COVID-19: cómo protegerte y proteger a los demás

Compartimos algunas recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus.

  • Entender cómo se propaga el virus

Al igual que con otros coronavirus, la infección por pequeñas gotas parece ser el principal modo de transmisión. El virus entra en el cuerpo a través de la boca o la nariz. Esto puede suceder al respirar gotículas infectadas o al tocar una superficie en la que hayan caído las gotas y seguidamente tocarse la boca o la nariz.

Por lo tanto, las medidas de control de infecciones como el distanciamiento social, el lavado de manos y el seguimiento de métodos adecuados al toser o estornudar (cubrirse la nariz y boca con la parte interior del codo al toser y estornudar), son efectivas e importantes para la prevención.

  • Prevenir el contagio

Es muy importante seguir las recomendaciones y protocolos del Ministerio de Salud de Argentina para detener los contagios, evitar el colapso de los hospitales y proteger al personal sanitario. Además:

  1. La higiene de las manos es primordial, así que se recomienda lavárselas frecuentemente con agua y jabón. Usá suficiente jabón y asegurate de lavar todas las partes de ambas manos. Debés dedicar al menos 20 segundos a lavarte ambas manos. Si no hay disponible agua y jabón, un gel a base de alcohol también es buena opción.
  2. Medidas de higiene respiratoria: si tosés o estornudás, cubrite la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo.
  3. Se aconseja el distanciamiento social de entre 1 y 2 metros. Mantener la distancia frente a otros puede prevenir infecciones. Deben evitarse las reuniones de personas.
  4. No compartir artículos personales (bombillas, vasos, platos o cubiertos) y ventilar los ambientes.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Teléfonos: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

En todos los casos, es necesario obtener información correcta de fuentes confiables y oficiales, debido a que la información falsa que circula no ayuda a controlar la epidemia.

  • Cuidar tu salud mental

El confinamiento provocado por esta pandemia puede producir ansiedad y estrés. Es importante cuidar tu salud mental y, antes que nada, si tenés un momento en tu casa te recomendamos dedicarle momentos del día a respirar y descansar.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.