Darfur: los enfrentamientos obligan a MSF a dejar a la población sin la ayuda necesaria

El equipo médico de MSF espera poder volver pronto a Muhajariya. Tras los fuertes enfrentamientos en Muhajariya, Darfur Sur, el pasado 15 de enero, la organización se ha visto obligada a recolocar temporalmente a su equipo médico en Nyala, la capital de la región (situada a unos 80 kilómetros de Muhajariya). El equipo ha podido […]

El equipo médico de MSF espera poder volver pronto a Muhajariya.

Tras los fuertes enfrentamientos en Muhajariya, Darfur Sur, el pasado 15 de enero, la organización se ha visto obligada a recolocar temporalmente a su equipo médico en Nyala, la capital de la región (situada a unos 80 kilómetros de Muhajariya). El equipo ha podido saber que la base de MSF ha quedado totalmente destrozada por el fuego aunque la clínica sigue funcionando. Tras la evacuación de MSF, más de 35,000 personas que viven en Muhajariya y sus alrededores, y que se han visto directamente afectadas por la violencia, se han quedado sin la asistencia médica que tanto necesitan. MSF espera poder volver a la zona con un equipo completo. MSF pide a todas las partes del conflicto que respeten a los actores humanitarios que proporcionan asistencia médica esencial a los civiles.

«Es frustrante estar fuera de Muhajariya cuando podríamos apoyar a la población, por eso estamos tratando de volver para continuar con nuestra atención médica en cuanto las circunstancias lo permitan», explica Jose Hulsenbek, coordinador de operaciones en Darfur.

Antes de la evacuación del equipo estuvieron ocupados tratando a los heridos: 25 pacientes han sido tratados de urgencia y 18 por heridas de bala. La operación híbrida de la ONU con la Unión Africana en Darfur (UNAMID) ayudó en el transporte de seis heridos al hospital de Nyala para más cuidados tras la salida de MSF. «Cuando tuvimos que evacuar, no estaba claro qué pasaría con los pacientes. Al final, algunos heridos fueron evacuados a Nyala por helicoptero, lo que supuso un alivio para mi ya que iban a recibir el tratamiento necesario”, dice Henrike Meyer, médico de MSF que tuvo que abandonar Muhajariya. Y continua: “Si tuviera la opción de quedarme o irme, creo que preferiría quedarme con los pacientes».

Un pequeño equipo de trabajadores sudaneses sigue trabajando en Muhajariya para dar servicios básicos de urgencia. Sin embargo, sin servicios quirúrgicos, estamos lejos de satisfacer las necesidades de la población.

La situación de seguridad sigue poco clara. Según varios informes, la mayoría de mujeres y niños han huido de la ciudad.

MSF en Muhajariya

Desde julio 2004, MSF ha proporcionado asistencia medico-humanitaria a la población de Muhajariya y a las personas desplazadas de la zona. MSF ofrece atención médica a unas 70,000 personas que viven en Muhajariya y sus alrededores, ofreciendo cirugía, servicios ambulatorios y hospitalarios, un laboratorio, así como nutrición y clínicas móviles en Labado y Um Shegeira.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.