casi la mitad de los programas médicos de la organización en Darfur. Los proyectos de MSF que continúan en la región siguen luchando para poder dar asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan, pese a la inseguridad y las limitaciones administrativas.

Tras la expulsión, se confiscaron materiales de valor y hubo que abandonar medicinas y otros suministros. Las autoridades sudanesas retuvieron pasaportes del personal de los equipos expulsados de MSF, lo que les ha impedido salir del país hasta mediados de abril, más de un mes después de la expulsión.

Unas 170.000 personas se quedan sin asistencia

Además, tras el secuestro de cinco trabajadores de MSF en Serif Umra y otros incidentes serios, los equipos de MSF han tenido que tomar la difícil decisión de cerrar dos proyectos en Serif Umra y Kebkabiya ya que no era posible continuar proporcionando asistencia médica de manera segura y significativa. La inseguridad en la zona también ha llevado a la suspensión indefinida del proyecto de Tawila. MSF proporcionaba asistencia médica directa a más de 170.000 personas a través de estos tres proyectos en Darfur Norte.

Hoy, seis proyectos de MSF siguen abiertos en el norte de Sudan, aunque su futuro está bajo continua revisión y depende de una mejoría en las condiciones de trabajo de las próximas semanas.

MSF sigue totalmente comprometida a proporcionar asistencia médica imparcial a las poblaciones de Sudan. Por ello, MSF está actualmente manteniendo conversaciones con las autoridades sudanesas para continuar dando ayuda médica de emergencia en Darfur y en otras zonas del norte de Sudan.

MSF ha trabajado en Sudan desde 1979 y empezó a trabajar en Darfur en diciembre de 2003. Entre 2004 y 2008, los equipos de MSF llevaron a cabo más de tres millones de consultas médicas, trataron a 60.000 personas a través de ingresos en los hospitales y dieron apoyo nutricional a más de 110.000 niños en centros de nutrición.
 

Comentarios