Costa de Marfil: crecen las necesidades a causa de la crisis política y la violencia

MSF refuerza sus actividades para atender a los heridos y desplazados por los enfrentamientos. La organización está evaluando la situación en varios hospitales y dona materiales médicos a aquellos centros con necesidades más urgentes. Tras la reciente escalada de violencia por la crisis política en Costa de Marfil, Médicos Sin Fronteras (MSF) está reforzando su […]

MSF refuerza sus actividades para atender a los heridos y desplazados por los enfrentamientos. La organización está evaluando la situación en varios hospitales y dona materiales médicos a aquellos centros con necesidades más urgentes.

Tras la reciente escalada de violencia por la crisis política en Costa de Marfil, Médicos Sin Fronteras (MSF) está reforzando su asistencia médica en varias localidades. La organización también sigue haciendo donaciones a las estructuras médicas, en parte porque debido a la congelación de los activos bancarios del país, falta dinero en efectivo para comprar medicamentos. Tal como explica Mego Terzian, responsable de emergencias de MSF, “el suministro de medicamentos se ha visto seriamente afectado por la parálisis del sistema bancario. Las estructuras médicas corren el riesgo de romper sus stocks en las próximas semanas.”

MSF vuelve a trabajar en Costa de Marfil desde finales de diciembre de 2010, cuando empezaron los primeros episodios de violencia postelectoral. La organización ofrece asistencia a la población desplazada en el oeste del país. En seis semanas, MSF realizó 4.115 consultas médicas en un campo de desplazados improvisado en Dukoué, donde se han concentrado más de 12.000 personas. Desde el 5 de febrero, los equipos de MSF han realizado más de 780 consultas en la comuna de Kokoma, distrito de Dukoué. MSF también se encarga de organizar el traslado de los pacientes al hospital del distrito, donde un equipo quirúrgico ha tratado a 67 pacientes en un quirófano recientemente rehabilitado también por la organización.

En el noreste de Dukoué, MSF ha estado organizando clínicas móviles desde el 23 de febrero en lugares de los que el personal sanitario local ha huido a causa de la violencia. También se prevé abrir un centro de salud y una unidad de hospitalización en la ciudad de Guiglo.

Evaluación de necesidades y donaciones

Dos miembros sanitarios del equipo internacional vendrán a reforzar al equipo actualmente en el terreno para evaluar las necesidades en los hospitales de Danané, Bangolo y Man, al oeste de Costa de Marfil, y en las regiones de Ben Houen y de Zouan Gnen. MSF evaluará las necesidades en materia de suministros médicos y de recursos humanos, así como de atención médica específica a heridos. “A finales del año pasado, ya donamos suministros médicos al hospital de Danané para tratar a los heridos”, explica Marie-Christine Férir, responsable de emergencias de MSF en Costa de Marfil. “Ayer llegaron 10 heridos a este hospital. Tres de ellos murieron a consecuencia de sus heridas.”

En la ciudad de Abiyán, donde se han reportado enfrentamientos en varios distritos, MSF está donando material médico para tratar a los heridos en hospitales públicos y privados de los distritos de Abobo y de Treichville. Un equipo quirúrgico está evaluando actualmente las necesidades médicas y otro la situación en la capital, Yamusukro.

Asistencia a refugiados en Liberia

Decenas de miles de personas han huido de la violencia postelectoral y han buscado refugio en el condado de Nimba de la vecina Liberia. En los últimos días, miles de nuevos refugiados han cruzado la frontera, huyendo de los enfrentamientos. Desde enero, MSF lleva a cabo clínicas móviles en varias localidades del condado y ahora prevé reforzar su capacidad para dar asistencia médica en la región. Un equipo sanitario también está presente en el campo de refugiados de las Naciones Unidas en Bahn. El equipo examina a los refugiados registrados para determinar su estado de salud, vacuna a los niños menores de 15 años contra el sarampión, y proporciona medicamentos y apoyo técnico al centro de salud de Bahn.

MSF abrió su primer proyecto en Costa de Marfil en 1991. Los equipos trabajaron en una penitenciaría de Abiyán, en el hospital de la ciudad de Bouaké y en los hospitales de Danané, Man, Bangolo y Zouan Hounien, al oeste del país. Los equipos dispensaron asistencia primaria y secundaria, así como atención pediátrica y obstétrica; durante el periodo de crisis MSF también proporcionó tratamiento quirúrgico a los heridos, gestionó un proyecto nutricional y un programa integrado de tratamiento del VIH/sida y la tuberculosis. MSF se retiró del país en 2007, una vez estabilizada la situación.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.