Costa de Marfil: continúa la emergencia médico-humanitaria, al igual la violencia en varias zonas del país

La emergencia médica y humanitaria persiste en Costa de Marfil en medio de la violencia que continúa asolando distintos barrios de Abiyán, con parte de la población escondida en la selva, sin acceso a comida, agua o asistencia médica. Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra profundamente preocupada por la vida y salud de los civiles […]

La emergencia médica y humanitaria persiste en Costa de Marfil en medio de la violencia que continúa asolando distintos barrios de Abiyán, con parte de la población escondida en la selva, sin acceso a comida, agua o asistencia médica. Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra profundamente preocupada por la vida y salud de los civiles que viven atemorizados, lo que les impide buscar atención médica vital.


En el oeste, la violencia pos-electoral intensificó la tensión entre comunidades y la rivalidad territorial. Hoy la población continúa viviendo aterrorizada de las milicias y de ataques de represalia, particularmente en las áreas boscosas de la selva cerca de la frontera liberiana.

Xavier Simon, coordinador general de MSF en Costa de Marfil, describe la situación: “Las aldeas que han sido saqueadas y destrozadas siguen desiertas, y varios cuerpos quemados aún permanecen al costado de las rutas entre Guiglo y Toulepleu. Actualmente, equipos de MSF en el área están tratando a personas con heridas infligidas hace dos o tres semanas, que hasta ahora no se atrevían a salir para buscar atención médica. Esta gente todavía está aterrada, por lo que espera a que su condición sea crítica para buscar atención médica. La población desplazada está demasiado asustada para retornar a sus hogares en caso de que la violencia continúe.”

Refugiados y desplazados atemorizados

Del otro lado de la frontera, en Liberia, equipos de MSF están atendiendo a refugiados recién llegados, incluyendo niños. Estas personas han contado al personal de MSF sus traumáticas experiencias durante brutales ataques ocurridos dos semanas atrás en la selva marfileña; incluyendo intimidaciones, secuestros, violaciones y personas quemadas vivas. Aun cuando llegan al lado liberiano, la seguridad no está garantizada para estos refugiados: de noche, hay incidentes con milicias que cruzan la frontera desde Costa de Marfil, amenazando, golpeando y demandando comida.

“No sabemos cuánta gente está aún escondiéndose atemorizada en la selva marfileña, o a qué niveles de violencia puede estar expuesta actualmente, pero las historias horrorosas que hemos escuchado de nuestros pacientes nos han alarmado. Hemos incrementado nuestras clínicas móviles a 12 para alcanzar a los más vulnerables, pero la situación todavía es demasiado insegura para acceder a la parte más profunda de la selva para evaluar las necesidades,” añade Xavier Simon. “Es imperativo que los civiles no sean blanco deliberado de violencia, y que puedan buscar sin peligro atención médica y asistencia humanitaria.”

Las condiciones de las personas desplazadas en Costa de Marfil también son un motivo de creciente preocupación; muchos de ellos viven al aire libre, sin refugio durante la época de lluvia, o en campamentos densamente poblados donde las condiciones son antihigiénicas. Además, el riesgo de brotes de sarampión, meningitis y diarrea acuosa – enfermedades de las que ya se presentaron algunos casos aislados – está aumentando.

Violencia y saqueos en algunos barrios de Abiyán

Mientras tanto, en Abiyán, a pesar de que gran parte de la ciudad está retornando a la normalidad, la violencia y los saqueos continúan en algunas zonas, con intensos combates ocurriendo en los barrios densamente poblados de Yopougon Athié y PK18. La semana pasada, MSF trató a 32 personas heridas en el hospital general de Yopougon Athié. De los 20 pacientes atendidos por traumatismos, 14 tenían heridas de bala.

El hospital Abobo Sud, apoyado por MSF, trató a otros 60 pacientes – 12 de los cuales tenían heridas de bala. Agregado a esto, la grave escasez de suministros médicos y drogas está afectando la capacidad de las instalaciones sanitarias de diferentes lugares de la ciudad para proveer atención de salud esencial. La semana pasada MSF encontró a cientos de personas formando fila desde las 4 de la mañana afuera de los hospitales Abobo Sud y Anyama, desesperados por acceder a atención médica.

MSF es una organización médico-humanitaria imparcial y guarda estricta neutralidad en sus operaciones para proveer atención de emergencia. Sus actividades en Costa de Marfil son financiadas exclusivamente por donantes privados, asegurando la completa independencia de la organización.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.